Publicidad

En lugar de violencia, respeto

Publicado: 22.12.2023

Publicidad

En Chile, cuatro de cada cinco personas pertenecientes a diversidades o disidencias sexuales y de género han sufrido episodios de acoso o de violencia, según datos de la Subsecretaría de Prevención del Delito. Casi la totalidad de estas situaciones han ocurrido en sus espacios cotidianos, como sus hogares, sus barrios y sus lugares de trabajo o estudio. Estos datos nos obligan a reflexionar sobre qué podemos hacer y cómo construimos espacios más seguros para todas las personas, independiente de su orientación, identidad de género o apariencia.

Para contribuir a visibilizar esta dura realidad y poner de lleno el desafío de transformarla, nuestro Gobierno lanzó la campaña “En lugar de violencia, respeto”, cuyo objetivo es rescatar las voces de personas de la comunidad LGBTIQA+ relatando sus experiencias frente a situaciones de ataques y violencia que han sufrido.

Campaña «En lugar de violencia, respeto»

¿Por qué decidimos dar este enfoque a la campaña? Porque la propia comunidad LGBTIQA+ lo quiso. Ellas, ellos y elles han puesto sobre la mesa que la violencia que continúan experimentando es una de sus mayores preocupaciones y prioridades. En las mesas de trabajo convocamos desde el Observatorio de Participación Ciudadana y No Discriminación para la creación de esta campaña, las organizaciones también destacaron la importancia de no replicar estereotipos y enfocar los esfuerzos en la prevención. Así, la campaña muestra a personas reales, diversas entre sí, compartiendo experiencias verídicas, pero entregando también una luz de esperanza: esta realidad puede ser diferente y depende de todas y todos nosotros que así sea.

Con el lanzamiento de esta campaña seguimos cumpliendo el compromiso que adquirió el Estado de Chile en el marco del Plan de Derechos Humanos, el cual contempla acciones para promover la igualdad y prevenir la discriminación hacia las personas de la comunidad LGBTIQA+. Pero más importante aún, lo hacemos con la absoluta convicción que todas las personas tienen el derecho de poder vivir con tranquilidad en sus hogares, caminar por las calles y desenvolverse en sus trabajos y lugares de estudio con la libertad de sentirse acogidas.

Campaña «En lugar de violencia, respeto»

Nuestro Ministerio ha trabajado durante este año con organismos públicos y municipios para entregar herramientas que contribuyan a dar una mejor atención y trato a las personas de las diversidades y disidencias en los servicios públicos. En ese marco, durante 2023 capacitamos a aproximadamente 6.000 funcionarios y funcionarias públicas en torno a la Ley 20.609, que establece medidas contra la discriminación.

Con estas y otras acciones queremos reforzar el llamado a la ciudadanía en general que cada una de nosotras puede aportar en su día a día a construir espacios seguros. Ellas, ellos y elles lo merecen y nuestro país lo necesita.

Publicidad
Contenido relacionado

Una nueva Ley de Pesca para retomar la senda hacia la justicia y probidad

Un milagro navideño: Un llamado urgente por la salud de los niños

Publicidad