Avisos Legales
Opinión

Tecnología y Humanidad: Tejiendo la Red del Cambio Social

Por: Antonio Villalobos Santelices | Publicado: 15.02.2024
Tecnología y Humanidad: Tejiendo la Red del Cambio Social Imagen referencial | CC (Creative Commons)
Como sociedad, debemos preguntarnos: ¿Cómo podemos usar estas tecnologías para mejorar el bienestar social? La respuesta reside en nuestra voluntad para adoptar y apoyar estas innovaciones, para convertirnos en defensores activos de un futuro sostenible y equitativo.

En el laberinto de nuestra era digital nos encontramos enfrentando una dualidad tecnológica: por un lado, el potencial inmenso para el avance y la conexión humana; por otro, los desafíos y riesgos que nos obligan a cuestionar y redefinir nuestro enfoque social y ético. El escenario tecnológico actual es un terreno fértil para el desarrollo, pero también un campo minado que demanda una navegación consciente y considerada.

Los desafíos son evidentes, la brecha digital, la privacidad en la era de la vigilancia, y la desinformación que se esparce con la velocidad de la luz. Pero no podemos ignorar las oportunidades que nos brinda la tecnología, como la posibilidad de conectar a las personas con causas significativas, democratizar la financiación y efectuar una gestión ambiental más eficiente y transparente.

De igual forma, debemos estar alertas ante los peligros que presenta la dependencia tecnológica, como el ciberacoso y la vulnerabilidad de nuestros datos personales. La tecnología es neutral, su impacto dependerá de cómo y para qué la utilizamos.

Con estas reflexiones en mente, veamos cómo las plataformas digitales están marcando la diferencia en áreas como el voluntariado, la sostenibilidad y la gestión de residuos.

En el ámbito del voluntariado, encontramos plataformas como Worldpackers y HacesFalta, que trascienden fronteras y conectan a individuos con proyectos globales de impacto. GivingWay y Ayudar fortalecen este lazo, mostrando que el deseo de contribuir puede cruzar cualquier barrera con la ayuda de la tecnología.

En el sector del crowdfunding, iniciativas como EcoCrowd y Greencrowd están democratizando la inversión en proyectos de energía renovable y sostenibilidad. Plataformas como Kiva y LaTeuaTerra hacen que la financiación sea accesible y orientada hacia el impacto social y ambiental.

Adentrándonos en el reciclaje electrónico, la colaboración entre SigneBlock y Heura, así como la empresa gallega TEIMAS con sus plataformas TEIXO y ZERØ, muestran cómo la blockchain puede ser una fuerza transformadora, garantizando la trazabilidad y responsabilidad en la gestión de residuos.

En Chile, este tipo de innovación se ve representando por caso como: Algramo, que promueve la venta de productos a granel para reducir el uso de plásticos; EnvuelBee, con sus cubiertas de alimentos sostenibles; EcoEngranaje, reciclaje para eventos masivos; Idea-tec, innovación para el reciclado del plumavit.

Estas iniciativas no son meros ejemplos de éxito; son la prueba de un cambio de paradigma. La tecnología está redefiniendo la participación ciudadana, la sostenibilidad y la responsabilidad corporativa, acercándonos a un modelo de sociedad más conectada y transparente.

Antes de llegar a nuestras conclusiones, es imperativo considerar cómo estas tecnologías no solo sirven a propósitos inmediatos, sino que también tienen el potencial de aumentar el Capital Social y con ello potenciar la democracia. A través de plataformas participativas y sistemas transparentes, las tecnologías pueden reforzar las redes de cooperación y confianza entre individuos y comunidades, fundamentales para el fortalecimiento de nuestras instituciones democráticas. La tecnología, en este sentido, se convierte en un vehículo para la voz ciudadana, un amplificador de la participación pública y un promotor de la gobernanza colaborativa.

Como sociedad, debemos preguntarnos: ¿Cómo podemos usar estas tecnologías para mejorar el bienestar social? La respuesta reside en nuestra voluntad para adoptar y apoyar estas innovaciones, para convertirnos en defensores activos de un futuro sostenible y equitativo.

La llamada a la acción de hoy es clara. Invito a los lectores a explorar estas plataformas y considerar cómo pueden contribuir personalmente al cambio. Asimismo, convoco a los innovadores tecnológicos a continuar alineando sus productos con los objetivos sociales y ambientales.

Usemos el poder de la tecnología para hacer el bien. Únete a la conversación y sé parte del cambio. ¿Cómo utilizarás la tecnología para dejar tu huella en el mundo?

 

Nota del autor

*Esta columna refleja ejemplos actuales de cómo la tecnología está liderando el camino hacia un cambio social significativo, sirviendo como una fuerza para el bien común

Antonio Villalobos Santelices
Emprendedor tecnológico con foco en convertir la tecnología en valor tangible para las personas, la sociedad y el medio ambiente