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IA y la brecha digital: Un desafío para el micro y pequeño emprendimiento

Por: Pri Bruna | Publicado: 07.05.2024
IA y la brecha digital: Un desafío para el micro y pequeño emprendimiento Imagen referencial | Creative Commons (CC) / Sebastian Sikora
Desde cómo nutrir una IA hasta la creación de estrategias comerciales efectivas, pasando por el uso de redes sociales, es imperativo que el micro y pequeño empresario cuente con las herramientas necesarias para prosperar y consolidar su presencia en el mundo digital.

En un mundo cada vez más digitalizado, la disparidad entre quienes dominan la tecnología y quienes luchan por mantenerse al día se hace más evidente que nunca. La inteligencia artificial (IA) está amplificando esta brecha y los negocios tradicionales, desde peluquerías hasta panaderías, están sintiendo el peso de esta transformación tecnológica.

La rápida evolución de la IA ha dejado rezagados a muchos negocios que no han logrado adaptarse a este nuevo panorama digital. La incapacidad para aprovechar las ventajas de ésta herramienta no solo limita el crecimiento de estas empresas, sino que también las deja vulnerables frente a competidores tecnológicamente más avanzados.

Mientras las grandes corporaciones tienen los recursos y la capacitación necesaria para implementar soluciones de IA y maximizar su crecimiento, las empresas tradicionales se encuentran a menudo en desventaja.

El uso de un lenguaje técnico, confuso -y muchas veces en inglés-, por parte de los expertos en IA, añade otra capa de intimidación y dificultad para aquellos que no están familiarizados con estos términos. Esta barrera lingüística y tecnológica hace que muchos micro y pequeños empresarios se sientan inseguros y sin los conocimientos necesarios para hacer las preguntas importantes que podrían impulsar sus negocios hacia adelante. Es aquí donde entra en juego el desarrollo de puentes viables entre la tecnología y los negocios tradicionales y/o emprendimientos menos tecnológicos.

Cabe destacar que hay iniciativas, desarrolladas en Chile, que no solo proporcionan capacitación práctica sobre el funcionamiento de la IA, sino que también simplifican el proceso utilizando un lenguaje claro y accesible.

Desde cómo nutrir una IA hasta la creación de estrategias comerciales efectivas, pasando por el uso de redes sociales, es imperativo que el micro y pequeño empresario cuente con las herramientas necesarias para prosperar y consolidar su presencia en el mundo digital.

Un punto clave que debemos enfatizar es que todos los negocios tienen potencial; lo que marca la diferencia es cómo se gestionan y administran. Un emprendedor que comprende a su cliente y puede comunicarse efectivamente con ellos tiene la capacidad de aprovechar al máximo las herramientas de IA y desarrollar estrategias de marketing sólidas.

La brecha digital no solo es un desafío, sino también una oportunidad para las empresas tradicionales y los emprendimientos. Esperamos que el desarrollo de estos nuevos puentes proporcionen los apoyos adecuados que no solo permitan a miles de familias prosperar con sus pequeños negocios, sino que también ayuden a reducir las brechas digitales en el país en un contexto de constante evolución, allanando el camino hacia un futuro más inclusivo y próspero para todos.

Pri Bruna
Contadora, MBA de la Escuela de Negocios (Barcelona) y CEO de Bailab.AI.