Avisos Legales
País Desconcertado

Miembro de agrupación ultraderechista El Yunque es director de fundación ligada al diplomado de Henry Boys

Por: core | Publicado: 03.05.2017
Miembro de agrupación ultraderechista El Yunque es director de fundación ligada al diplomado de Henry Boys OBC |
Rodrigo Donoso es ingeniero comercial de la Universidad de Chile, miembro del Movimiento Gremial en dicha casa de estudios y ex subdirector de finanzas de la Academia de Líderes Católicos. También fue uno de los «captadores» de jóvenes que ingresaron a la organización derechista, conservadora, antimarxistas, anticapitalistas, en contra del matrimonio homosexual y del aborto.

«Conservadores, salgamos del clóset», decía la publicidad protagonizada por Henry Boys en un video que promocionaba el Diplomado en Liderazgo Cultural, del Observatorio de la Cultura San Juan Pablo II, donde el joven ultraderechista es Director Nacional. El curso, entre otras cosas, busca alzar «la voz en la defensa de los valores y los principios que le hacen bien a la sociedad”, y «dotar de santos a la política y a lo público”. «Para ser un león debes entrenar con leones. Únete a la nueva fuerza conservadora de Chile”, remataba el video, que ya no está disponible.

Otro miembro del directorio es Rodrigo Donoso Baeza, Director Ejecutivo del Observatorio, ingeniero de la Universidad de Chile y miembro del Movimiento Gremial del mismo plantel.

Pero lo que se sabe de Donoso no es solo eso. En diciembre de 2016, la revista semanal The Clinic publicó un reportaje donde ex miembros de la Academia de Líderes Católicos lo sindicaban como uno de los reclutadores de El Yunque, organización católica, conservadora, anticomunista, en contra del aborto, del matrimonio homosexual y anticapitalista.

Dicha agrupación llegó a Chile hace unos 10 años. Nació en México, y en España ha llegado a provocar a un grupo de obispos que llamó a sus fieles a no unirse a El Yunque. La misión de ellos es, según el reportaje anterior, preparar una suerte de elite espiritual para luego ocupar distintos puestos de poder. Un objetivo similar tiene el diplomado de Henry Boys, donde Donoso es el director ejecutivo de la fundación: «Hemos lanzado una iniciativa de formación inédita en Chile: el primer Diplomado en Liderazgo Cultural. Una certificación internacional que será el primer paso de nuestro plan de formación para proveer a Chile de nuevos líderes culturales que sean capaces de permear los espacios políticos, sociales y empresariales«, dice en su sitio web.

El mencionado diplomado, también, tiene cátedras como «Familia y matrimonio: pilar fundamental de la sociedad»; «Fe y razón: fuentes para conocer la verdad», entre otras, y talleres de código de vestimenta, redes sociales, oralidad, y más.

Otro dato que ha pasado desapercibido es el formulario de postulación. Allí, el Observatorio de la Cultura San Juan Pablo II aplica sus filtros de selección con preguntas como: 

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.