Avisos Legales
País Desconcertado

Rector de la U. de Chile: “Son mucho más eficientes las estatales que las privadas en la política de gratuidad”

Por: core | Publicado: 04.05.2017
Rector de la U. de Chile: “Son mucho más eficientes las estatales que las privadas en la política de gratuidad” |
Durante su exposición en la Comisión de Educación por la indicación sustitutiva a la Reforma a la E. Superior, Ennio Vivaldi recalcó que en la política de la gratuidad las estatales presentan un déficit significativamente menor que las universidades privadas en política de gratuidad. “El costo del déficit por alumno asociado a la gratuidad para las universidades privadas es 5,4 veces mayor que el de las universidades estatales”, apuntó.

El presidente de las universidades estatales y rector de la U. de Chile, Ennio Vivaldi, presentó el miércoles 3 en la Comisión de Educación de la Cámara de Diputados la posición de las instituciones a las que representa frente a la indicación sustitutiva presentada por el Ministerio de Educación al Proyecto de Reforma a la Educación Superior. Sin embargo, más que referirse al detalle del articulado en particular quiso aprovechar de precisar el contexto en el que debería situarse esta discusión.

El rector explicó que en el contexto desregulado en el cual se desenvuelve el Sistema de Educación Superior, el Estado aparece avalando y promoviendo el endeudamiento de las familias para favorecer a las universidades privadas.

También señaló que a esto hay que agregar la sobrecarga por control administrativo de las estatales y la liviandad en los requisitos de transparencia para las privadas. “El Estado en Chile ha estado sistemáticamente por décadas beneficiando al sistema privado en perjuicio del sistema estatal”, manifestó.

La eficiencia según tipo de institución

Durante su exposición, Vivaldi recalcó que en la política de la gratuidad, las estatales presentan un déficit significativamente menor que las universidades privadas en política de gratuidad.

“El costo del déficit por alumno asociado a la gratuidad para las universidades privadas es 5,4 veces mayor que el de las universidades estatales”, apuntó.

El rector puntualizó que “son mucho más eficientes las estatales que las privadas en la política de gratuidad”.

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.