Avisos Legales
País Desconcertado

Otra vez el 13: Denuncian a Vértigo ante CNTV por trato dado a Karen Bejarano

Por: El Desconcierto | Publicado: 06.05.2017
Otra vez el 13: Denuncian a Vértigo ante CNTV por trato dado a Karen Bejarano Karen Bejarano |
La Corporación Humanas apuntó al personaje de Yerko Puchento, fustigando que «instaló una mala información en las redes sociales que sólo han permitido burlas y malos tratos contra la persona afectada. “Debe primar un criterio de responsabilidad de los medios de comunicación en general y, en particular, de programas que festinan con la vida e intimidad de las mujeres”, advierte la Presidenta de Corporación Humanas.

A través de un comunicado público la Corporación Humanas anunció que denunció al programa de Canal 13 «Vértigo» por su capítulo del 20 de abril pasado. Esto, ya que el show habría ofendido la dignidad e igualdad de trato de Karen Bejarano, más conocida como «Karen Paola».

Desde Corporación Humanas señalan que el robo de imágenes a Karen Bejarano constituye un delito y que «en el referido programa, Canal 13 contraría el respeto que deben los servicios de televisión, a través de su programación, de garantizar: “la dignidad humana y su expresión en la igualdad de derechos y trato entre hombres y mujeres, así como el de todos los derechos fundamentales reconocidos en la Constitución y en los tratados internacionales ratificados por Chile y que se encuentren vigentes”, tal como señala la ley n° 18.838 que crea el CNTV.

«Karen Bejarano fue víctima de un delito informático por el cual le robaron de su cuenta de correo electrónico una serie de fotografías íntimas y personales, las cuales fueron exhibidas públicamente por parte del perpetrador del crimen. Ello dio lugar a una amplia cobertura por parte de los medios no sólo del hecho en sí, sino que también de las referidas fotografías, provocando una grave lesión a su derecho a la intimidad e integridad psicológica y la afectación en su entorno familiar», critican desde Humanas.

Respecto a los hechos objeto de la denuncia presentada por Corporación Humanas, el programa emitido el día jueves 20 de abril de 2017, Daniel Alcaino señaló a propósito de la anterior realización del censo y de que famosos también habían sido parte del grupo de voluntarios en el censo, que: “La Karen Paola también [fue censista voluntaria]. A la Karen Paola no le quisieron abrir la puerta, porque no la reconocieron con ropa. ¡Tuvo que mostrar una pechuga para poder entrar!”. Ello, en alusión a la filtración de fotografías íntimas de la Karen Bejarano, que diversos medios de comunicación han informado y replicado.

«Los hechos, anteriormente descritos, mantienen intacta e incitan la cultura de violencia contra las mujeres presente en nuestra sociedad, cuando por el mismo rol que le corresponde a los canales de televisión, ellos deberían contribuir a avanzar en cambios culturales para garantizar la igualdad entre hombres y mujeres», señala la organización.

El comunicado prosigue apuntando al personaje de Yerko Puchento, fustigando que «instaló una mala información en las redes sociales que sólo han permitido burlas y malos tratos contra la persona afectada. “Debe primar un criterio de responsabilidad de los medios de comunicación en general y, en particular, de  programas que festinan con la vida e intimidad de las mujeres”, advierte la Presidenta de Corporación Humanas.

Los medios de comunicación, por la función pública que les corresponde se encuentran obligados a observar en su programación, el respeto a “la dignidad humana y su expresión en la igualdad de derechos y trato entre hombres y mujeres, así como el de todos los derechos fundamentales reconocidos en la Constitución y en los tratados internacionales ratificados por Chile y que se encuentren vigentes”, cuestión que no ha ocurrido en su mirada.

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.