Publicidad

Jaime Orpis seguirá desaforado: Corte de Apelaciones aprueba mantenerlo sin protección por cohecho y fraude al fisco

Publicado: 17.05.2017

Publicidad

La Corte de Apelaciones de Santiago amplió este miércoles, de forma unánime, el desafuero del senador Jaime Orpis por fraude al fisco y evasión tributaria en los casos Corpesca y Penta, en respuesta a una solicitud del Ministerio Público.

Asimismo, en forma dividida también se amplío su desafuero por el delito de cohecho.

La defensa, representada por el abogado Carlos Cortes, entregó los planteamientos para revocar la medida, mientras que las partes querellantes, el Ministerio Público representado por la fiscal Ximena Chong, y la abogada del Consejo de Defensa del Estado, Lupi Aguirre, plantearon mantener el desafuero.

La solicitud del fiscal Julio Contardo tuvo lugar luego de que se conocieran nuevos antecedentes del caso que vincula al parlamentario con pagos por parte de empresas pesqueras. El desafuero no sólo implica que el senador pueda ser procesado, sino también que pierde sus derechos como parlamentario.

El senador está formalizado por delitos tributarios y cohecho, acusado de haber emitido en forma personal y a través de terceros, boletas falsas a Corpesca entre 2009 y 2013, por un total de $264 millones.

Debido a esto, la fiscal Ximena Chong adelantó que va a pedir la prisión preventiva nuevamente para el parlamentario. Orpis ya cumplió con esta medida cautelar en el aneco Capitán Yáber, donde permaneció por 40 días. Posteriormente, en agosto de 2016, la Corte de Apelaciones de Santiago confirmó el fallo del Cuarto Juzgado de Garantía de Santiago, que rebajaba la medida, y mantuvo a Orpis con arresto domiciliario.

Publicidad
Contenido relacionado

Casi 500 mil hogares en Chile no tienen agua potable o red de alcantarillado

Niño de 15 años permanece grave tras ser agredido en centro del Sename

Publicidad