Avisos Legales
Podcast & Videos

PODCAST| La amenaza del #DecretoEspía en Chile, la norma que permite violar la privacidad de las personas en la era digital

Por: core | Publicado: 28.09.2017
PODCAST| La amenaza del #DecretoEspía en Chile, la norma que permite violar la privacidad de las personas en la era digital IMG_9006 |
Pablo Viollier (analista de políticas públicas de la ONG Derechos Digitales) y Jessica Matus (presidenta del directorio de Fundación Datos Protegidos) analizan los alcances que tendría la norma del gobierno que violaría la privacidad de las personas. Escucha acá el tercer capítulo de Conexión Social, el podcast de El Desconcierto sobre comunicación, tecnología y sociedad.

¿Qué sentirías si todos tu información privada o tus movimientos en Internet estuvieran al acceso de gobierno o servicios de inteligencia con el amparo de la ley?

Esa sensación es justamente la que trae el Decreto 866, más conocido como #DecretoEspía. Esta iniciativa, impulsada por el subsecretario del Interior Mahmud Aleuy y firmado por la presidenta Michelle Bachelet en junio de este año, implica que las empresas de telecomunicaciones estarán obligadas a almacenar por dos años una serie de datos comunicacionales de los usuarios chilenos.

La medida no sólo incluye lo básico como el registro de llamadas telefónicas, sino también lo que se conoce como «metadatos», es decir, los datos de los datos: geolocalización, datos de navegación, uso de Internet, etc.

El #DecretoEspía ha sido rechazado transversalmente no sólo por todos los sectores políticos (desde la UDI al Frente Amplio), sino también por académicos, especialistas, organizaciones sociales y hasta por el Consejo de la Transparencia.

El debate de lo que implica el uso de tecnologías y nuevos sistemas de vigilancias (como los drones) hacia millones de personas por parte de organismos estatales o policiales es analizado en un nuevo capítulo de Conexión Social, el podcast de El Desconcierto sobre tecnología, sociedad y cultura.

Para analizar las amenazas y los desafíos a lo que implica el resguardo de derechos fundamentales en la era digital, la conductora del espacio Patricia Peña (directora del diplomado en Comunicación Digital del Instituto de la Comunicación e Imagen de la Universidad de Chile) analiza junto a Pablo Viollier (analista de políticas públicas de la ONG Derechos Digitales) y Jessica Matus (presidenta del directorio de Fundación Datos Protegidos) todas las implicancias de esta normativa que violaría la privacidad de las personas.

Escucha el podcast completo acá:

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.