Avisos Legales
Reportajes

Plebiscito 2020| Camila Vallejo: “Este proceso lo inició el pueblo en las calles, lo siente más suyo que otras elecciones”

Por: Sergio Jara Román | Publicado: 24.10.2020
Vallejo analiza el camino que recorrió el país en los últimos meses para llegar a este momento constituyente. La franja, las alianzas de la oposición y la figura de Daniel Jadue como presidenciable, son algunos de los temas que abordó con El Desconcierto.

La diputada del Partido Comunista (PC), Camila Vallejo, cree que la participación ciudadana este domingo en la celebración del histórico Plebiscito que define el camino constituyente será histórica; incluso, superior a la de otros procesos electorales.

“Este proceso lo inició el pueblo en las calles, lo siente más suyo que otras elecciones. Aquí no hay, además, candidaturas, todavía, sino que es la decisión sobre un tema determinante que es la Constitución política. Aprobamos o no un cambio. Eso ha sido súper clave y creo que el domingo el Apruebo va a ganar de manera muy holgada”, anticipa la diputada, a solo horas de que se celebre la votación.

Vallejo analiza el camino que recorrió el país en los últimos meses para llegar a este momento constituyente. La franja, las alianzas de la oposición y la figura de Daniel Jadue como presidenciable, son algunos de los temas que abordó con El Desconcierto.

-Lo más probable es que este 25 de octubre gane la opción Apruebo y encuestas y analistas le dan entre el 60% y 70%. ¿En el comando Apruebo Chile Digno, del cual usted participa, piensan en una cifra similar?

-Son un elemento a considerar siempre las encuestas. Pero lo principal, como decimos nosotros, es el termómetro social, que es lo que uno palpa y siente en las calles cuando camina y hace propaganda; la reacción de la gente, el ánimo de la gente, su disposición, lo que comentan, los que dan vuelta la mirada con una señal de indiferencia y de rechazo y los que dicen vamos con todo y apruebo.

-¿Qué tanto se pudo tomar el pulso de la calle en medio de la cuarentena?

-Bueno, mucho menos que antes porque con la cuarentena es limitado. Pero, aun así, hay calle y se ha hecho calle. Hemos hecho casa a casa, que es incluso lo que te permite mayor distancia social (…) Pero, además, en los semáforos, en los paraderos, la reacción es bocinazos, gente que grita. Yo creo que hay un muy buen ánimo, más que en otras campañas. A pesar de que es más acotada la campaña, la reacción de la gente ha sido mucho más positiva, porque hay un empoderamiento con este hito histórico.

Este proceso lo inició el pueblo en las calles, lo siente más suyo que otras elecciones. Aquí no hay, además, candidaturas, todavía, sino que es la decisión sobre un tema determinante que es la Constitución política. Aprobamos o no un cambio. Eso ha sido súper clave y creo que el domingo el Apruebo va a ganar de manera muy holgada.

-¿Cree que va a votar mucha gente este domingo?

-Espero que vaya mucha gente a votar. Pero, además, creo que este proceso que se abrió va a tener una participación más allá de las urnas. Va a votar mucha gente, pero va a seguir participando de este proceso de lo que va a ser la elección de los constituyentes y del seguimiento de la discusión que se va a dar en ese órgano, muy amplio y empoderado por parte de las organizaciones. Lo que no va a pasar, y que no podría pasar después del 18 de octubre, es que la gente vote y diga, bueno, espero nueve meses más a que me traigan la propuesta de nueva Constitución. Va a haber un acompañamiento popular de lo que va a ser este proceso, entonces, la participación hay que verla en todos los términos.

-Hace poco anunció que ingresará uno proyecto de Ley de reparación para víctimas de violencia estatal. ¿De qué trata específicamente esta iniciativa y cuánto apoyo tiene?

-Este es un proyecto que surge de la impotencia y de la rabia ante un Estado y un gobierno que no se quiere hacer cargo, porque esto lo debería hacer el Estado, empujarlo el gobierno. Tenemos más de cinco informes que acreditan que en Chile se han violado de manera generalizada y reiterada los Derechos Humanos de las personas desde el estallido social hasta la fecha. La justicia, al parecer, no llega, o llega muy por goteo y bien tarde. Hemos visto casi nada en condenas, a lo más carabineros que dan de baja. No vemos todavía condenados por Derechos Humanos, estamos tratando de establecer responsabilidades políticas del gobierno a través de acusaciones constitucionales. Pero todo lo que tiene que ver con la reparación, está ausente.

Entonces, lo que decidimos con nuestro equipo, fue estudiar un proyecto para facilitar un procedimiento especial mas expedito para todas las víctimas de lesiones, de mutilaciones. Incluso, de quienes son familiares de personas que murieron, que fueron asesinadas en el estallido social por parte de agentes del Estado, para justamente acceder a esta reparación económica.

-¿Cree que la oposición logrará unificarse en torno a una próxima elección o estamos más bien con un escenario parecido a los tres tercios?

-Como PC siempre hemos actuado de manera generosa entendiendo la importancia de construir espacios de acercamiento, de unidad. Sabemos que no hay posibilidad de transformaciones reales, que no son nada de fácil en el sistema que tenemos, si es que peleamos separadamente. Las fuerzas transformadoras se generan cuando hay articulación y unidad. Y por eso fue la Nueva Mayoría en su momento. Tuvimos harta disposición ahí de hacer un acercamiento. Pero claro, hay momentos donde los elementos de reacción y oposición a los cambios se expresan en distintas cuestiones. Nosotros tenemos los números para aprobar algo, pero pareciera ser que luego no hay unidad. Qué pasa. A veces no tenemos los números. Los tenemos en la formalidad, pero en el momento de votar, donde supuestamente tenemos 50, en la práctica, que es la expresión política real, no tenemos los 50, sino que 40. Eso va generando una pérdida de confianza. Tras las negociaciones fracasadas del 30 para la inscripción de las primarias, hubo mas bien un énfasis en lo electoral y la estrategia se convirtió en la táctica.

Mira la entrevista completa acá:

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.