Avisos Legales
Reportajes

Fact checking ED| «De lo que produce una empresa, más del 50% va al Estado»: Expertos tributarios desmienten frase de Juan Sutil

Por: Carlos Jara | Publicado: 01.11.2020
Fact checking ED| «De lo que produce una empresa, más del 50% va al Estado»: Expertos tributarios desmienten frase de Juan Sutil Juan Sutil | Agencia Uno
El mediático líder empresarial emitió este jueves una queja a favor de su gremio en la que denunció que los niveles de impuestos en Chile «son altísimos». Consultados por El Desconcierto, expertos tributarios coincidieron en que el impuesto a las grandes empresas no llega a niveles tan altos como los acusados por el líder empresarial en la generalidad de los casos. Además, en su cálculo incluye las cotizaciones sociales que derivan de sueldos de trabajadores. Revisa la aclaración en el Fact checking ED.

«De lo que produce la empresa, más del 50% va al Estado en impuestos directos e indirectos. Los niveles de impuestos son altísimos», aseguró en entrevista con Cooperativa este jueves Juan Sutil, el líder de la Cámara de la Producción y del Comercio (CPC), el gremio empresarial más poderoso del país.

Luego, detalló que «por ejemplo, en nuestra empresa (pagamos) el 27% de impuesto a las ganancias, 1,5% promedio a todos los activos, casi 2% en impuestos a combustible y energía, y 17% de impuestos prácticamente al promedio del trabajo de todos quienes trabajan ahí”.

Ante estas afirmaciones, El Desconcierto conversó con distintos expertos tributarios, que explicaron que su discurso es impreciso, ya que combina hechos reales con otros que no lo son.

[Te puede interesar]: Fact checking ED: Franja del Rechazo miente al afirmar que la nueva Constitución puede afectar «la propiedad privada»

No aplica a pymes

Lo primero que el ex jefe de Fiscalización de la División de Grandes Contribuyentes del SII, Christian Delcorto, destaca, es que la frase «no es aplicable a las Pymes en ningún caso», explicando que tras la aprobación de una ley en este sentido durante este año «para las Pymes la tasa de primera categoría es un 10%. Es imposible que llegue a pagar una tasa del 50%«.

No obstante, más allá de esta precisión, definir específicamente un nivel de tributación «general» sigue siendo complejo, ya que cada empresa estará adscrita a un sistema tributario diferente dependiendo de sus condiciones particulares.

Pese a ello, Delcorto descartó una tasa impositiva tan alta a nivel general, y señaló que «en la práctica uno no podría afirmar que hay una tributación directa del 50%«.

Lo que definitivamente es cierto, es que las empresas que venden más de 75 mil UF ($2.162 millones), están sujetas a un impuesto de primera categoría sobre la utilidad que puede llegar al 27%.

A ese impuesto, se pueden sumar otros, pero sería muy difícil llegar al 50%, y prácticamente imposible superarlo, como aseguró Sutil.

«Lo que ocurre es que la empresa va a pagar un impuesto de primera categoría cuya tasa máxima es 27%. Luego, entre la combinación de patentes, contribución por bien raíz, entre otros, uno podría decir que se llega a una cifra cercana al 40%. Pero decir que la generalidad de las empresas grandes paguen el 50% de impuestos no es así. Algo cercano al 40%, sí», explica Delcorto.

«Depende de las circunstancias»

Desde otra perspectiva, la misma frase es evaluada como «muy general» e «imprecisa«, por el experto Juan Pablo Cabello, socio de Cabello y Cia. Abogados Tributarios.

Para Cabello, lo primero que se debe diferenciar es que «las utilidades», no son lo mismo que «lo que produce» una empresa.

«Es muy general la frase. Depende mucho de las circunstancias de la empresa, de sus actividades, y de sus resultados. Si bien tenemos un impuesto (27%), las empresas quedan sujetas en la medida que tengan utilidades. Pero eso no es lo mismo que ‘lo que produce’ la empresa. La empresa puede producir mil, tener gastos por 900 y sus utilidades son 100«, explicó Cabello, dando cuenta de que este impuesto es a la gananciaa y no a la producción, como sostuvo Sutil.

«Entonces, la frase no es un principio ni es una regla, y tampoco es una situación genérica. Es un análisis muy casuístico, y de una mirada muy simplista», sentenció Cabello.

Por otro lado, el profesor del Centro de Estudios Tributarios de la Universidad de Chile, Javier Jaque, explicó que el 17% «de impuestos prácticamente al promedio del trabajo de todos quienes trabajan ahí» al que alude Sutil, no debería corresponder a un impuesto a la empresa, ya que en realidad es un impuesto que pagan los trabajadores.

«Él menciona el impuesto a los trabajadores, que no debería corresponder, porque se descuenta de los sueldos de los trabajadores. Entonces, le sacamos ese 17% al cálculo», señaló Jaque.

«El problema es la evasión»

Para Jaque, más allá del nivel de tributación «el tema es, si la empresa lo paga o no. Podríamos decir que ‘todas las empresas pagan en total sobre el 50%’ y yo creo que la respuesta es no«.

En esa línea, planteó lo que expertos como el ex director del SII, Michel Jorrat, vienen sosteniendo hace algún tiempo: «en Chile el problema es la evasión«.

«Yo lo he dicho en todos los tonos. En Chile, a nivel del IVA hay una evasión cercana al 20%. A nivel del impuesto corporativo, hay una evasión cercana al 40%. Y a nivel de los impuestos finales puede haber una evasión cercana al 60%, dicen algunos economistas. Entonces, al final del día el problema no es la tasa impositiva, el problema es que lo paguen», afirmó Jaque, enfatizando que en nuestro país «el desafío está en reducir la evasión«.

«Imprecisas»

Ante la visión de los expertos, cuyas estimaciones no superaron el 40% y que explicaron que un gran porcentaje de los mencionado por Sutil no debería considerarse en el cálculo, la conclusión a la que llegamos según la categorización elaborada por nuestro medio para este fin es que las afirmaciones de Sutil son «imprecisas«.

Esto, básicamente por el hecho de que efectivamente las grandes empresas pagan un impuesto de primera categoría de 27%, lo cual sumado a otros impuestos, puede llevar a cifras -como mencionaban los expertos- cercanas al 40% de las utilidades.

No obstante, sería muy difícil que estos impuestos superasen la barrera del 50%, como aseguró Sutil, ya que el 17% que considera en su cálculo son cotizaciones sociales que derivan de los sueldos de los trabajadores, como explicó uno de los expertos.

Aún así, no se puede descartar completamente que en algún caso esta situación ocurra, razón por la cual no se elige la categoría de «falso».

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.