Reportajes

Feministas a la Constituyente: Las candidatas que llevarán los derechos de las mujeres y disidencias sexuales a la nueva Constitución

Por: Natalia Figueroa | Publicado: 19.11.2020
Feministas a la Constituyente: Las candidatas que llevarán los derechos de las mujeres y disidencias sexuales a la nueva Constitución Candidatas |
Los focos de sus candidaturas están puestos en construir una nueva Constitución con perspectiva feminista desde la primera hasta la última página. Debatir sobre el trabajo no remunerado, el derecho a decidir, la prevención y erradicación de la violencia y discriminación, el derecho a la identidad, la educación no sexista son algunos de los temas que ven imprescindibles de integrar en este texto legal. Son mujeres independientes y también militantes de partidos políticos las que hoy impulsan estas candidaturas desde donde buscan orientar un proceso participativo y conectado con las experiencias territoriales. Revisa aquí quiénes son y cuáles son sus principales propuestas.

Emilia Schneider, activista trans, dirigenta estudiantil, candidata por el distrito 10 (Ñuñoa; Providencia; Santiago; Macul; San Joaquín, La Granja) por Comunes del Frente Amplio.

El foco de la candidatura de la ex presidenta de la Federación de Estudiantes de la Universidad de Chile (FECh) estará puesto en las demandas feministas y de las disidencias sexuales que busca proyectar en la Constitución.

En un proceso que visualiza colectivo y participativo y que buscará plantear una agenda que comprenda medidas contra la discriminación que queden finalmente plasmados en el nuevo texto legal. “Queremos representar a personas de la sociedad que hemos sido por años excluidos de la política”, sostiene Schneider.

En cuanto al proceso, dice que es necesario asegurar que en el reglamento de la nueva Constitución se reconozcan los petitorios elaborados en los cabildos y asambleas ciudadanas como mecanismos válidos de participación.

Un aspecto que destaca es la necesidad de llegar a la mayor cantidad de ciudadanos del distrito que busca representar a través de nuevas tecnologías para la participación. “No solo buscamos incorporar a las nuevas generaciones, sino que a todos los que quieran participar. Eso nos permite que nadie se ponga por encima de otro y es de mayor rapidez. Es algo interesante y que vamos a estar proponiendo”. Desde ahí, proyecta la construcción de las ideas fuerzas que integrarán su programa.

Como parte de su equipo se encuentran trabajando Sofía Brito, abogada feminista, Rosario Olivares, profesora e integrante de la Red Docente Feminista (REDOFEM), y otras activistas feministas, del movimiento estudiantil y de las disidencias sexuales. También se está articulando con la campaña de Constanza Valdés.

Bárbara Sepúlveda, abogada constitucionalista, militante del Partido Comunista y candidata por el distrito 9 (Conchalí; Huechuraba; Renca; Cerro Navia; Lo Prado; Quinta Normal; Independencia; Recoleta).

La directora ejecutiva de la Asociación de Abogadas Feministas (ABOFEM) pone especial énfasis en la necesidad de incorporar una perspectiva feminista desde la primera hasta la última página de la nueva Constitución. “Es imprescindible establecer los derechos específicos de mujeres y niñas, reconocimiento constitucional de los derechos de las mujeres y personas LGBTIQ, esto por un rol simbólico que tienen los derechos, pero también es importante exigir una protección ante los tribunales de justicia la exigibilidad del Estado de estos derechos”, señala.

También recalca el reconocimiento del trabajo doméstico no remunerado y garantías específicas para las mujeres indígenas en cuanto a sus conocimientos ancestrales. “Es un conocimiento y un patrimonio que está en riesgo”, destaca.

Sepúlveda hace hincapié en que no basta con una “lista de contenidos”, que es trascendental para los objetivos que se proyectan en la nueva Constitución, sino que también darle énfasis a la transformación de la distribución del poder. “Hay que apuntar al poder y que todos los órganos tengan paridad y que la justicia se aplique con perspectiva de género”, dice.

Por último, reconoce la urgencia de que el Estado se haga cargo de las violaciones a los derechos humanos hacia las mujeres durante el estallido social y desde ahí reforzar las garantías en derechos humanos en el nuevo texto legal.

Nerea de Ugarte, psicóloga feminista, fundadora de la “Rebelión del Cuerpo”, candidata independiente por la Lista No Neutrales por el distrito 11 (Las Condes; Vitacura; Lo Barnechea; La Reina; Peñalolén)

Hace algunas semanas la psicóloga y autora del libro “Ni calladitas ni perfectas” lanzó su precandidatura a la Convención Constituyente por un live de Instagram. Ahí explicó las razones que la motivaron a asumir este desafío. Desde ahí, dice que se ha sentido muy apoyada y que se ha ido armando un equipo de trabajo con el que ya está delineando actividades para iniciar la campaña en terreno.

Los principales lineamientos de su candidatura, como lo ha venido trabajando desde las organizaciones feministas de las que participa, son velar por la redacción de una Constitución con enfoque de género de manera integral. Su interés es participar fundamentalmente en los debates relacionados a violencia de género. “Es una de las cosas que más me interesan, entiendo evidentemente que la forma que se vive en Chile es completamente distinta tanto para los hombres como para las mujeres, pero dentro de las mujeres para muchas la realidad es distinta. Todas esas diferencias deben estar plasmadas en la Constitución. No puede ser que una Constitución crea que todos somos iguales cuando estamos en el país más desigual del mundo en términos sociales y particularmente de género”, sostiene.

Asegurar el acceso a la educación no sexista como un derecho también será otra de sus prioridades. “Efectivamente no está abordado en la actual Constitución, y por lo que he trabajado en el feminismo, la educación sexista es la base de la violencia de género, cómo se replica y cómo se va enseñando invisiblemente el sexismo”, plantea.

En cuanto al proceso, por ahora se ha ido armando su equipo de trabajo que comenzó con cerca de 30 personas, pero asegura que eso se ampliará con integrantes del distrito. “Es un distrito complejo, pero a la vez yo trabajo y vivo en Las Condes (…) Siento una deuda cuando escucho a las personas con privilegios que el mundo es como lo creen ellos y que la gente que no tiene plata es porque es floja. Entonces si puedo aportar en sentarme con personas así a explicarles esas cosas y los beneficios que trae darte cuenta que el mundo no funciona como en tu comuna y que la gente llora por hambre, no porque sean delincuentes, porque no tienen para comer, entonces, sí lo voy a hacer”, comenta la psicóloga feminista.

[Te puede interesar]: Las definiciones de Independientes No Neutrales, el colectivo que busca romper con la hegemonía de los partidos políticos

Constanza Valdés, abogada, activista transgénero, asesora jurídica de la Agrupación Lésbica Rompiendo El Silencio, candidata por comunes por el distrito 7 (Isla de Pascua; Juan Fernández; Valparaíso; Con Cón; Viña del Mar; Algarrobo; Cartagena; Casablanca; El Quisco; El Tabo; San Antonio; Santo Domingo)

La candidatura que proyecta Constanza Valdés va de la mano con el trabajo que ha venido haciendo desde hace años en derechos humanos, feminismos y disidencias sexuales. “Me gusta recalcar esto porque soy una mujer consecuente y no me gustaría que esto se transformara en un tema electoral y mediático. Mi gran interés para los próximos meses es seguir trabajando en eso, por supuesto, con un despliegue territorial”, comienza diciendo.

En ese sentido, el diseño preliminar de su candidatura, se basa en recoger las propuestas ciudadanas sobre cómo se plantean una nueva Constitución, con un fuerte enfoque de derechos humanos. Agrega, además, que una de las cosas más importante es que desde las bases de la nueva institucionalidad el Estado asuma un rol fuerte, no solamente un Estado social de derecho, sino que también un rol en materia de prevención y erradicación de la discriminación y de la violencia. “Debe haber una declaración de valores y de principios en el primer artículo, actualmente se omite y es una situación muy compleja la que tenemos en los grupos históricamente excluidos”, enfatiza la asesora parlamentaria.

Propone que en la nueva Constitución es necesario de visibilizar la existencia no solamente bajo el vocablo de personas, sino que hombres, mujeres y personas que salen del binarismo. “Efectivamente creo que es necesario ver cómo incorporamos las distintas identidades”, enfatiza. Además, del reconocimiento de los derechos sexuales y reproductivos, los derechos económicos, sociales y culturales, es partidaria de incorporar una institucionalidad con autonomía constitucional en materia de no discriminación, una institución similar a un Defensor del Pueblo.

Luz Vidal, presidenta del Sindicato de Trabajadoras de Casa Particular (Sintracap), candidata independiente por un cupo de Revolución Democrática por el distrito 9 (Conchalí; Huechuraba; Renca; Cerro Navia; Lo Prado; Quinta Normal; Independencia; Recoleta).

La dirigenta sindical lanzó su campaña durante este fin de semana acompañada por Beatriz Sánchez y la diputada de RD, Maite Orsini, donde dio a conocer sus principales lineamientos de campaña. “Tomé un cupo de RD, tenía ofrecimiento de otros partidos, pero ellos me ofrecieron la mejor posibilidad de mantener la independencia”, indica. “Este sector siempre ha estado presente, nos movemos muchas veces sigilosas sin que nos vean.  Se ha dado una lucha por años”, agrega Vidal.

Los derechos laborales, los trabajos de cuidados no remunerados, los derechos maternales, derechos económicos y sociales son algunos de los puntos que marcarán su candidatura. “Hay otro grupo de mujeres que aporta muchísimo a la economía de este país y que lo desarrollan de una manera no reconocida. Eso repercute en que terminan teniendo enfermedades laborales producto de cansancio físico, psicosociales. El Estado después no interviene”, explica.

El sindicalismo también es uno de los temas que busca empujar con fuerza, para que tengan participación política vinculante y reconocida en el texto constitucional. “Hay personas que tienen mayor conexión social, pero que se les impide tener voto vinculante”, acota.

Por ahora Vidal está armando su equipo de trabajo para luego comenzar con el despliegue territorial. “Tengo capacidades y competencias para representar al sector.  Como trabajadoras de casa particular tenemos más herramientas que saber cocinar como nos han dicho. Desde la élite política y social se cree que solo con un pergamino vas a poder acceder y se le quita méritos a la ciudadanía que padece las falencias de la Constitución”, manifiesta.

[Te puede interesar]: Trabajadoras de Casa Particular se postulan a la Convención Constitucional por el distrito 9

Antonia Orellana Guarello, periodista feminista, militante del Frente Feminista de Convergencia Social.

Para Antonia Orellana es muy importante sostener las demandas históricas que han levantado las mujeres, como el derecho a decidir sobre sus cuerpos, el derecho a una vida libre de violencia, pero también le parece fundamental hacer el cruce con otras luchas sociales durante el proceso constituyente. “Nos parece importante que desde una mirada feminista podamos articular con las miradas anti subsidiarias, anti neoliberales respecto a los derechos sociales y respecto al medioambiente y la naturaleza”, señala la periodista.

Para ella es necesario establecer un diálogo estratégico sobre los contenidos prioritarios y la redacción que se va a proponer en la Constitución, por ejemplo, detalla, respecto a los derechos sexuales y reproductivos o en el derecho a la negociación colectiva por rama y la sindicalización.

Plantea, además, que existen otras demandas que tienen que ver con la democratización general del país, “que en el fondo está cubierta de la herencia pinochetista, en la forma que construimos política y comunidad”. Ve imprescindible que se levanten espacios de vinculación que sean sostenibles durante la Convención Constitucional. “Que pueda un diálogo de la mano con las organizaciones sociales para dar una disputa que tenga mucha más voz que solamente una que encarne ciertas cosas, sino que llevar voces colectivas”, explica.

“Si hay algo que tenemos que aprender del 18 de octubre es que el malestar es mucho más grande que las organizaciones sociales que hoy existen. Entonces, por supuesto que tenemos que tener un diálogo con esas organizaciones, pero también apostar a que la Convención se desborde y exista una participación efectiva, que la Convención puedan sesionar en los territorios, que tenga estándares mayores de transparencia y difusión de sus actividades que las que tiene el actual Congreso, que pueda tener vinculación que están teniendo las discusiones en sus distritos”, detalla.

Actualmente, dice, hay dos cosas necesarias de trabajar: por un lado, delinear las trabas constitucionales para poder legislar sobre los puntos anteriores y, por otro lado, dejarlos plasmados, como derechos positivos y con obligación de cumplimiento. “Las mujeres sí sabemos muy bien que cuando se consagran derechos en el papel, que no tienen posibilidad de ejercerse efectivamente”, concluye.

Marcela Sandoval, periodista, integrante de la Red de Periodistas Feministas y precandidata de Revolución Democrática por la Región Metropolitana

Marcela Sandoval es parte de la Articulación de Mujeres de Oposición y, desde ahí, plantea la necesidad de dotar integralmente de una mirada de género al proceso constituyente en curso. También que se garantice el acceso paritario en todos los órganos del Estado. “No todos los órganos del estado tienen una exigencia respecto a la paridad en la toma de decisiones. Sería súper progresista avanzar en la paridad en los órganos donde se toman decisiones”, señala.

Un punto que releva tiene relación con el cumplimiento de los tratados internacionales que tengan rango constitucional, en particular, en derechos de las mujeres y protección y erradicación de la violencia.

También plantea la necesidad de ampliar las instancias de participación. “Hay que promover mecanismos, como acciones de transparencia, mecanismos de participación vinculantes. No podemos pensar que la Constitución tenga un apartado para mujeres, sino que una visión”, señala.

Desde su formación como comunicadora y parte de la Red de Periodistas Feministas, le parece fundamental impulsar el derecho a la libertad de comunicación, con la pluralidad, la perspectiva de género.

 

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.