Avisos Legales
Reportajes

Hablan las mujeres socialistas que levantaron la precandidatura de Paula Narváez

Por: Noemi Nilo | Publicado: 23.01.2021
Hablan las mujeres socialistas que levantaron la precandidatura de Paula Narváez Paula Narváez | Agencia Uno
No quieren ser las continuadoras de Bachelet, sino construir un proyecto transformador propio con Narváez a la cabeza. La falta de una alternativa presidencial con rostro de mujer en la centroizquierda, llevó a las socialistas a coordinarse para hacer carne el lema “nunca más sin nosotras”. Acá, explican cómo se gestó el apoyo a Narváez y cuánto de bacheletismo hay en la candidatura.

Al notar una predominancia de candidaturas presidenciales masculinas en los partidos políticos de centro e izquierda, se articularon todos los grupos de mujeres socialistas. Las históricas, las jóvenes, las feministas y las bases. Se cuadraron todas, pues no podían dejar pasar la oportunidad de instalar un liderazgo femenino para conducir Chile por los próximos cuatro años.

Como un acto de sororidad, dicen algunas, y de reconocimiento a su gestión pública, propusieron a Paula Narváez Ojeda como precandidata a la presidencia. Su nombre afloraba en reuniones entre amigas y conversaciones de partido hace unos tres años. A fines de 2020, Paula también era nombrada en diferentes grupos de WhatsApp como una alternativa prometedora.

Las cartas son una señal clara dentro del socialismo. Cual regalo de navidad, el 25 de diciembre, las socialistas publicaron una para entregar su apoyo a la precandidatura de Narváez, la que hoy reúne más de 3 mil firmas de mujeres y hombres y la de la ex presidenta Michelle Bachelet.

«Creo que [a los hombres del partido] les impresionó el gran número de apoyo en tan pocos días, porque al revés de lo que dijo Clemente Pérez, “esto sí prendió”, comenta Paulina Vodanovic, presidenta la fundación ligada a la ex mandataria, Horizonte Ciudadano.

La representante socialista goza de gran prestigio entre sus filas, sobre todo por su rol en el segundo gobierno de Bachelet y su carrera como asesora regional en Gobernanza y Participación Política de ONU Mujeres para Latinoamérica y el Caribe. Narváez carga en sus hombros la herencia de una familia socialista con padres muy comprometidos. Es oriunda de la región de Los Lagos, feminista, dialogante y unificadora de distintos sectores del Partido Socialista (PS).

Algunas de las mujeres que emitieron la carta conversaron con El Desconcierto sobre el camino y los cuestionamientos que las llevaron a tomar acción por Paula Narváez.

Paulina Vodanovic.

“Venía de largo la conversación de que no teníamos candidata. Sentíamos que existía ese vacío de liderazgo en un partido feminista, cuando además las mujeres hemos sido protagonistas desde hace tanto tiempo», dice Vodanovic y agrega que pese al impacto de los hombres socialistas por la rápida adherencia a la propuesta, «los compañeros están acostumbrados a que somos bien determinadas en nuestras decisiones».

«Se tiende a pensar que las buenas ideas son de los hombres y a menospreciar a las mujeres poniéndolas en una condición de cierta subordinación, que no es tal. Esto genuinamente nació de las mujeres socialistas de base y no nos van a quitar ese mérito», agrega.

Catalina Lagos, abogada y actual candidata a constituyente por el distrito 10, hace memoria sobre el camino feminista construido para que hoy se posicione con fuerza la alternativa de Narváez. No es algo que se logre de un día para otro, afirma, pero la declaración como partido feminista y anti patriarcal en el XXXI Congreso Socialista del 2019, fue un logro trascendental.

“Las bases de las mujeres socialistas siempre estamos conversando y articulándonos. Hemos estado coordinadas, tratando de ganar los espacios que en cualquier partido político tradicional son más difíciles para las mujeres, atendida esta situación de discriminación estructural en que nos encontramos en la sociedad», dice Lagos.

Catalina Lagos

Entonces surge esta reflexión de decir “bueno, tenemos que hacernos cargo también de movilizarnos”. Todas pensamos en la Paula Narváez, y no ahora, porque denota estabilidad, esperanza. Surgió la idea, la impulsamos entre todas y también pensando en que es una figura que convoca a la unidad del partido” comenta.

Los demás nombres que sonaban para enfrentar la carrera presidencial son todo lo opuesto a Paula Narváez. Ellos son hombres y con unos cuantos años más de vida. Ennio Vivaldi, Máximo Pacheco, Carlos Montes, José Miguel Insulza, Juan Gabriel Valdés, Óscar Landerretche, incluso el presidente del partido, Álvaro Elizalde.

Elizalde descartó su candidatura pese al apoyo recibido por un grupo de diputados y senadores. Insulza también se marginó de la competencia.

Carola Rivero. Foto: Municipalidad de Independecia.

“Fue evidente el bajo apoyo interno a Insulza. Creo que es el tiempo de las mujeres y además que podamos tener apoyos transversales. Eso ha sido bonito en el aprendizaje del feminismo, que las mujeres nos hemos ido apoyando y valorando en nuestra condición de mujer. Igual se ha sumado el apoyo de los compañeros. No ha habido mayores cuestionamientos al nombre de Paula, no he visto ninguna resistencia interna”, comenta Carola Rivero, concejala de Independencia.

“Muchos de ellos serían excelentes candidatos a presidentes de la República”, aclara Lysette Henríquez, presidenta de la Comisión Económica del PS. “Pero la situación del país nos exige algo distinto. Por otro lado, lo que se avecina es complejo, requiere una gran capacidad de articulación de sectores diversos y creo que Paula tiene mucha transversalidad”, agrega.

Lysette Henríquez. Foto Agencia Uno

Narváez y las mujeres que la apoyan reconocen que la mejor vía es realizar primarias amplias y ciudadanas para escoger la candidatura presidencial del PS, así como la de toda la centroizquierda.

Lysette reflexiona sobre las maneras divergentes entre hombres y mujeres al enfrentarse a procesos eleccionarios. “Lagos no quería competir en ninguna instancia interna ni externa porque se consideraba que estaba por sobre el bien y el mal. Mientras que Michelle, al igual que Paula, estaba súper dispuesta a competir. Creo que las mujeres somos más modestas y humildes en esas cosas”, comenta.

María José Becerra, economista y actual candidata constituyente por el distrito 14, reconoce que nunca se esperaron que «una simple carta» causara tal revuelo.

María José Becerra. Foto Agencia Uno.

Se habló de “el dedazo de Bachelet” cuando se apostó su firma, luego de unas 500 que la antecedieron. “Somos herederas de Michelle Bachelet. Las mujeres vivimos mejor gracias a su legado. Cuando se pone desde la política más dura cuánto pesó su firma, por supuesto que pesa”, señala Becerra.

Sin embargo, la proyección de Paula Narváez considera otras rutas. “Tiene que haber un programa que logre establecer cómo se mantienen las transformaciones que se hicieron [en el gobierno de Bachelet] y cómo se plantean otras, que son muchas y producto del estallido. Es repensar Chile en los próximos 50 años. No es nada de fácil”, agrega.

La cientista política Carolina Garrido explica que el vínculo con la ex presidenta es imborrable. Es importante el gesto que tuvo de firmar como una ciudadana más, sobre todo si hay ex ministros de su gobierno que están en la competencia por ser la o el abanderado de la oposición.

“Creo que lo que hace la precandidatura de la Paula es ponernos en sintonía con las demandas de la ciudadanía. No es que el bacheletismo esté detrás de esto, pero obviamente algunas tenemos un vínculo de cariño y respeto por la presidenta. La carta incluso traspasó las fronteras del PS, entonces creo que esto es mucho más amplio que el bacheletismo. Pasa que hay gente que quizás no le gustó la irrupción de la precandidatura e inventa este tipo de cosas”, dice. “Nosotras no queremos ser las continuadoras de Bachelet. La Paula es una persona con experiencia, con principios e ideas, que será capaz de plantear a la ciudadanía un proyecto transformador propio”, añade.

Carolina Garrido. Foto Agencia Uno.

Con las fichas puestas sobre la mesa, Paula Narváez y el resto de candidaturas que se presente deberá exponer sus posturas políticas ante el Comité Central, el próximo jueves 28, para definir quién representará al Partido Socialista en la carrera hacia el Palacio de La Moneda.

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.