Avisos Legales
Reportajes

Primarias presidenciales DC: Las polémicas y casos que marcan la historia de Rincón y Undurraga

Por: Luciano Candia | Publicado: 23.01.2021
Primarias presidenciales DC: Las polémicas y casos que marcan la historia de Rincón y Undurraga Archivo Agencia Uno. Rincón y Undurraga, durante un esquinazo en La Moneda. |
Las elecciones internas de este domingo definirán un abanderado del Partido Demócrata Cristiano en miras de las presidenciales de noviembre. Ximena Rincón y Alberto Undurraga, cada uno con amplia experiencia en el servicio público, se medirán frente a frente en una contienda que espera la participación de unos 20 mil militantes.

Este domingo se medirán fuerzas al interior del Partido Demócrata Cristiano (PDC) para definir un abanderado para disputar la carrera presidencial. Tanto Ximena Rincón como Alberto Undurraga tienen vasta trayectoria en las filas de la falange, como en cargos de relevancia pública, sobre todo durante el segundo gobierno de Michelle Bachelet. Ambos confían en su recorrido y vínculo con la gente, como parte de la experiencia de su trayectoria en terreno. El Desconcierto realizó una radiografía a ambos candidatos para repasar sus principales hitos durante su carrera política. 

“De calle puedo hablar con más propiedad que Alberto, que recorrió su comuna”, dijo Ximena Rincón a Cooperativa, en respuesta a su contraparte, a quien acusó de tener una obsesión con levantar argumentos falaces. Pese a las similitudes de ambos, coinciden en que la cercanía con las personas, basada en su carrera política, es su elemento diferenciador. “Ella ha hecho (su trayectoria) en torno al parlamento, la mía alrededor de los municipios”, declaró anteriormente Alberto Undurraga a CNN. 

El ex alcalde de Maipú, quien ve difícil un acuerdo programático entre el PDC y el Partido Comunista (PC) por sus discrepancias en el proceso que dio paso al camino constituyente, considera que ni Jadue ni Lavín representan al grueso de la población. “Tenemos que construir una mayoría de centro izquierda y la base está en la Unidad Constituyente”, dijo a la cadena televisiva. Por su parte, Rincón toma distancia y divisa con confianza una eventual contienda con Paula Narváez, quien irrumpió con el anuncio de su precandidatura presidencial  por el Partido Socialista (PS) hace unos días. “Esta elección va a ser de mujeres, es tiempo de mujeres, le da fuerza, dinamismo”, vaticinó a la radio. 

Tanto Undurraga como Rincón se han abanderado principalmente por la causa en contra de las AFP. Undurraga aseguró ser el único candidato que plantea una reforma de fondo al sistema de pensiones, que pretende mejorarlo, y de paso, terminar con el actual sistema. “Eso no lo he escuchado en ninguno de los demás candidatos”, dijo el ex alcalde de Maipú. Frase que Rincón- quien fue directora de la AFP Provida entre 2006-2008- desmintió públicamente al día siguiente, por la misma vía, señalando que su propuesta “no solo no termina con ellas, sino que las mantiene”. 

Ambos candidatos presentan amplia experiencia política que data de finales de los ochenta. Ambos caminos presentan una amplia variedad de cargos relevantes del espectro público: Intendencia de Santiago; Ministerio del Trabajo y Previsión Social; Secretaría General de la Presidencia, y senadora por el Maule, en el caso de Rincón. La experiencia de Undurraga, por otro lado, cuenta como director del Sernac; alcalde de Maipú, y ministro de Obras Públicas. En dichos cargos, sin embargo, ambos no han estado ajenos a polémicas.

Los casos de irregularidades que vinculan a Undurraga 

En su paso como ministro de Obras Públicas, Alberto Undurraga fue vinculado directamente con lo que se conoció como “Caso Basura”, donde Marcelo Torres, concejal RN en prisión preventiva, lo acusó, en 2016, directamente de supuestos acuerdos con Proactiva, una de las empresas de recolección de basura investigada, a cambio de aportes para financiar dos campañas políticas. 

“Proactiva habría aportado a la primera campaña de Undurraga $200 millones – en el transcurso del 2004-, teniendo como objetivo que no se fiscalice el relleno sanitario que se encontraba en la misma comuna, al igual que se otorgara la patente de funcionamiento. (…)”, fue parte del testimonio que Torres hizo a la Fiscalía. También agregó que “para la segunda campaña -el ex alcalde compitió por segunda vez en 2008- Proactiva aportó a Undurraga un maletín con $150 millones, con el objeto de finiquitar un contrato e iniciar un proceso de licitación que eventualmente beneficiaría a la empresa. La toma de decisión por parte de Undurraga, de manera unilateral, sin consulta alguna al concejo municipal (…) significó un perjuicio al municipio de más de $5.500 millones”. 

Al ser consultado por La Tercera, dierio que divulgó inicialmente la investigación del Ministerio Público, el DC Mauricio Ovalle, quien declaró en el caso en cuestión, señaló que “es absolutamente falso lo que él (Torres) dice, fue lo que pude ratificar en la Fiscalía, donde fui invitado a declarar de testigo (…) creo que esto se enmarca en una lógica de la defensa que tiene Torres (…) en el sentido de poder meter a Undurraga en todo el tema del Caso Basura. (…) Intentaron por varios medios involucrar a Undurraga entendiendo que el ministro va a ser testigo de la Fiscalía y están pretendiendo invalidar la posición que tendrá en ese minuto”. Según consignó el mismo medio, la investigación en su contra no se formalizó. 

Otro de los casos donde el ex alcalde de Maipú se vio envuelto, fue por la Fundación Ciudad Justa, creada por Undurraga, donde la Fiscalía investigó el pago de $4 millones realizado por Penta, la empresa que financiaba ilegalmente a la UDI y otros políticos. T13 reveló en 2015, vía ley de Transparencia, que la fundación creada en 2012 se vendió en 2013, cuando aún era miembro de ella, y no en 2014, como había asegurado, cuando ya no era parte de la misma. Undurraga dijo que “se trata de un estudio que se hizo, que se vendió a esta empresa todo de manera correcta y legal”. 

Felices y Forrados: el problema de Rincón

Uno de los últimos escándalos en materia de fondos previsionales, fijó la mirada en Felices y Forrados (FyF)-empresa de asesorías en materia de AFP, actualmente en investigación por reclamos de incumplimiento de contratos, publicidad engañosa y por renovar suscripción sin avisar a los usuarios- y en Ximena Rincón, debido a la indicación que hizo en la discusión del retiro del 10%, donde, de aprobarse, dicen sus detractores, favorecía a empresas como FyF, al eliminar cualquier restricción a asesoras previsionales. 

No podrá restringirse la asesoría provisional, sea gratuita o remunerada, para efectos del retiro de fondos de pensiones que las disposiciones transitorias de esta Constitución establezcan, o para otros fines provisionales que el afiliado determine”, señala uno de los incisos de la indicación Nº24, el cual únicamente recibió el voto favorable de Rincón y fue rechazada por los otros cuatro miembros de la Comisión. 

Pero el problema no sólo quedó en aquella indicación: durante los días en torno al debate salió a la luz que el abogado y ex diputado Ricardo Rincón, hermano de la senadora, es abogado de Felices y Forrados. La información fue confirmada por Gino Lorenzini -dueño de FyF- y en la plataforma de Lobby se puede confirmar una audiencia reservada de 2019, en la que Ricardo Rincón aparece como asistente en calidad de gestor de intereses. 

Consultada al respecto por distintos medios, Ximena Rincón descartó cualquier vínculo con la empresa de asesorías y señaló: “no sabía que mi hermano era abogado de Felices y Forrados y, para inhabilitarme, tendría que haber sabido. ¿Por qué tendría que preguntarle a él las cosas que hago? Ni que tuviera que informarme de cuáles son sus clientes. Soy abogada, fui ministra del Trabajo, fui directora un tiempo de una AFP, conozco este tema”, dijo. 

Los hermanos Rincón también estuvieron en la palestra anteriormente cuando el abogado fue denunciado de violencia intrafamiliar por una ex pareja. El hecho, que habría ocurrido en 2002, terminó con una sanción por escrito por el Tribunal Supremo de la DC. Ximena Rincón defendió públicamente entre lágrimas a su hermano, acusando extorsión por parte de la denunciante, debido a que su hermano “no quiso casarse”. “Ricardo no quiso casarse (…) y esta persona le dijo, perfecto, págame $20 millones por los años perdidos, esa es la historia y él se negó… y le dijo, ‘atente a las consecuencias”, consignó T13 en 2017. 

Frente a frente por un cupo en la carrera presidencial

Ximena Rincón, pese a haber declarado en 2015 que se retiraría de la política luego del escándalo en SQM, donde estuvo a cargo de la Secretaría General de la Presidencia, se divisa firme de cara ante las elecciones de este domingo, donde se medirá con Undurraga para definir quién irá en representación del PDC a la carrera presidencial. “Veo harto entusiasmo en nuestra militancia y en mucho mundo independiente”, señaló. “Naturalmente, con pandemia en el mes de enero, hay dificultades, pero todo esto siempre es mejor que una elección a puerta cerrada”, planteó Undurraga. 

Durante esta última semana, ambos finalizaron sus campañas: Rincón por la comuna de Puente Alto y Undurraga en Maipú. Desde el partido esperan una participación de entre 15 mil o 20 mil militantes en la elección. Fuad Chaín, presidente del PDC, señaló a Bío Bío que estaba confiado del desempeño de ambos candidatos y dijo respaldar totalmente a quien resulte ganador.

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.