Avisos Legales
Reportajes

Edmundo Pérez Yoma recae y es nuevamente multado por desviación ilegal de aguas en Petorca

Por: Carlos Jara | Publicado: 25.01.2021
Edmundo Pérez Yoma recae y es nuevamente multado por desviación ilegal de aguas en Petorca Edmundo Pérez Yoma junto al ex presidente Eduardo Frei. |
Como en 2011, el ex ministro del Interior de Michelle Bachelet es nuevamente multado por la DGA por infringir el Código de Aguas en la zona más afectada por la sequía en nuestro país. En concreto, Pérez Yoma fue multado por la instalación de un pretil -una suerte de mini represa- a través del cual habría desviado agua de forma ilegal durante casi dos años hacia embalses que se encontraban en su propiedad. La sanción, ascendente a $14 millones, fue tachada de «irrisoria» por el dirigente de Modatima, Rodrigo Mundaca.

Desde hace ya más de una década que la zona de Petorca y Cabildo se han convertido en sinónimos de escasez hídrica. No obstante, empresarios agrícolas y titulares de los derechos de aprovechamiento de aguas han continuado con la explotación del escaso recurso vital de la zona en los últimos años.

Prueba de ello es que la Dirección General de Aguas (DGA) multó nuevamente al ex ministro de Frei y Bachelet, el demócrata cristiano Edmundo Pérez Yoma, por prácticas asociadas a la extracción del agua. En esta ocasión, vinculadas a la Sociedad Agrícola Las Loicas, cuya propiedad comparte con su hijo Cristian Pérez Vergara.

«Luego de constatarse un pretil no autorizado en el estero La Patagua en la comuna de Cabildo, la Dirección General de Aguas de la Región de Valparaíso del Ministerio de Obras Públicas (MOP) multó por un total de 275,5 UTM y apercibió a la Agrícola Las Loicas a modificar esta obra destinada a la desviación de agua«, dice un comunicado que la DGA hizo llegar a El Desconcierto este lunes, tras una indagación periodística sobre el tema que llevaba una semana.

La multa se traduce en aproximadamente $14 millones, y se refiere específicamente a «obras destinadas a la desviación de recursos hídricos desde la quebrada hacia estanques de acumulación ubicados en el predio».

Ahora, la sociedad agrícola deberá presentar las solicitudes correspondientes para regularizar su obra, o derechamente destruirla dentro de un plazo de 30 días, tras los cuales, la DGA podría imponer multas entre las 100 y las 1.000 UTM, «según la magnitud del entorpecimiento ocasionado al libre escurrimiento de las aguas o el peligro para la vida o salud de los habitantes».

En tanto, otra de las denuncias que pesan sobre Pérez Yoma en relación a este caso, es la de la construcción de dos embalses en su fundo, hacia los cuales habría sido encausada el agua desviada de forma ilegal.

«Hay una tercera diligencia pendiente, que se resolverá en el corto plazo, que busca determinar la existencia o no de una infracción al artículo 294 del Código de Aguas por la construcción de obras hidráulicas mayores que requieren la aprobación del Director General de Aguas, y que en este caso correspondería si se tratara de embalses o estanques con una capacidad superior a 50 mil metros cúbicos o un muro con más de 5 metros de altura», detalló la DGA en su comunicado, respecto de esta otra -en este caso potencial- infracción al Código de Aguas.

El historial de Pérez Yoma

En junio de 2011, la Dirección Regional de la DGA de Valparaíso denunció ante el Juzgado de Letras de La Ligua la “existencia de un pozo que tendría vestigios de un dren” para captar agua de manera ilegal, en un predio propiedad del ex ministro del Interior Edmundo Pérez Yoma, entre otras irregularidades.

Aunque la justicia no pudo comprobar esta acusación, sí condenó a Agrícola Cóndor Limitada, sociedad de su propiedad, al pago de 20 UTM por otra infracción al Código de Aguas.

Luego, en 2014, la DGA revocó los derechos de uso de agua de 27 titulares de la V Región, entre ellos, Pérez Yoma, luego de que la entidad reguladora comprobara que las extracciones de agua en La Ligua y Petorca estaba causando «descensos sostenidos y generalizados de los niveles de los acuíferos«.

Dicha resolución fue vista como una gran victoria para los intereses de los habitantes, no obstante, los derechos de agua revocados fueron solamente los provisionales, por lo que quienes tenían derechos de aprovechamiento de agua permanentes, los conservaron.

Así, una rápida revisión por los registros de la DGA da cuenta de que en 2020, la agrícola Las Loicas varió el punto de captación (extracción) de sus tres derechos de agua, dando muestras de lo activa que se encuentra la práctica.

«Multa irrisoria»

Uno de los que ha estado más que presente en la lucha por el acceso al agua en la zona es el dirigente de Modatima, Rodrigo Mundaca, quien incluso pasó tiempo tras las rejas tras ser declarado culpable de injurias contra Pérez Yoma, luego de que lo acusara públicamente de robar agua en la zona.

«Sin duda esta resolución da cuenta de que las denuncias que realizábamos hace dos años atrás eran certeras. Lo que es curioso es que después de dos años se aplique la multa, y que además se le de un plazo de 30 días para hacer sus descargos. Nos parece que la multa procede, pero nos parece completamente extraña la lentitud con la cual la institucionalidad hoy día da respuesta a una situación que es del todo irregular y que compromete en la vida de la personas», opinó respecto a la sanción Mundaca, recalcando que Modatima denunció estos hechos hace dos años, y que recién a inicios de 2021 la situación fue fiscalizada.

«Cómo es posible en una situación en la que región y, en particular, la Provincia de Petorca -que está declarada en zona de alerta por sequía- se haya estado desviando un curso natural de un cauce a través de una obra irregular por dos años, además con una población cada vez más privada de agua que depende de los camiones aljibes», añadió Mundaca.

Para el activista -galardonado con el Premio Internacional de Derechos Humanos de Núremberg en 2018- la multa es además «irrisoria», tanto por el daño causado, por como la cantidad de recursos que percibió la sociedad agrícola al cometer esta infracción.

«Es una multa bastante irrisoria que no se corresponde con el daño ecosistémico que provoca una obra de esta naturaleza, que no se corresponde con el daño que se le infringe a la población, y que no se corresponde con las utilidades que genera el agronegocio. Es un negocio que genera enormes utilidades y, por tanto, el monto de la multa irrisorio y no tiene ninguna proporcionalidad con el daño infringido», sostuvo Mundaca.

«Hoy día más del 50% de la población de la Provincia de Petorca depende de los camiones aljibes, y es evidente que hay prácticas inescrupulosas que tienen por propósito favorecer el interés privado perjudicando el interés privado como es acceder al agua todos los días», añadió el dirigente, quien sentenció: «hoy en día hay grandes productores de paltas, de cítricos, que se han puesto por encima de la institucionalidad y piensan que pueden hacer y deshacer en un tema tremendamente determinante para la vida de las personas como es el agua».

En tanto, en conversación con nuestro medio, Edmundo Pérez Yoma confirmó que fueron notificados de la multa, y anunció que apelarán a la medida. «Nuestros abogados lo están viendo y nos recomendaron apelar, porque no están de acuerdo con la multa», expresó el ex secretario de Estado.

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.