Avisos Legales
Reportajes

Ministra que revocó la medida cautelar de carabinero que disparó a malabarista es madre de jefe del OS7 de Punta Arenas

Por: Josefa Barraza | Publicado: 11.02.2021
Ministra que revocó la medida cautelar de carabinero que disparó a malabarista es madre de jefe del OS7 de Punta Arenas Carabinero disparando a Francisco Martínez | Captura de video
María Elena Llanos, ministra de la Corte de Apelaciones de Valdivia, acogió la solicitud de modificación de cautelares en el caso del carabinero involucrado en los disparos que le costaron la vida a malabarista en Panguipulli, omitiendo su parentesco con Alejandro Bruggink Llanos, capitán de Carabineros y Jefe de la sección del OS-7 de Punta Arenas. “El hecho de que tenga un hijo que forme parte de Carabineros (…) tendría un cierto grado de condescendencia en este sentido”, sostiene el abogado penalista Jorge Roberto Gutiérrez.

Durante la tarde del miércoles 10 de febrero, la Corte de Apelaciones de Valdivia revocó la medida cautelar de arresto domiciliario para Juan González Iturriaga, modificando a firma quincenal y arraigo nacional mientras dure la investigación, acogiendo la solicitud del abogado Pablo Ardouin en defensa del imputado, quien fue formalizado el pasado lunes ocho de febrero por el homicidio del malabarista  Francisco Martínez en Panguipulli.

“Se puede afirmar actualmente que el imputado actuó al amparo de la hipótesis de legítima defensa, de manera que el tribunal (…) revoca la resolución apelada de fecha ocho de febrero de dos mil veintiuno y se hace lugar a la petición de la defensa, en el sentido de modificar la medida cautelar y en su lugar se sustituye el arresto domiciliario por firma quincenal”, se lee en la acta de la audiencia que fue resuelta por los ministros Juan Ignacio Correa, Luis Aedo y la ministra María Elena Llanos. Aedo fue el único en votar por mantener la misma cautelar.

Sin embargo, según antecedentes obtenidos de manera exclusiva por El Desconcierto, la ministra de la Corte de Apelaciones de Valdivia, María Elena Llanos, es la madre de Alejandro Bruggink Llanos, Capitán de Carabineros y Jefe de la sección OS-7 de Punta Arenas, información confirmada a través de su certificado de nacimiento.

Incluso, el jueves 17 de septiembre del 2020, el capitán Bruggnik participó en una videoconferencia denominada “Prevención en el Consumo de Alcohol y Drogas”, instruyendo a personal naval sobre drogas lícitas e ilícitas, información publicada por el Departamento de Bienestar Social de la Tercera Zona Naval de la Armada de Chile.

[Te puede interesar]Bajan cautelar a carabinero que disparó a malabarista: Queda con arraigo y firma quincenal

El abogado penalista Jorge Roberto Gutiérrez explica que para que un juez o ministro (Corte de Apelaciones o Suprema) quede inhabilitado, tienen que estar bajo una causal de implicancia o recusación según los términos del Código Orgánico de Tribunales.

-Puede configurarse como una causal de recusación lo siguiente: tener el juez con algunas de las partes amistad, que se manifieste por actos de estrecha familiaridad. Entonces como abogado, eventualmente, pudiese hacer una interpretación respecto a ese numeral en concordancia a este antecedente. El hecho de que tenga un hijo que forme parte de Carabineros (…) la magistrada tendría un cierto grado de condescendencia en este sentido-, sostiene Jorge Roberto Gutiérrez.

Respecto a Juan González Iturriaga, el funcionario policial involucrado en la muerte del artista callejero, será investigado durante 120 días por el delito de homicidio simple, luego de haber disparado en contra de Francisco Martínez, quien se habría negado a un control de identidad, mientras realizaba malabares con machetes en Panguipulli.

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.