Avisos Legales
Reportajes

El lado oscuro de las campañas online: El acoso que han vivido las candidatas a través de las redes sociales

Por: Talía Llanos Chacón | Publicado: 09.04.2021
El lado oscuro de las campañas online: El acoso que han vivido las candidatas a través de las redes sociales Redes sociales |
En Chile, las candidatas a cargos políticos se enfrentan a una realidad que afecta a un considerable número de mujeres a lo largo del mundo. Una encuesta sobre violencia digital reveló que un 88,14% de mujeres y disidencias han sufrido violencia digital verbal, un 66,1% ha sufrido acoso y hostigamiento a través de las redes sociales, y un 40,68% ha recibido imágenes y videos agresivamente sexuales sin pedirlos. “Si bien las mujeres siempre estamos expuestas a esto, tanto en la calle como ahora en las redes, siendo candidatas es mucho más. Ahora estamos disputando espacios de poder, que históricamente han sido de los hombres, y eso trae consigo una violencia mucho más fuerte”, comentó una de las candidatas que ha sufrido de acoso virtual a lo largo de su campaña a El Desconcierto.

En febrero de este año comenzaron oficialmente las campañas electorales con miras a las elecciones para constituyentes, alcaldes, concejales y consejeros regionales. Los y las candidatas han debido adaptarse a la nueva realidad de las campañas online, a causa del contexto sanitario, además de un cambio de fecha de los comicios. Para ellos, es complejo llegar a los votantes como se hacía antes en las calles, ya que ahora las campañas se hacen a través de las redes sociales. Pero para ellas, sin embargo, el problema es otro.

Así lo comenzó a describir Hugo Bustamante, a través de una carta con la que intentó ayudar a visibilizar la violenta situación que acongoja transversalmente a las candidatas que, por necesidad, comenzaron a tener más presencia en las redes. Poco a poco llegaron, a sus redes sociales, solicitudes de amistad de países como los Emiratos Árabes, Colombia o Estados Unidos. Al revisar los perfiles de los que aspiraban a entablar una amistad digital con la candidata, se encontraron hombres de mediana edad, cuyos intereses estaban todos vinculados a generar relaciones sexuales con una cantidad numerosa de mujeres”.

“Inicialmente, se hizo lo más simple, que fue bloquear las solicitudes. Al paso del tiempo, la situación se volvió incontrolable, con cientos de mensajes y acosos directos, los cuales implicaron un tiempo valioso de chequeo, dado que podía efectivamente haber solicitudes sinceras de conocer las propuestas de la joven candidata.

Actualmente, la candidata continua con su campaña (a la fecha del envío de esta carta, en febrero), pero irremediablemente mas contenida con el despliegue en las redes, dado que posee el temor de seguir recibiendo mensajes de acoso, que le causan temor e incertidumbre, ya sea por la integridad de ella, como la de su familia”.

El escrito compartido por el autor cuenta la historia de Paulina Basualto, candidata a concejala por Providencia, quien en conversación con El Desconcierto repasó la violenta experiencia que le ha tocado vivir al aventurarse en su campaña. “Yo al principio los aceptaba, y aparecían gringos, árabes, colombianos… Es una cosa que tú les pones ‘Acepto’ y te empiezan a escribir por interno”, relató.

Por la interminable cantidad de solicitudes de amistad y mensajes que le llegaron, la candidata a Providencia decidió eliminar de sus redes a la gran mayoría de las personas y comentarios de índole sexual con los que la acosaban.

Sin embargo, compartió con este medio algunos registros con el fin de esbozar la magnitud de estos:

“Llegan un montón de cosas”, continuó. “Obviamente estas campañas son mucho más por redes sociales que en la calle, por el tema de la pandemia, entonces cuando uno hace su perfil público no sé que pasará realmente, debe haber un algoritmo que pone el nombre de una en buscadores, y te llegan un montón de solicitudes. A varias nos ha pasado eso”, agregó.

María Fernanda García, por ejemplo, también la han acosado a través de las redes, desde que tuvo que convertirse en una figura pública al dar inicio a su campaña a la concejalía.

“Si bien las mujeres siempre estamos expuestas a esto, tanto en la calle como ahora en las redes, siendo candidatas es mucho más. Ahora estamos disputando espacios de poder, que históricamente han sido de los hombres, y eso trae consigo una violencia mucho más fuerte”, expresó a El Desconcierto.

[Te puede interesar]: Candidatas independientes de la Coordinadora 8M que van a la Convención: «Nuestra voz es indelegable»

Ana Martínez Chamorro, candidata a la Convención Constitucional, declaró en marzo que también se ha visto enfrentada al acoso digital a lo largo de su campaña, recibiendo incluso fotografías de genitales.

“Durante mi candidatura a constituyente he vivido múltiples manifestaciones de violencia de género digital, como acoso sexual, e incluso la recepción de fotos de genitales masculinos, lo que, junto a mi equipo, consideramos en extremo violento y acosador”, afirmó.

La mujer que busca representar al distrito 15 en las próximas elecciones, agregó que se niega “a mantener el silencio ante estos hechos y a normalizar este tipo de conductas, porque recibir material de carácter sexual sin consentimiento es violencia”.

“Estoy segura que hay más mujeres que están pasando o han pasado por esto alguna vez, pues la finalidad de quienes cometen estos actos es alejarnos de lo público, acallarnos y atentar contra la libertad de expresión. Sabemos que esto es más amplio, muchas mujeres adultas y niñas en nuestro país, en absoluta impunidad, resisten la violencia de género en las plataformas digitales y otras áreas de la vida”, afirmó.

Violencia virtual en Chile

De todas formas, el acoso digital que afecta a las mujeres no comenzó con la pandemia. Simplemente, se ha visto un aumento en el último tiempo. Una investigación cuantitativa de la ONG Amaranta, en colaboración con la Fundación Datos Protegidos, intentó dilucidar en 2018 cómo se manifiesta el acoso virtual en Chile, debido a la poca información disponible sobre esta materia en el país.

Según los resultados de la encuesta que realizaron, dirigida a mujeres y personas LGBTI+, un 88,14% declararon haber sufrido violencia digital verbal. La segunda forma de violencia más frecuente fue el acoso y el hostigamiento, la cual afectó al 66,1% de los y las encuestados; mientras que la tercera forma de violencia más común, fue el envío de imágenes o videos agresivamente sexuales sin que la persona lo pidiera (40,68%).

Por otro lado, un 71,19% de los ataques ocurrieron en Facebook. Le sigue WhatsApp (30,51%), Twitter (28,81%), correo electrónico (22%) e Instagram (16,95%). De momento, no existe un estudio que evidencie el nivel de ciberacoso que aflige a las mujeres. De todas formas, un estudio de la Fundación Datos Protegidos, sobre violencia digital vivida por niños, niñas y adolescentes, registra que 64% de las mujeres entre 15 y 18 años afirma que ha sido acosada, versus 39% de los hombres del mismo rango etareo.

Para las mujeres siempre ha sido históricamente una realidad que los hombres nos agredan sexualmente. No es algo que una busque”, comentó María Fernanda García. “No es para nada agradable, todo lo contrario, es súper violento. Porque ahí denota un poder encima, el poder sexual, que tiene que ver también con la cultura de la violación, histórica, que ha habido toda la vida. Históricamente nos violenta mucho, es muy fuerte”, cerró la candidata.

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.