Avisos Legales
Reportajes

Dr. Enberg, presidente de la Sochimu, ante proximidad del invierno: «Asusta la coexistencia de dos virus, nos vamos a ver complicados»

Por: Ruben Escobar | Publicado: 13.04.2021
Dr. Enberg, presidente de la Sochimu, ante proximidad del invierno: «Asusta la coexistencia de dos virus, nos vamos a ver complicados» Dr. Luis Enberg. | Foto: uandes.cl
«Todos los inviernos vemos pacientes hospitalizados en la urgencia, con pacientes intubados, y en pandemia obviamente esto se espera que sea más aún», advierte el presidente de la Sociedad Chilena de Medicina de Urgencia (Sochimu), proyectando el panorama sanitario del país.

En medio del complejo momento que atraviesa la pandemia en nuestro país, con cifras que no retroceden y que apuntan a que situación sanitaria incluso podría empeorar, el presidente de la Sociedad Chilena de Medicina de Urgencia (Sochimu), el doctor Luis Enberg, enfrenta las dificultades con las que se convive en los servicios de urgencia en el país y advierte que la situación puede empeorar con la llegada del invierno.

En conversación con El Desconcierto, el especialista dio algunas claves sobre los puntos más críticos de la contingencia y enfatizó en el desgaste del personal de salud, quienes no han podido parar desde hace más de un año.

«Han sido semanas difíciles, porque se ha mantenido una base de pacientes no Covid que ha estado consultando desde hace un par de meses ya, pero ha aumentado la cantidad de pacientes Covid. Eso genera una sobrecarga del sistema que hace que haya que trabajar más y redoblar esfuerzos«, explica el también jefe del Servicio de Urgencia del Hospital Clínico de la Universidad Católica.

Sin embargo, con la llegada del invierno las consultas por enfermedades respiratorias se multiplican. Y así lo entiende Enberg, quien asegura que ven el cambio de estación «con harta preocupación».

«Siempre en invierno, el sistema de salud en Chile se ve estresado por la gran cantidad de infecciones respiratorias«, detalló respecto de una contingencia a la que este año se adiciona la emergencia sanitaria derivada de la pandemia.

[Te puede interesar] Inmunóloga Mercedes López: «El gobierno instaló la sensación de que la vacunación era la solución a la pandemia» 

«Las infecciones respiratorias, al igual que otro tipo de infecciones, hacen que las personas que tienen enfermedades de base se desestabilicen, entonces le agregan una mayor dificultad a los cuadros que consultan en invierno. Todos los inviernos vemos pacientes hospitalizados en la urgencia, con pacientes intubados, y en pandemia obviamente esto se espera que sea más aún«, advirtió.

«Lo que asusta siempre es que se produzca la coexistencia de dos virus que pueden generar problemas, que son el COVID y la influenza», asegura el médico, además de agregar que si se da esta situación, «ahí sí que nos vamos a ver complicados».

Para adelantarse a esto, el gobierno ya inició el plan de vacunación contra la influenza, el que se está desarrollando en paralelo con el despliegue de inoculación contra el coronavirus.

Considerando todas las variables sanitarias con las que el país convive ad portas del invierno, Enberg hizo un llamado a que las personas hagan las cuarentenas de forma adecuada, aunque asume que el ámbito económico es muy relevante. «Entendemos que para hacer eso, tienen que existir los subsidios necesarios para que la gente lo pueda cumplir y no tenga que estar circulando», asegura.

«El año pasado se dio que la gran mayoría de las otras infecciones respiratorias fueron desplazadas por el coronavirus, esto se puede dar (…) El mejor escenario para nosotros es volver a un invierno normal», dice asumiendo que, «a pesar de que tenemos sobrecarga, es abarcable».

«No es tan simple tener este tipo de personal»

El recurso humano, a 13 meses de la llegada del coronavirus al país, es otro imponderable que a estas alturas cobra gran relevancia en momentos de saturación de los centros asistenciales. En este sentido, Enberg comenta que si tuviera que hablar de la principal carencia para las urgencias en Chile en este momento, sería el relevo de personal, una problema que debiera ser abordado. En su opinión, sería óptimo que pudiera «existir rotación y poder darle descanso a algunas personas que ya llevan un año trabajando».

Pero no es tan sencillo apuntar en esta línea. «El tema es que trabajar en urgencia requiere un nivel de capacitación. Nosotros somos especialistas en el paciente agudo, en estabilizarlos y después derivarlos, tampoco es que es sea tan simple poder tener ese tipo de personas. No solo se necesitan médicos, se necesitan enfermeras, paramédicos y kinesiólogos», detalla.

[Te puede interesar] Estudio Universidad de Chile: A los 14 días de la segunda dosis de la vacuna anti coronavirus, su efectividad llega a 56,5%

Según el profesional, este tipo de personal «está en Chile, pero no está en todos lados. Si uno va al Hospital Sótero del Río, al Félix Bulnes, si uno va al Hospital Salvador, lo más seguro es que encuentre ese tipo de especialistas. Pero si va a los hospitales más chicos de regiones, lo más común, y es lo que pasa porque la especialidad es relativamente nueva, es que hay médicos generales atendiendo«.

«Nosotros hemos tratado, desde la Sochimu, de generar información que permita a los médicos que trabajan en las urgencias poder tener acceso a las mejores prácticas. Pero una cosa es ser formado específicamente para la medicina de urgencia y otra es recibir la información«, enfatizó y detalló que «eso no quiere decir que los médicos generales en las urgencias hagan las cosas mal», sino que «nos falta todavía una cantidad de emergenciólogos para que estén en todos los lugares».

Relación con el gobierno

Respecto del vínculo con el Ejecutivo, el doctor Enberg cuenta que esta segunda ola de la pandemia la están enfrentando con mayor comunicación con el Ministerio de Salud, ya que desde la cartera solicitan información todos los días. «Nosotros tratamos de transparentar aún más esa información que se entrega haciendo una encuesta diaria en Santiago», dice.

El levantamiento de datos lo hacen para «demostrar lo que está pasando, no con un fin crítico hacia el gobierno, sino porque nosotros entendemos que con más información que tenga la gente, más fácil va a ser que entienda la situación en que nos encontramos, estamos en un súper mal momento sanitario».

De la misma forma, aseguró que desde el gobierno se han propiciado algunas alternativas de internación con el sector que Enberg representa. «Nos han invitado a participar en algunas reuniones y hemos podido hacer ver cuáles son las dificultades de las urgencias. De momento, si bien es cierto que las urgencias están saturadas, sentimos que ahora es distinto a como fue en la primera ola, somos más y eso ha permitido que las urgencias tengan los insumos y los implementos necesarios».

No obstante lo anterior y hacia el final de esta entrevista, admite que «al comienzo tuvimos ese susto del año pasado, porque había muy poca comunicación con el Ministerio (de Salud)».

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.