Avisos Legales
Reportajes

Machi Francisca Linconao, candidata constituyente: «Cuando yo esté ahí escribiendo la Constitución, nadie me va a parar»

Por: Wilson Ñanculef Beltrán | Publicado: 04.05.2021
Machi Francisca Linconao, candidata constituyente: «Cuando yo esté ahí escribiendo la Constitución, nadie me va a parar» Machi Francisca |
Sus motivaciones, propuestas y el actual contexto político son algunos de los temas presentes en esta entrevista de la machi Francisca Linconao con El Desconcierto.

El jueves 29 de abril las campañas políticas de concejales, alcaldes, constituyentes y gobernadores regionales se retomaron luego de dos semanas suspendidas debido al inicio de las cuarentenas en la Región Metropolitana (RM) por el alza en los casos de COVID-19. En esos 14 días algunos candidatos lograron seguir apareciendo en debates, sin embargo, el grueso quedó afuera, sembrando aún más confusión en un proceso que por primera vez incluye escaños reservados para pueblos originarios, como es el caso de la Convención Constitucional.

La machi Francisca Linconao estuvo en Santiago para hablar sobre su candidatura como constituyente por escaños reservados, además de informar a las personas cómo será el proceso de votación.

El proceso de escaños reservados consiste en reservar el cupo de para 17 personas provenientes de algún pueblo originario, dentro de los 155 constituyentes que escribirán la nueva Constitución.

Para lo anterior se reservaron seis escaños para la Región Metropolitana; dos para el Biobío, La Araucanía (donde se encuentra la Machi) y Los Lagos; y solo uno para las regiones de Los Ríos, Valparaíso, Coquimbo, Atacama y Antofagasta.

Machi

Escaños reservados

Una de las asociaciones que visitó Linconao en su paso por Santiago fue Inchin Mapu de la Pintana, comuna donde hay habitan alrededor de 30 mil personas mapuche. En la instancia se refirió a su lucha política y su historia con el Estado chileno.

«Me inculparon, odio la mentira, no me gusta. Hay que ir siempre con la verdad por delante y cuando yo esté ahí escribiendo la Constitución, nadie me va a parar», dijo en el encuentro con las agrupaciones de la zona y las candidatas a concejalas mapuche por La Pintana y San Ramón.

En la oportunidad, la machi y su vocera, Viviann Palacios, abogada del área de género y derechos humanos, expresaron su decepción por la poca difusión que ha tenido el proceso de los escaños reservados y explicaron que cualquier persona del país que se haya autoidentificado como mapuche en Servel, puede votar por la autoridad ancestral. En este caso no existe la distinción por distritos. Viviann comentó que aún existe mucha desinformación y mencionó que las personas identificadas como mapuche deben exigir la papeleta correspondiente, porque en caso contrario los vocales no se la darán.

[Te puede interesar]: Tres candidatas mapuche e independientes a las concejalías 2021: «Nuestra lucha es justa»

«El Gobierno no ha dicho que para los escaños reservados no existe diferencia distritorial, es decir, que cualquier persona de cualquier región podría votar por la machi, si es que está identificado como mapuche ante el SERVEL», señaló la vocera.

Machi

Karina Manchileo, Machi Francisca Lincoano y Estefany Ñanculef

La machi se mostró muy interesada en conocer las propuestas de las candidatas a concejalas Karina Manchileo (La Pintana) y Estefany Ñanculef (San Ramón), quienes participaron del encuentro. Asimismo, enfatizó en mantener y fortalecer un vinculo con ellas, ya que, «nosotras como mujeres mapuche somos las que vamos a estar ahí y para hacer los cambios, hay que estar unidas».

Esto es lo que conversamos con la autoridad ancestral:

-¿Cuáles son sus motivaciones para ser constituyente?

-Comenzaron a solicitármelo comunidades, organizaciones y personas mapuche y también no mapuche. Lo conversé con mi familia y mi comunidad y ahí tomé newen (fuerza/energía). Además, como autoridad tradicional mapuche siento que tengo que aportar en muchos temas, he gestionado muchas cosas para mi territorio más allá de mi rol como machi. En esta nueva Constitución es necesario que se nos reconozca como pueblo y dejar atrás cualquier tipo de discriminación. Quiero escribir una nueva Constitución respetuosa de la mapu, que considere el ixofillmogen (buen vivir) y el kume felen (bienestar), el yamuwvn (respeto por las personas) y el kelluwvn (reciprocidad), que son parte de nuestra forma de relacionarnos en equilibrio entre las personas y el territorio. Tenemos que devolver la dignidad a los pueblos. Los problemas en wallmapu son históricos y no podemos seguir viviendo la pacificación del siglo XXI, y en eso tengo mucho que aportar.

-¿Cuáles son sus principales propuestas como constituyente por escaños reservados?

-Quiero poner a disposición mi kimun (conocimiento) y rakizuam (pensamiento) para que nos miren de igual a igual de una vez. Hay muchas falencias que deben corregirse, partiendo por reconocer que el Estado chileno mató mapuche, nos despojó de la tierra y también violó a mujeres; eso no quedó escrito en la historia, pero está muy viva la memoria en cada una de las familias mapuche.

Esa acción del Estado expresó el desprecio por nuestro pueblo nación mapuche, no nos reconoció como personas. Ese reconocimiento que siempre se ha negado, a pesar de ser una demanda histórica de nuestro pueblo, es lo primero que voy a establecer. Además del reconocimiento, el respeto y garantías de los derechos humanos y los derechos colectivos que tenemos por ser parte de una primera nación; la protección al medioambiente, el territorio y las aguas. Sin tierra y sin agua, ¿qué kume mogen (buen vivir) va a haber? Hay que garantizar la plurinacionalidad y el buen vivir, la soberanía alimentaria, el conocimiento tradicional, la representación y participación activa de mapuche y no mapuche, la autonomía y decisión a los territorios y su gente.

«Le dan la espalda al pueblo mapuche»

¿Qué la motivó a marchar en el pasado 8M ?

-Decidí marchar junto a las miles de mujeres en Santiago warria (ciudad) porque acá también hay presos por luchar, como lo hay hace décadas en el wallmapu. Tal como yo, que soy una mujer mapuche que por defender el territorio y el agua, fui criminalizada y perseguida, y porque como a muchas, el Estado chileno ha vulnerado mi derecho a vivir una vida libre de violencia, mi derecho a la justicia y mi derecho a la identidad.

Como mujer autoridad ancestral y tradicional de mi pueblo, marcho porque me rebelo contra la política del odio, que no está a la altura de un conflicto histórico en el wallmapu, y contra un gobierno con serias acusaciones de amparar violaciones a derechos humanos contra chilenos y mapuche. Marcho contra el modelo extractivista y neoliberal que ha empobrecido a las personas, que ha secado los caudales, que ha destruido el winkul (cerros, colinas, montañas, etc), que ha arrasado con el lawen (plantas) medicinal. Marcho para que nunca más nadie tenga que pasar lo que yo pasé.

-¿Qué opina de la discusión sobre la militarización de La Araucanía?

-Esto no es un problema de ahora, es responsabilidad de gobiernos y autoridades que hoy también le dan la espalda al pueblo mapuche; la votación de los diputados nos recuerda que estamos en el mismo punto que inició el estallido social del 18 de octubre. No tuvieron consideración con la historia mapuche ni con lo que los pueblos han pedido. Yo hago un llamado a la unidad del pueblo-nación mapuche para tomar acciones conjuntas y que prime el parlamento mapuche-chileno para buscar resolver este conflicto que necesariamente debe pasar por la restitución de las tierras ancestrales, el derecho del agua, de los bosques y a la autonomía territorial para poder preservar nuestra cultura. La militarización solo traerá más muerte.

La votación

Como ya es sabido, las votaciones estaban previstas para este 10 y 11 de abril, pero el Presidente Sebastián Piñera ingresó un proyecto de ley para cambiar el proceso a los días 15 y 16 de mayo, debido a la alta tasa de contagios de COVID-19 en el país, siendo esta la fecha oficial. En ambos días se entregarán cuatro papeletas: alcalde, concejales, constituyentes y gobernador regional. Para votar por un escaño reservado se debe exigir tal papeleta correspondiente y solo se le será entregada si en su ficha la persona se encuentra autoidentificada como parte de algún pueblo originario.

Finalmente, cabe recalcar que para poder votar por algún escaño no existe diferencia de distrito ni de región.

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.