Avisos Legales
Reportajes

Vecinos de Ñuñoa denuncian intento de privatización del Parque Bustamante pese a rechazo del Concejo Municipal

Por: Talía Llanos Chacón | Publicado: 27.05.2021
Vecinos de Ñuñoa denuncian intento de privatización del Parque Bustamante pese a rechazo del Concejo Municipal Proyecto Plaza de las Etnias | Unión Comunal de Junta de Vecinos de Ñuñoa
“La comuna se ha visto, durante más de una década, arrasada por proyectos inmobiliarios que han deteriorado su calidad de vida, que han atentado en contra del mejoramiento de los espacios públicos. En este caso, un proyecto de estas características está totalmente ajeno a las necesidades de la comunidad y a lo que significa mejorar la calidad de los espacios públicos, en este caso del Parque Bustamante”, señaló a El Desconcierto la concejala Alejandra Placencia, una de las opositoras al proyecto inmobiliario.

Concejales, vecinos y representantes de la sociedad civil de Ñuñoa denunciaron el martes que el alcalde Andrés Zarhi (ex RN) pretende continuar con la aprobación del polémico proyecto inmobiliario “Plaza de las Etnias” que busca intervenir el Parque Bustamante.

Lo anterior, pese a que el Concejo Municipal de Ñuñoa rechazó de manera unánime la iniciativa público-privada el pasado 6 de abril, la cual ha sido impulsada por la inmobiliaria Alcázar SpA.

De acuerdo con un documento compartido por la concejala de Ñuñoa, Alejandra Placencia (PC), el alcalde se basó en el artículo 57 “y demás pertinentes” de la ley 19.880, para suspender el decreto que declaró desierta la propuesta pública, tras un reclamo de ilegalidad municipal interpuesto por la mencionada inmobiliaria.

Dicha ley permite “suspender la ejecución cuando el cumplimiento del acto recurrido pudiere causar daño irreparable o hacer imposible el cumplimiento de lo que se resolviere”.

 

[Te puede interesar]: Trazabilidad en Ñuñoa: Municipio identifica apenas un contacto estrecho por persona contagiada de COVID-19

Respecto a la determinación de Zarhi, la concejala Placencia indicó a El Desconcierto que la comunidad ha dicho que este tipo de iniciativas no representan “un proyecto que sea de su interés, en tanto no mejora su calidad de vida, privatiza un espacio público, un área verde, que es el Parque Bustamante que se concesionaría a 35 años”.

De acuerdo con sus bases administrativas y técnicas, el proyecto “Plaza de las Etnias” contemplaría la construcción de un parque, una “galería de servicios” y un estacionamiento subterráneo entre las avenidas Matta (sur), Irarrázaval (norte), San Eugenio (oriente) y General Bustamante (poniente).

Miembros del Concejo Municipal indicaron a El Desconcierto que, cuando se presentó el proyecto, el año 2018, sólo contemplaba la construcción de estacionamientos subterráneos bajo el Parque Bustamante.

Sin embargo, el 16 de marzo del presente año, a tres meses de que Andrés Zarhi finalice su mandato, el proyecto “resurgió” con cambios, incluyendo las modificaciones que intervendrían la superficie del parque.

“La comuna se ha visto, durante más de una década, arrasada por proyectos inmobiliarios que han deteriorado su calidad de vida, que han atentado en contra del mejoramiento de los espacios públicos”, indicó al respecto la concejala.

“En este caso, un proyecto de estas características está totalmente ajeno a las necesidades de la comunidad y a lo que significa mejorar la calidad de los espacios públicos, en este caso del Parque Bustamante”, indicó.

Presión ciudadana

Asimismo, Alejandra Placencia aseguró que la negativa del Concejo Municipal ante la construcción en Parque Bustamante resultó “producto de la presión ciudadana de las organizaciones sociales y la comunidad que se ha informado sobre este proyecto”.

“El Concejo Municipal en las actuales condiciones debiera mantener esta posición, incluso una vez asumido el nuevo concejo, la visión debería ser la misma: no aprobar ninguna licitación que signifique la ejecución de este proyecto”, agregó.

“Por otro lado, la comunidad, que ya se está informando de esta intención del alcalde por insistir con el proyecto, ya se está movilizando. Se están dando a entender las implicancias que esto tendría, y se ha convocado una manifestación en Plaza Ñuñoa”, señaló la concejala y profesora de Ñuñoa.

Entre quienes suscribieron al llamado a la movilización, viralizado el martes, está el concejal reelecto Camilo Brodsky, la arquitecta y activista por la defensa de los barrios, Verónica Adrián, y el Movimiento Nueva Ñuñoa, entre otros.

La comunidad ya está empoderada y sabe perfectamente que la presión organizada de parte de la ciudadanía tiene efectos positivos en favor de sus intereses”, aseguró Placencia.

“El alcalde ha tenido una gestión que históricamente ha significado poner énfasis en favorecer el gran negocio inmobiliario en desmedro de la calidad de vida, por lo tanto ya no es posible -menos en el periodo que estamos, de un proceso constituyente donde la comunidad entiende que es su participación activa la que genera los cambios– pensar que la comunidad va a aceptar proyectos de esta envergadura sin tener acciones concretas que la impidan”, cerró.

Desde la Municipalidad de Ñuñoa indicaron a El Desconcierto que la licitación Plaza de las Etnias, declarada desierta, “no ha sufrido variación alguna. Por ahora, no existe acto ni decreto que haya invalidado o dejado sin efecto dicha declaración”.

Lo que ha operado es una suspensión temporal, atendido el hecho de que se ha realizado una consulta a la Contraloría General, la cual fue acordada en Concejo Municipal”, agregaron al respecto.

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.