Avisos Legales
Reportajes

Habla denunciante de acoso sexual de ex core UDI Carlos Norambuena: «No soy la única víctima»

Por: Ruben Escobar | Publicado: 17.06.2021
Habla denunciante de acoso sexual de ex core UDI Carlos Norambuena: «No soy la única víctima» Carlos Norambuena Castro. | Foto: Twitter @COREsantiago
En conversación con El Desconcierto, Camila Humar Seguel (26), ex candidata a concejala por Huechuraba y denunciante del ex core UDI, Carlos Norambuena (51), reveló que a raíz de su denuncia se le acercaron otras mujeres que también acusan haber sido víctimas. «Acosos, mensajes de índole sexual, las seguía a sus casas, las esperaba afuera del trabajo», son parte de los hechos que denunciarían y que, según Humar, se remontan, al menos, desde 2008. Por su parte, Norambuena emitió una declaración pública en la que detalla que no se referirá al tema y que colaborará con la investigación.

El pasado sábado 12 de junio, el entonces consejero regional metropolitano de la Unión Demócrata Independiente, Carlos Norambuena Castro (51), presentó su renuncia ante el secretario ejecutivo de la instancia. Ese mismo día, envió una carta al presidente del partido, el diputado Javier Macaya, pidiendo congelar su militancia: «Luego de una dolorosa reflexión vengo en solicitar el congelamiento de mi militancia al partido (…). Es conocido por usted un hecho que distrae mis labores de Consejero Regional (…)».

El «hecho» al que hace referencia Norambuena corresponde a un correo electrónico enviado la semana pasada por Camila Humar Seguel (26), ex candidata de la UDI a concejala por la comuna de Huechuraba.

La misiva iba con copia al intendente Felipe Guevara, al Gobierno Regional y a autoridades del partido. En el texto, Humar denunció una serie de actos que habría cometido el ex core mientras participaba en la campaña electoral de la ex candidata. Las acusaciones incluyen el envío de mensajes con contenido sexual a través de WhatsApp, hostigamientos y haberla llevado a un motel a través de engaños y sin su consentimiento.

«Lo que decía la carta fueron pinceladas de lo que yo viví con él hace meses, desde que inicié esta campaña», sostiene la denunciante en conversación con El Desconcierto. Además, revela que no es la única víctima y que los actos de acoso de los que se le acusa a Norambuena por otras mujeres se remontan, al menos, a 2008.

[Te puede interesar] Core de la UDI, Carlos Norambuena, renuncia tras denuncia de acoso sexual: Ex candidata a concejala acusa que la llevó a un motel sin su consentimiento 

«No lo había hablado con nadie por un tema de temor, de miedo, por la sociedad machista en la que vivimos, en que lamentablemente hay gente que piensa que la mujer se lo buscó. Ni yo ni las víctimas de él nos buscamos esto«, afirma. Recién el miércoles pasado le contó lo sucedido a su familia y el viernes llegó hasta la Brigada Investigadora de Delitos Sexuales Metropolitana de la Policía de Investigaciones a estampar una denuncia.

Otras mujeres afectadas

«Las otras víctimas que les sucedió con anterioridad a lo mío, al igual que yo, tuvieron miedo. Temor a que no les creyeran», relata Humar y afirma que en parte es porque Norambuena es alguien que tiene poder dentro del partido. «Él era una autoridad dentro de un gobierno regional, también es consejero nacional y regional del partido (…) Él siempre ha usado su poder de distinta índole, como consejero y también cuando tenía un puesto en la municipalidad«, sostiene.

«Algunas tuvieron que cambiar de trabajo porque era demasiado. No lo hicieron (acusarlo) por temor y ahora hablaron porque yo hice la denuncia», afirma y cuenta que «estas personas se contactaron conmigo y me dieron su testimonio. Es lamentable y triste poder conocernos entre mujeres de esta forma«.

Humar sostiene que los relatos de las demás afectadas son de «la misma índole» de lo que le ocurrió a ella: «Acosos, mensajes de índole sexual, las seguía a sus casas, las esperaba afuera del trabajo».

Las demás mujeres están siguiendo la misma vía que la de Humar y están presentando denuncias ante la PDI, con el objetivo de «que esto tome más fuerza, porque esto no viene hace poco, sino que viene hace bastante tiempo, años». «Hay una que parte el año 2008 cuando él era Dideco (Dirección de Desarrollo Comunitario), en Huechuraba«, detalla.

«El acoso en sí no es un delito como tal, pero no hay que minimizarlo, porque que no te violen, que no te maten, que no te toquen, no lo hace menos grave«, es por esto que sobre la posibilidad de presentar una acción judicial adelanta que «en eso estamos con las demás mujeres, en contacto, conversándolo con una abogada, también».

«Lo que estamos buscando nosotras como víctimas es que él sea apuntado como lo que es, no como un ex UDI, no como un ex consejero regional, sino como un acosador de mujeres», afirma.

Reunión con dirigencia UDI

Norambuena es un conocido en el partido, fue parte de la Dideco de Recoleta y luego en Huechuraba, así como ex funcionario del Ministerio de Desarrollo Social. Hasta que en 2013 ganó las elecciones de core representando a las comunas de Conchalí, Huechuraba, Quilicura, Renca y Pudahuel. Puesto que ratificó en 2017, tras perder una consulta ciudadana para postular a la alcaldía.

El pasado lunes 14 de junio, Camila Humar sostuvo una reunión con directivos de la UDI, aunque no quiso detallar exactamente quien estuvo en la cita, afirmó que se trató de dirigencia a nivel de partido. Luego de la instancia, se mostró «conforme» con la respuesta de la colectividad, donde le aseguraron que habría «tolerancia cero» respecto al caso.

Además, «se presentó un escrito de parte de la directiva de la UDI de Huechuraba a través de la presidenta y varias mujeres que firmaron, que están solicitando que sea pasado al Tribunal Supremo Carlos Norambuena, para que sea expulsado del partido«.

Finalmente, Humar hace «un llamado a las mujeres a que denuncien esto, que es difícil romper el silencio, combatir ese miedo que uno siente a que no te crean, a que seas apuntada con el dedo o que te digan que tú te lo buscaste, pero hacer un llamado a que denuncien. Que no estarán sola que siempre vamos a estar ahí las mujeres para apoyarlas«.

Declaración Pública de Carlos Norambuena

El Desconcierto se comunicó con Carlos Norambuena, quien se remitió a una declaración pública que dio sobre los hechos acusados. En el escrito confirma tanto la renuncia a su cargo, como la solicitud de congelar su militancia.

«En lo sucesivo dedicaré mi fuerza y empeño en colaborar de manera voluntaria con las investigaciones tanto dentro del partido o las que eventualmente pueda realizar la justicia, pues soy el más interesado en que los hechos se aclaren lo antes posible», afirma.

«A los hechos que se me imputan, y que por cierto son muy delicados, no me referiré públicamente, por pertenecer a la esfera de mi intimidad, pues lo último que quiero es hablar mal de alguien o seguir afectando mi entorno familiar», agrega.

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.