Avisos Legales
Reportajes

Isabel Godoy, candidata Colla a presidir la Convención: «El pueblo Mapuche nos considera ‘los hermanos chicos’»

Por: Francisco Corvalán | Publicado: 03.07.2021
Isabel Godoy, candidata Colla a presidir la Convención: «El pueblo Mapuche nos considera ‘los hermanos chicos’» Isabel Godoy | Constituyente del pueblo Colla
Esa una de las opciones para presidir la próxima mesa directiva de la Convención Constitucional. Ella, según cuenta, no venía preparada para eso, sino para defender los compromisos que tomó con el pueblo Colla. En entrevista con El Desconcierto, Isabel Godoy aclara sus prioridades al inicio de este proceso constituyente, y los primeros roces entre los otros pueblos originarios, que acusa que los tratan como «sus hermanos chicos».

Quedan pocas horas para que la Convención Constituyente abra sus puertas y los 155 representantes de los distintos distritos y pueblos originarios comiencen a escribir la próxima Carta Magna de Chile. Pero primero se debe escoger a la persona que presidirá la Convención y ya aparecen algunos nombres. Isabel Godoy, constituyente electa por el pueblo Colla, es una de las representantes que está siendo posicionada para liderar al grupo que escribirá la próxima Constitución.

Pero su nombramiento no carece de polémica. Isabel Godoy Monárdez afirma que cuenta con el apoyo de las naciones Quechua, Diaguita, Chango, Kawésqar, Yagan y el pueblo Colla. La otra candidata que suena para presidir la convención es la académica mapuche, Elisa Loncon. Hace un par de semanas se supo del apoyo que recibió Loncon por el Frente Amplio, entre otras colectividades. Sin embargo, Godoy acusa que el pueblo mapuche presentó a la candidata sin consultar a «las naciones hermanas», como se entendió que iban a actuar en un principio.

En entrevista con El Desconcierto, Isabel Godoy habla de esta situación, entrega sus expectativas para el inicio de la Convención Constitucional y aclara este entuerto a la hora de proponer una opción para liderar la mesa directiva. Además, explica que su candidatura recibió en gran parte el apoyo de pueblos que reclamaron que el mapuche los ve «como sus hermanos chicos».

-¿Cómo tomaste que te presentaran como opción para presidir la mesa directiva de la Convención Constitucional?

-Nunca vinimos buscando la presidencia, ni nada parecido. Solamente venimos a trabajar con el mandato que nos dio el pueblo Colla. En ese proceso nosotros empezamos a hacer un trabajo de modificación de todos los pueblos originarios.

-¿En qué momento supiste que aparecías dentro de las opciones para presidir la Convención?

-Organizamos una reunión con los pueblos para el viernes pasado. Conseguimos recursos para la logística, para los pasajes de los asesores, y ahí fue que algunos pueblos consideraron que la presidenta de la mesa directiva debería ser yo. Cuando supe, quedé sorprendida, porque el pueblo Mapuche ya se había articulado por fuera, estando en trabajo con nosotros. Tiraron esto a la prensa y sin socializarlo con nosotros ni pedirnos nuestro parecer.

-¿Cómo tomaron el pronunciamiento de Loncon, sin consultar a los otros pueblos?

-Ellos levantaron a una candidata (Elisa Loncon). Pasaron los días donde nosotros esperamos el gesto para que nos consultaran, y finalmente nosotros fuimos quienes tuvimos que preguntar. Cuando ellos supieron que no iban a tener el apoyo de los otros pueblos, el pueblo Mapuche se empezó a disculpar, pero ya se había perdido la confianza y los otros pueblos ya había decidido levantar otra candidatura.

-Loncon recibió el apoyo del Frente Amplio, y además se la vincula al PPD a través de su hermano, quien también es su asesor. ¿Eso también es motivo para cuestionar su candidatura?

-Yo no voy a cuestionar lo que el Frente Amplio decida. Si ellos tuvieron una conversación con ella, de forma directa, están en sus libertades. Si ella tiene alguna afiliación política, eso es una decisión personal que no está en cuestionamiento, tampoco sus capacidades. Elisa Loncon es una tremenda académica, con un currículum bastante extenso y no está en cuestionamiento eso.

Lo que está en cuestionamiento es la forma en que se gesta esta candidatura. Fue más como lo ocurrido a lo largo de toda nuestra historia, que el pueblo Mapuche nos considera «los hermanos chicos» y nos impone. Eso fue lo que molestó. Lo demás es especulación de la prensa.

[Te puede interesar]: Michelle Bachelet ante el inicio de la Convención Constitucional: «Lo que se veía como un sueño remoto ya tiene fecha»

-¿Entonces tu candidatura es una reacción ante esta acción del pueblo mapuche con los otros pueblos originarios?

-No del todo. Nosotros pensamos que nos íbamos a juntar el viernes y veríamos opciones de candidatura. Ahí, el pueblo Diaguita y el pueblo Quechua ya tenían pensando poner mi nombre en la mesa, entendiendo que iban a haber más nombres.

Habíamos dicho que la discusión sobre la presidencia de la mesa la dejáramos para cuando estemos cara a cara. Los pueblos lo vimos así, pero no sabíamos que el pueblo Mapuche estaba adelantándose a la jugada por fuera. Lo que molestó fue la forma. Nos sentimos pasados a llevar con esta imposición de la candidatura.

-¿Crees que esto se va a traducir en roces entre los pueblos originarios durante el proceso Constituyente?

-Nosotros no venimos a sumar conflictos entre pueblos. Venimos a ejercer nuestro derecho de los pueblos de levantar una candidatura, sin querer pasar a llevar a nadie, sin querer quebrar grupos ni nada de ese estilo. Vamos a seguir trabajando y vamos a propiciar la unidad en lo que viene por delante. Esto no debiera dramatizarse tanto.

-¿Cuál es tu expectativa para el inicio de la Convención?

En primer lugar, nosotros no queremos jurar. Nuestra promesa la hicimos con nuestros pueblos. Queremos empezar a trabajar lo antes posible, porque hay muchas expectativas de nuestra función. No queremos fallarle a nuestro pueblo, y a ningún pueblo tampoco.

-¿Y tu prioridad para discutir en esta Convención?

-Son muchos temas, pero lo primero es el reconocimiento de la preexistencia de los pueblos y tener un Estado plurinacional. De hecho, esta Convención es plurinacional. Además, tener un Estado intercultural, velar por los derechos sociales, establecer el acceso al agua como un derecho humano, que la madre tierra sea declarada un ser vivo, la defensa de los territorios. Son todos temas importantes, pero el reconocimiento de la preexistencia y el Estado plurinacional es lo prioritario.

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.