Avisos Legales
Reportajes

Los escenarios que se abren para la centroizquierda tras las primarias de Apruebo Dignidad

Por: Meritxell Freixas (@MeritxellFr) y Talía Llanos | Publicado: 17.07.2021
Los escenarios que se abren para la centroizquierda tras las primarias de Apruebo Dignidad narvaez-provoste | / Agencia Uno
A partir del lunes, y con los resultados de las primarias ya en mano, la posible candidata de la DC Yasna Provoste tomará decisiones, consciente de que los escenarios serán distintos según las cifras que arroje la votación de la izquierda. Analistas, parlamentarios y miembros de los comandos analizan las opciones que se abren en el sector según si se lleva el triunfo Boric o Jadue.

Dice el senador Francisco Huenchumilla, en declaraciones a El Desconcierto, que ve a la presidenta del Senado, Yasna Provoste “entusiasmada con su candidatura” a la Presidencia. Aunque asegura que, “hace días que no habla” con ella, Huenchumilla, quien es parte del círculo más cercano de la parlamentaria, expresa: “Se está moviendo por todo Chile y si, efectivamente, alguien no tiene ganas, se dedica solo al Senado, pero si tiene ganas, está en la palestra. Saco como conclusión de que tiene muchas ganas”. 

Las primarias de este domingo marcan un punto de inflexión para las definiciones de Provoste. Hasta ahora la presidenta del Senado ha evitado evidenciar sus intenciones –aunque sí las ha insinuado, en ocasiones–, pero la emergencia de su figura como nuevo liderazgo dentro de la democracia cristiana e incluso de la centroizquierda hacen que su proclamación sea solo cuestión de pocos días, de esperar el mejor momento. Ha trascendido que la DC celebrará el 14 y el 21 de agosto una Junta Nacional para proclamar su candidatura presidencial, dos días antes del cierre del plazo de inscripción de la primera vuelta (23 de agosto). 

Sin embargo, será a partir del lunes, y con los resultados de las primarias ya en mano, cuando la posible candidata tomará decisiones. Consciente de que los escenarios serán distintos según las cifras que arroje la votación de la izquierda, la senadora ha preferido ser cauta y esperar. “Lo que vaya a suceder el domingo es un hito importante y me parece pertinente que se haga esa espera para ver lo que va a suceder ahí”, recalca Huenchumilla. “Entre el centro y Daniel Jadue hay un espacio que hoy está copando Gabriel Boric y que deja un espacio para el resto de la centroizquierda, que sería Unidad Constituyente. Si gana Jadue, hay un gran espacio que rellenar por la centroizquierda”, considera el parlamentario DC. En cambio, su correligionario, el senador Jorge Pizarro, también del círculo más próximo a la presidenta del Senado, le quita hierro al asunto: “El mejor escenario para la centroizquierda no depende de las primarias legales del domingo, depende de la capacidad de acuerdo que nuestras directivas tengan para tener una propuesta de gobierno común y la definición de una candidatura única”. Expertos y analistas consultados por este medio, pero, coinciden que los resultados en la izquierda dibujan horizontes distintos para la DC, y que sí condicionarán el devenir de la centro-izquierda. 

“La tercera vía”

“En un escenario tan polarizado entre la derecha y el partido comunista, la ex Concertación va a ser la opción de una tercera vía y, por lo tanto, van a estar más predispuestos a generar algún tipo de acuerdo para llegar a una candidatura conjunta”, opina el historiador analista político Claudio Fuentes. “Provoste va a ser la candidata de la centroizquierda a todo evento. Evidentemente, si gana Jadue su opción es enorme, pero si gana Boric sus posibilidades disminuyen bastante. Eso porque son electorados distintos”, añade el sociólogo y analista electoral Axel Callis. En opinión de la cientista política Javiera Arce, integrante de la Red de Politólogas, lo que ha hecho Jadue es “polarizar y polarizar”, una estrategia que compara con la que llevó a cabo la candidata a la gobernación de la RM Karina Oliva: “Eso deja el escenario muy abierto y puede perder. De hecho, si gana Jadue, probablemente pavimente el camino para que Yasna Provoste sea presidenta”, añade.

Con Jadue como presidenciable de la izquierda, la politóloga y académica de la USACH Pamela Figueroa está convencida de que se producirá una “alianza más parecida a lo que fue la Concertación”, algo que, con un eventual triunfo del diputado, no parece tan claro. “Si gana Boric, probablemente algunas personas o grupos que han estado tradicionalmente asociadas a la centro-izquierda podrían sumarse a su candidatura”, dice. Para Fuentes, si gana el candidato del Frente Amplio, “va a tensionar más a la ex Concertación, porque él apela, particularmente, al ‘pueblo socialista’, o sea, a una izquierda más moderada que puede estar dispuesta a apoyarle. Boric ha hecho algunas señales políticas hacia ese sector”. En la misma línea se pronuncia Callis, quien cree que, de ganar Boric, será porque “logró movilizar a un sector importante del allendismo y del socialismo chileno hacia su opción y dejaría a Yasna Provoste con una votación bastante menguada de la DC, que como partido es reducida”. Según su análisis, en una primera vuelta “es difícil que Provoste alcance a Boric porque él no solamente sumaría lo que es la centroizquierda, sino que también lo que es la izquierda, que sería el Frente Regionalista Verde Social y el Partido Comunista”.

¿Y Paula Narváez?

Mientras Provoste espera los resultados del domingo, Paula Narváez insiste con su candidatura. Desde su comando persisten en mantenerla y convocar unas primarias para definir el representante de la centroizquierda: “Las encuestas vienen fracasando con un margen enorme desde hace bastante, por lo mismo, no creemos que sean una forma de medir la candidatura más competitiva o adecuada. La única forma para medir eso es una primaria y reconocer a quien la gane”, sostiene Alessia Injoque, jefa de campaña de Narváez. Según ella, para los socialistas “hay poca diferencia” entre una victoria de Jadue o de Boric porque, dice Injoque, “tenemos que salir a trabajar al día siguiente por una propuesta que es distinta a lo que proponen desde estos espacios”. Sin embargo, los analistas consideran que el triunfo del PC o del FA sí que tendrá efectos para la candidata Paula Narváez. “Si gana Boric es porque la centroizquierda votó por él y la izquierda votó por Jadue; va a haber una medición de fuerzas, pero si llega a ganar Gabriel Boric es porque logró movilizar parte del voto socialdemócrata, socialista y bacheletista”, afirma Callis. 

Hay quienes especulan sobre la posibilidad de que Narváez baje su candidatura –”la próxima semana se cae”, pronostica Arce–, o incluso con la posibilidad de que, finalmente, si la socialista queda fuera, brinde su apoyo a Gabriel Boric: “Internamente, el PS debe estar muy dividido sobre si ir nuevamente con la DC o, definitivamente, apoyar a Boric. El resultado va a depender mucho de la interna socialista”, reflexiona Claudio Fuentes. Para el senador Huenchumilla, eso significaría “romper el eje histórico que el PS ha tenido los últimos 30 años con la DC”. Y recuerda que esa posibilidad tendría un “problema adicional” porque debido al veto que “en su momento existió por parte del PC a los socialistas y el PPD”, el PS debería “tomar solo –sin el PPD ni la DC– la opción de Boric. No creo que sea algo fácil de realizar para el PS”. 

Esta semana figuras vinculadas con el partido, entre ellas ex militantes, respaldaron la candidatura del diputado de Convergencia Social e instaron al «mundo socialista independiente» a apoyarle de cara a las primarias. Otro grupo hizo lo mismo con Daniel Jadue. Para Injoque, estos apoyos, “son  completamente marginales”, cartas “firmadas por 20 personas”, dice. “El propio veto de Apruebo Dignidad impide que socialistas, liberales, militantes de Nuevo Trato o el PPD puedan votar en esta primaria”, añade. A su parecer, “más allá de que pueda haber simpatía por algunas personas”, el socialismo “apoya a su candidata, que es Paula Narváez”

La jefa de campaña también descarta un eventual respaldo a Boric: “Sería muy extraño que después de excluirnos salieran a pedir un apoyo sin haber participado de ese espacio, sin intercambio de ideas y demás. No me imagino eso en esta instancia”, recalca. En cambio, sí lo ve viable de cara a una segunda vuelta, “para juntar apoyos contra la derecha”. 

Calendario y fórmula

“Para nadie es sorpresa que Yasna Provoste va a ser la candidata de la DC –dice Injoque–. Todo el país lo sabe y solo falta que se confirme”. Los grandes interrogantes son ahora mismo la fecha de este anuncio y la fórmula por la que posteriormente tendrá que definirse el nombre de la presidenciable de la centro-izquierda. Los socialistas insisten en la primaria como “alternativa más adecuada”. Sin embargo, para la DC esta fórmula ya no sería la óptima. “Es muy difícil hacer una primaria convencional con todo lo que eso conlleva: recursos propios y movilizar a la gente”, opina Huenchumilla, quien también descarta “una fórmula cupular entre cuatro paredes”. El senador apuesta por tomar una decisión “inmediatamente después del 18, lo antes posible” y buscar una fórmula que “permitiera cierta participación sin que, necesariamente, sea una primaria convencional”. 

El senador Pizarro, en cambio, considera que las definiciones podrían llegar “en los próximos 15 o 20 días” y sobre la fórmula para definir candidatura dice: “Eso es lo menos importante, lo más importante es construir unidad. Estamos en proceso de reconstruir las confianzas después del bochorno que vivimos, que nos dejó fuera de estas primarias”. Sea como sea, pasado el domingo los focos de atención (y las presiones) se concentrarán en la centroizquierda, a la espera de que concrete el nombre de su presidenciable y complete la lista de las tres fuerzas tradicionales que darán la disputa el 21 de noviembre.

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.