Avisos Legales
Reportajes

Los nombres clave tras el equipo de campaña de Provoste: Desde académicos y dirigentes sociales hasta asesores del Senado

Por: Natalia Figueroa | Publicado: 01.08.2021
Los nombres clave tras el equipo de campaña de Provoste: Desde académicos y dirigentes sociales hasta asesores del Senado Yasna Provoste junto a su equipo de coordinación | Foto: Agencia Uno
Si bien los rostros de su pre campaña serán el ex ministro de Medioambiente, Marcelo Mena, y la ex subsecretaria de Hacienda, Macarena Lobos, sumado a otros 56 coordinadores por áreas temáticas, desde educación a pueblos originarios, es un grupo de asesores su círculo más estrecho, con quienes trabajará las estrategias políticas y comunicacionales para enfrentar la candidatura. Dentro de estos nombres, figuran sus asesores del Senado, asesores jurídicos y periodistas, y también sus redes en Atacama.

Una semana después de que la presidenta del Senado, Yasna Provoste, lanzara su pre candidatura presidencial, en Vallenar, dándole énfasis a la región en la que nació y por la que ha trabajado en los últimos años como parlamentaria, puso sobre la mesa los nombres de quienes la acompañarán en su equipo, para conformar lo que llamó el “Ayllú ciudadano”.

El café Torres, a pasos de La Moneda, fue el escogido para hacer la presentación pública, acompañada de 14 de los 58 coordinadores por áreas temáticas que definió para su campaña. Entre ellos, resaltó las figuras de sus coordinadores generales y facilitadores de dos figuras del gobierno de Michelle Bachelet: el ex ministro de Medioambiente, Marcelo Mena; y la ex subsecretaria de Hacienda, Macarena Lobos.

Con Mena han venido trabajando hace más de un mes en esta coordinación, después de haber organizado el debate entre Provoste y Heraldo Muñoz, el ex canciller de Bachelet, de quien Mena fue encargado programático por el breve plazo por el cual mantuvo su candidatura para después sumarse a la candidata DC. Con la experiencia en un ministerio de sensibilidad para la campaña de Provoste, además, de los encuentros en su región por los proyectos Pascua Lama y Punta Alcalde, Mena fue finalmente reclutado en su equipo. “Había encuentros y afinidades programáticas claras (…) representa muchas de las ideas de desarrollo sustentable que hemos pensado”, reconoció Mena.

En abril pasado y aun como parte del comando de Muñoz, Mena planteó cercanías con las propuestas de contenidos con su contendor del Frente Amplio. “Dentro de Unidad Constituyente, Nuevo Trato y quizás alguien que tiene buenas ideas, como Gabriel Boric, podrían ser las uniones que podamos tener”, dijo en una entrevista a La Tercera.

El ex asesor de cambio climático del Banco Mundial enfrentó una polémica por la crisis ambiental de Quintero-Puchuncaví siendo fuertemente cuestionado por no modificar el plan de contaminación de la zona. Una comisión investigadora lo responsabilizó junto al ex ministro, Pablo Badenier, de no tomar las medidas pertinentes a tiempo para evitar nuevas crisis en la zona donde las empresas generan alto nivel de contaminación, que han llegado a provocar intoxicaciones en la población. Luego de eso, Mena recibió el premio “Climate & Clean Air 2017” otorgado en Alemania por los 14 Planes de Descontaminación en Chile, sin embargo, las comunidades expusieron sus reparos por este reconocimiento, acusando negligencia en la aplicación del plan.

Macarena Lobos, por su parte, asumió como subsecretaria de Hacienda de Bachelet en reemplazo de Alejandro Micco, en 2017. Previo a esto ocupó el cargo de coordinadora legislativa del Ministerio de Hacienda, donde trabajó en la reforma tributaria y la reforma laboral. Integró el centro de estudios Cieplan prestando asesoría legislativa en proyectos vinculados a temas económicos a los DC Jorge Burgos, Matías Walker y Andrés Zaldívar, y al PPD Ricardo Lagos Weber.

[Te puede interesar]: Paula Narváez por cómo se dio la candidatura de Provoste: «No es un escenario ideal (…) reafirma muchas de las críticas de la ciudadanía»

provoste

Agencia Uno (archivo).

Los otros coordinadores

De los otros coordinadores que acompañarán el trabajo de campaña de Provoste, una veintena estará a cargo de temas relacionados a educación, desde nivel parvulario a superior; un segundo grupo importante de ellos estará dedicados a Pueblo Originarios, con más de diez coordinadores; y, de los restantes se abocarán a áreas de desarrollo económico justo y sostenible, Ciudad y Buen Vivir; Medio Ambiente y Reconstrucción; Relaciones Internacionales; Conectividad; Derechos Humanos; y, Trabajo y Previsión Social.

La apuesta de Provoste ha sido visualizar a líderes de temáticas territoriales, dirigentes de pueblos originarios a nivel nacional, algunas dirigentas de área de educación y profesionales técnicos y académicos, con y sin militancia en la DC.

En el caso de la secretaría técnica, un puesto clave de coordinación, estará liderado por Paulina Mendoza, quien actualmente es la presidenta de la Juventud de la DC y encargada de género de la zonal sur del partido. Es magíster en manejo de Recursos Naturales e Ingeniería Civil Industrial mención en Bioprocesos. Fue dirigenta universitaria de la Universidad de La Frontera en 2018 y durante la campaña del “Apruebo” fue coordinadora y vocera de “evangélicos por el Apruebo”.

[Te puede interesar]: Yasna Provoste: “La única condición que nos permite ofrecer una verdadera gobernabilidad es la centroizquierda política y social”

Dentro de su equipo económico, estarán Rodrigo Wagner, economista con doctorado en Harvard y miembro de Espacio Público; Nicola Borregaard, doctora en Economía de Recursos Naturales en Cambridge, quien ha sido asesora de asesora del ex ministro Máximo Pacheco en el Ministerio de Energía; y, el economista y ex gerente de Corfo, Enrique Román, quien ya ha asesorado en temas económicos a Provoste. En medioambiente, asumió el ex subsecretario de Medioambiente de Bachelet, Jorge Canals, militante de la DC.

Desde la academia, se suma Jaime Baeza, quien asumió como encargado del área de Relaciones Exteriores. Es Doctor en Ciencia Política y profesor de la Universidad de Chile. Es militante de la Democracia Cristiana y, aunque siempre he estado vinculado al ámbito de la política, no ha ocupado cargo; más bien se ha dedicado a asesorías e investigación. “He estado trabajando previamente en temas programáticos, no directamente con la senadora, pero sí en el mundo progresista, en Unidad Constituyente, donde he estado colaborando”, dice.

Como parte del equipo de Pueblo Originarios, fueron reclutadas las candidatas a constituyente por escaños reservados por el pueblo diaguita Wilma Campillay y Gabriela Calderón, quienes finalmente no resultaron electas. Así también se sumaron para representar al pueblo mapuche, Lautaro Loncon Antileo, Luis Pailapichun e Isabel Linko, además de representantes del pueblo colla, aymara, likanantay.

Yasna Provoste

Agencia Uno

Los asesores de confianza

Más allá de estos nombres que tendrán un rol más mediático y público, una línea de asesores de confianza de Provoste serán quienes trabajen directamente los ejes más estratégicos y políticos para enfrentar la pre candidatura.

Aquí hay parte de su equipo cercano que ha colaborado en sus labores legislativas, dentro de los cuales se encuentra su jefe de gabinete Christian Torres, quien ha trabajado codo a codo con Provoste desde 2018. Hasta antes de eso, fue jefe de asesores en la Secretaría General de la Presidencia, luego de haber sido asesor en la Unidad de Análisis Estratégico del Ministerio del Interior. Siguiendo la línea política de Provoste, Torres se identifica con el sector más a la izquierda de la DC, incluso, defendió el acuerdo entre el Partido Comunista y el Frente Amplio.

Siguiendo con quienes trabajan junto a ella en el Senado, está Julio Valladares, asesor externo del comité DC. Es asesor político y económico y ha estado enfocado en materias presupuestarias. Ha tenido experiencia en cargos políticos en la ex Concertación: fue subsecretario de Educación de Aylwin; con Frei Ruiz-Tagle y subdirector de Presupuestos en Bachelet. También se suma Rodrigo Vega, asesor jurídico de la presidenta del Senado, quien aclara que seguirán desarrollado el trabajo en el Congreso, entendiendo que Provoste ha dicho que no dejará la presidencia y seguirán gestionando el trabajo por comisiones.

En comunicaciones, seguirán su periodista Gabriela Donoso; Luis Conejeros, encargado de prensa de la presidencia del Senado, quien estuvo coordinando la pauta de prensa donde dio a conocer su equipo este jueves; y Mauro Burgos, periodista de la DC.

En Atacama la acompañará Alexandra Núñez, su mano derecha en la región, militante de la DC y ex intendenta por la región, además de una de sus coordinadoras territoriales. Ambas son de Vallenar y mantienen una relación estrecha de amistad. También para fortalecer el despliegue territorial, reclutó a un ex asesor del Ministerio de Educación, Óscar Soto, quien estará a cargo de las giras regionales que ya comenzaron a coordinar, y quien se encontraba jubilado en Chiloé.

Por otro lado, dos nombres que han hecho ruido dentro del círculo que rodea a Provoste, son el ex diputado Aldo Cornejo y el senador y vicepresidente del Senado, Jorge Pizarro. Cornejo hoy es uno de los asesores legislativos de la Presidencia del Senado, en temas jurídicos y políticos, y también ha sido investigado en el caso Tragamonedas. En 2019, se vio obligado a levantar su secreto bancario para determinar si había recibido aportes de empresarios del rubro del entretenimiento, con quienes reconoció haber conversado previo a la ley que regularía la actividad.

Pizarro, por su parte, colabora estrechamente con Provoste en el trabajo conjunto que llevan en la mesa directiva, además de ser parte de las negociaciones políticas con la DC al contar con redes luego de haber sido presidente del partido. En 2017, Pizarro fue formalizado en el caso SQM por boletas emitidas por la realización de doce transferencias electrónicas que sus hijos y socios de la empresa Ventus Consulting depositaron en su cuenta corriente en fechas coincidentes con pagos realizados por SQM. Pizarro mantuvo su fuero parlamentario, pero uno de sus hijos fue condenado.

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.