Avisos Legales
Reportajes

Jorge Ramírez, presidente de Comunes: “La Lista del Pueblo es un espacio súper importante para la política del siglo XXI»

Por: Rubén Escobar Salinas | Publicado: 18.08.2021
Jorge Ramírez, presidente de Comunes: “La Lista del Pueblo es un espacio súper importante para la política del siglo XXI» Jorge Ramírez, presidente de Comunes. | Cedida.
En medio de la última semana para consolidar las listas electorales para noviembre, el presidente de Comunes, Jorge Ramírez, conversó con El Desconcierto y se refirió a las definiciones de Apruebo Dignidad. Luego de tensiones entre el Frente Amplio y el Partido Comunista, el sociólogo llamó a «desdramatizar» los conflictos y aseguró que nunca estuvo en riesgo una lista única parlamentaria. Además, se refirió a La Lista del Pueblo y sostuvo que buscarán tender puentes en una segunda vuelta. Finalmente, destacó la nueva candidatura de Karina Oliva quien participará como postulante al Senado en unas elecciones que podrían marcar la gestión de Ramírez al mando del partido.

Son días de definiciones electorales para todos los sectores políticos. El próximo lunes 23 de agosto se cumple el plazo máximo para la inscripción de las candidaturas presidenciales, parlamentarias y de consejeros regionales. Para Jorge Ramírez, presidente de Comunes, los resultados de noviembre podrían marcar su legado como timonel de la colectividad, todo esto en medio de una nueva oportunidad del Frente Amplio para romper con el duopolio e instalar a Gabriel Boric en La Moneda.

Esto, porque solo días después de los comicios, Comunes tendrá elecciones internas y serán momentos de definiciones: «mis compañeros y compañeras evaluarán en diciembre la gestión y espero que podamos entregar un partido consolidado», sostiene el sociólogo.

El camino para las próximas elecciones no ha sido fácil. Algunos roces entre representantes del Partido Comunista y el Frente Amplio, como declaraciones del alcalde de Recoleta, Daniel Jadue, en contra de Boric durante la campaña para las primarias, o la fallida nominación de Bárbara Sepúlveda como vicepresidenta de la Convención Constitucional; han dificultado las negociaciones.

Recién el pasado domingo el Pleno del Comité Central del PC definió mantenerse dentro de Apruebo Dignidad para las elecciones al Congreso. «Creo que no hay que dramatizar a veces ciertos conflictos», considera Ramírez y asegura que nunca estuvo en peligro llegar con una lista única.

En este panorama, en medio de intensas negociaciones para consolidar las listas, Ramírez conversó con El Desconcierto sobre las definiciones electorales del sector y de cómo la apuesta de Comunes de empujar al Frente Amplio hacia las fuerzas de izquierda terminó siendo auspiciosa: «los resultados electorales han mostrado que era el camino correcto».

También se refirió a su visión sobre los problemas internos de La Lista del Pueblo, movimiento que considera «un espacio súper importante para la política del siglo XXI» y aseguró que buscarán acercamientos de cara a la segunda vuelta.

Además, se refiere a la nueva candidatura de Karina Oliva que luego de caer en segunda vuelta de la gobernación metropolitana, una de las militantes más conocidas del partido buscará un puesto en el Senado. Ramírez aseguró que son «autocríticos» sobre la campaña a gobernadora de Oliva y adelantó que «hay cosas que hay que mejorar de cara a los procesos que vienen».

-¿Por qué costó tanto comprometer una lista parlamentaria común en Apruebo Dignidad?

-Todas las fuerza políticas de Apruebo Dignidad manifestaron desde el día uno la voluntad de avanzar en una unidad política y social que nos permitiera tener un candidato presidencial y una lista parlamentaria, que fuese capaz al menos de tres cosas que siempre han sido importantes para las fuerzas de cambio. La primera es ampliar el marco de Apruebo Dignidad sumando a un mundo independiente, de los movimientos sociales, ciudadanos, que se sintiera partícipe del proceso de cambio que estamos enfrentando. El segundo era intentar que todas las fuerzas políticas, de Chile Digno y del Frente Amplio, estuviesen compartiendo un mismo espacio. Y la tercera es que esta lista pudiese dialogar de buena manera con otras fuerzas, particularmente La Lista del Pueblo y los movimientos sociales que se han expresado en la Convención Constitucional. En ese sentido, el diálogo y la reflexión también apuntaba a poder incorporar ese mundo y eso siempre es complejo. Es difícil y por tanto, más que demorar la definición de la lista unitaria, lo que hizo fue permitirnos conversar con ese espacio. Finalmente primó la voluntad mayoritaria, que era tener una lista parlamentaria que le diera una mayoría en el Parlamento al gobierno de Gabriel Boric.

-¿En algún momento estuvo en riesgo la lista unitaria en Apruebo Dignidad?

-Creo que no. Me parece que estas cuestiones son propias de los procesos que están viviendo nuestro país. Además, hay que entender que hay estructuras muy tradicionales que acostumbraban a que bastaba con subirse al carro de una candidatura presidencial para lograr la unidad, con un propósito más bien de poder, que de construir mayorías sociales y ciudadanas. Hoy día la política dialoga de manera distinta, las fuerzas políticas y sociales se encuentran en distintos espacios, y lograr consolidar eso es un desafío no menor. Requiere de mucha capacidad, responsabilidad política y mucho diálogo. El diálogo a veces demora más de lo que a uno le gustaría, pero es necesario si efectivamente el objetivo es construir mayoría popular.

-¿Fue un factor en las discusiones al interior del Frente Amplio las declaraciones de Daniel Jadue en contra de Gabriel Boric, durante la campaña, o las críticas de los convencionales del PC luego de la fallida nominación de Bárbara Sepúlveda (PC) a la vicepresidencia de la Convención?

-Creo que no hay que dramatizar a veces ciertos conflictos, o ciertos momentos de tensión que se producen en la conformación de una coalición política. Hay que recordar que Apruebo Dignidad nació como un espacio que se articuló para levantar una lista constituyente, luego para una primaria presidencial y en un corto tiempo ha tenido que irse articulando para transformarse en una coalición electoral y pasar a ser una coalición política. Eso evidentemente genera momentos de tensión, sobre todo en una primaria que fue compleja para los sectores de transformación, con los medios de comunicación tradicionales muy en contra. Por tanto, yo me atrevería a decir que son momentos complejos, pero lo importante es la capacidad que hemos mostrado de superarlos y de poner la voluntad popular mayoritaria por sobre los intereses particulares de ciertas fuerzas políticas.

-Con la lista unitaria ya acordada, ¿espera cohesión de aquí a noviembre?

-Nosotros esperamos ser gobierno y cuando tú quieres ser gobierno, evidentemente requieres unidad en la acción y esa unidad requiere una cohesión y una articulación muy fuerte de los actores que componen Apruebo Dignidad. Creo que es un desafío que tenemos. No está dado por el hecho de haber llegado a un acuerdo parlamentario, se requiere mucha más voluntad y fuerza para poder articularnos en los territorios, en las organizaciones sociales y, por cierto, en los partidos políticos. Está la voluntad, están las ganas, y lo importante es la capacidad que tengamos de poder enfrentar momentos que van a ser complejos con la madurez necesaria que requiere una coalición que va a ser gobierno. Desde Comunes estamos convencidos de hacer los esfuerzos necesarios por fortalecer Apruebo Dignidad, pero además desbordar su institucionalidad, convocando a un mundo que aún nos ve con cierto resquemor y ahí hay un desafío importante.

-¿La inclusión de independientes y provenientes de movimientos sociales, se dará de la misma forma que se hizo para las elecciones de constituyentes?

-Estamos abiertos y se están haciendo las convocatorias a que las listas no solamente sean paritarias, sino que además, incluyan a los distintos actores de la sociedad actual, que evidentemente requieren un espacio que les permita disputar espacios de poder. En ese sentido hay una voluntad de todas las fuerzas de incorporar no solo independientes, sino que también al mundo de las disidencias, al mundo ecologista, movimientos ciudadanos. Espero que el próximo parlamento se parezca a Chile, igual como la Convención Constitucional.

«A uno siempre le gustaría tener mucha más unidad en la izquierda»

-En los últimos días La Lista del Pueblo ha tenido momentos complejos, con comunicados públicos contradictorios respecto a su definición presidencial, a lo que se suma quiebres internos y representantes que han salido del movimiento o se han declarado en reflexión. En su experiencia como presidente de un partido político ¿a qué atribuye estos problemas? ¿Tiene un diagnóstico desde fuera?

-Es natural que las coaliciones políticas enfrenten momentos de tensión. Y esos momentos cuando además los haces en la disputa del poder, evidentemente se hacen mucho más complejos de superar. La LDP es un espacio súper importante para la política del siglo XXI, que refleja además una demanda que ninguno de los partidos políticos tuvo la capacidad de representar. Me gustaría mucho que ojalá ese espacio siguiera existiendo y aportando en la construcción de una sociedad de cambio y transformación, que es lo que todos y todas esperamos. Ahora, soy muy respetuoso de sus conflictos internos, estoy convencidos de que van a tener la capacidad de ir superándolos y no me gustaría mucho hablar sobre los conflictos de otros. Pero sí valorar el aporte que le están haciendo a la sociedad, sobre todo porque era un mundo que no existía y que hoy existe y nos obliga a tener que dialogar con ellos y ellas.

-La Lista del Pueblo a nivel parlamentario ya confirmó, por ejemplo, a Fabiola Campillai como candidata a senadora por la Región Metropolitana. ¿Qué le parece su nominación y cómo adelanta la disputa que tendrá Apruebo Dignidad con La Lista del Pueblo por cupos en el Congreso?

-Es una súper buena noticia que Fabiola Campillai sea candidata a senadora y espero que logre las firmas y pueda estar en la papeleta, me encantaría verla junto a Karina Oliva en el próximo Senado de nuestro país. Más que una competencia, más que una disputa, es una articulación importante de mundos que no están, en la política tradicional, en la disputa del poder. Ya lo vimos con Karina y espero verlo también con Fabiola, dos referencias importantes de la irrupción del mundo popular en la disputa del poder, me parece que ese es el camino que tenemos que seguir. Insisto, no lo veo como una disputa, sino una posibilidad importante de que dos actorías populares irrumpan en un espacio súper elitizado de la sociedad chilena.

-¿Eso mismo se extiende a la presidencial? Pensando en el o la candidata que represente a La Lista del Pueblo, y en la irrupción de Cristián Cuevas.

-Hay que esperar cómo termina el proceso interno de La Lista del Pueblo y quién va a ser su candidata presidencial. Pero creo que son buenas noticias cuando irrumpen actores políticos del mundo popular que tienen una vinculación importante con sectores de nuestra sociedad y por tanto nosotros no lo vemos como una amenaza, sino como una oportunidad de articular entre mundos que aspiran a una sociedad mucho más igualitaria, mucho más feminista, mucho más ecologista y con justicia social. Por tanto la primera vuelta le va a permitir a la sociedad chilena conocer distintos proyecto de cambio y tendrá que definir cuál es su mejor alternativa. Yo estoy convencido de que es Gabriel Boric, pero también estoy convencido de que en segunda vuelta, si nosotros logramos pasar, vamos a contar y vamos a articularnos con el candidato o candidata de LDP, con Cristián Cuevas y con otros sectores de izquierda y de cambio de nuestro país.

-Aún así, existe un grupo de electores que podrían repartirse entre Boric y la candidatura de la LDP o la de Cristián Cuevas, ¿existe un peligro ahí de que Gabriel Boric no pueda pasar a segunda vuelta?

-A uno siempre le gustaría tener mucha más unidad en la izquierda y en los sectores de transformación. Pero cuando imagino la sociedad, imagino también una sociedad plural y mucho más diversa de lo que hemos estado acostumbrados en el último tiempo y por tanto insisto en que esto para nosotros no es una amenaza, sino una oportunidad, de tener que dialogar con actores que muchas veces han quedado en segundo plano. De todas maneras, estoy convencido de que Gabriel va a pasar a segunda vuelta y de que tenemos una posibilidad importante y esperamos que esto permita que este mundo que aspira a una sociedad de justicia social, se reconozca en un mismo espacio en segunda vuelta y logre derrotar a la derecha y a los sectores conservadores. Así lo hemos visto siempre. En la gobernación de la Región Metropolitana existían cuatro candidaturas que representaban el mundo de izquierda y de cambio y logramos de todas maneras pasar a segunda vuelta y dejar a la derecha fuera, eso quizás podría repetirse en la próxima presidencial.

[Te puede interesar] Gloria Pinto, candidata al Congreso por La Lista del Pueblo: “No apoyaríamos a Gabriel Boric» en una segunda vuelta contra la derecha

«No minimizaría ninguna alternativa que se levante democráticamente»

Este sábado es la consulta ciudadana de Unidad Constituyente, si existiera una baja participación y considerando el alto nivel de participación de la primaria de Apruebo Dignidad, ¿qué tan disminuido quedará el o la candidata de Unidad Constituyente y qué tan fortalecido se vería Apruebo Dignidad?

Cada coalición determina su mecanismo de definición democrática para poder levantar un candidato, una propuesta y un proyecto de país, por tanto independiente de la cantidad de gente que participe en la próxima consulta de Unidad Constituyente, a mí me parece que lo importante es que ese candidato le presente un proyecto de país a Chile y podamos confrontarlo en la primera vuelta. Esa es la medición ciudadana más importante. Todos lo otros son antecedentes que te permiten a ti tener una opinión, pero ninguna está marcada o definida respecto de la primera vuelta. No minimizaría ninguna alternativa que se levante democráticamente.

En su opinión, ¿cuál sería la o el candidato más competitivo desde Unidad Constituyente frente a Gabriel Boric?

Eso lo tendrán que definir los militantes y los simpatizantes de Unidad Constituyente, para nosotros y nosotras lo importante es trabajar con un proyecto de país que efectivamente tenga la capacidad de poder proponerle a Chile un cambio y transformaciones importantes de cara a los desafíos que tenemos en el próximo periodo. No me voy a meter en esa definición que es de otra coalición.

Más allá de lo que se ha dicho públicamente, ¿hay conversaciones sobre el caso de que Boric pase a segunda vuelta o pase algún candidato de Unidad Constituyente? ¿Habrán respaldo mutuos?

Nuestro diálogo principal hoy es con la ciudadanía, con la gente, estamos concentrados y haciendo todos los esfuerzos necesarios por un diálogo ciudadano que nos permita construir la unidad más amplia política y social. En ese sentido uno siempre conversa con los actores de la política de transformación, pero insisto, el primer diálogo es con la gente, el segundo es con la gente y en segunda vuelta tendremos que dialogar con todos y todas quienes quieren cambio en nuestro país.

Sobre el Partido Socialista, hay un sector de la militancia joven que es muy crítica con el partido y busca dejar atrás a la ex Concertación, ¿existe espacio en el Frente Amplio para un acercamiento de ese tipo? ¿Ve un futuro donde el Partido Socialista podría ser un aliado electoral?

Eso lo tendrán que definir los militantes del Partido Socialista, no los militantes del Frente Amplio. Siempre estamos abiertos al diálogo, a la articulación con quienes quieren cambios profundos en nuestra sociedad, empujar el proceso constituyente y tensionar a los sectores conservadores, por tanto no nos cerramos a nada. Pero insisto, hoy lo más importante es el proyecto de país que tenemos que presentarle a los chilenos y a las chilenas y por cierto están todas y todos invitados quienes se sienten convocados por ese proyecto que vamos a levantar junto a Apruebo Dignidad y nuestro candidato presidencia Gabriel Boric.

[Te puede interesar] Guillermo Teillier adelanta acuerdos tomados en el Comité Central del PC: Ratifican su apoyo a Boric y Camila Vallejo no iría a la reelección 

“Hemos logrado impulsar y tensionar al FA hacia un acuerdo con Chile Digno”

En cuanto a la candidatura senatorial de Karina Oliva, ¿qué expectativas y de qué manera va a influir lo que fue su carrera a la gobernación metropolitana?

Creemos que Karina Oliva representa una irrupción de un mundo del Frente Amplio que está adquiriendo un protagonismo importante de cara a los desafíos que tenemos. Es la irrupción de los sectores populares del FA y estamos convencidos que esos liderazgos, que también representa nuestra compañera Doris González, de Ukamau, Emilia Schneider, desde las disidencias sexuales, Constanza Valdés, nuestra diputada Camila Rojas; son liderazgos que le hace bien al FA, pero sobre todo le hacen bien a Chile. Esperamos que, tal como lo decía, que el próximo Parlamento se parezca a Chile y ese Chile requiere de un nuevo sujeto o sujeta política que tenga la capacidad de representar esos mundos que durante 30 años estuvieron fuera de las decisiones políticas importantes.

¿Qué lecciones sacan de la derrota de Karina Oliva que se puedan aplicar a su candidatura a senadora?

Nosotros somos muy autocríticos siempre de nuestro resultados en la gobernación de segunda vuelta. Logramos ganar con un súper liderazgo como el de José Miguel Carvajal en Tarapacá y por cierto nos hubiese gustado ganar también en la Región Metropolitana con Karina. Creo que tenemos que aprender que no hay ninguna carrera ganada antes de la elección, que los sectores conservadores siguen siendo fuertes en nuestro país y esto sobre todo de cara a la próxima presidencial hay que estar muy atentos a la capacidad que tienen los sectores conservadores de reinventarse, de reconstruirse, y de los cuidados que hay que tener en algunas de las definiciones que uno va a tomando en ciertos momentos que no ayudan a lograr los objetivos que uno se traza. En ese sentido, creo que el equipo de Karina y el partido han hecho una mirada, una reflexión y una autocrítica de los resultados de la gobernación, que son positivos, porque efectivamente logramos pasar con nuestros dos candidatos a segunda vuelta, uno de ellos ganó. Pero evidentemente hay cosas que hay que mejorar de cara a los procesos que vienen.

Finalmente, Comunes tendrá elecciones internas en diciembre, ¿cree que los resultados de noviembre se conviertan en una forma de medir su gestión a cargo del partido?

Sí. Siempre los resultados electorales son un factor importante, de todas maneras que el objetivo principal de nuestra gestión ha sido construir una militancia popular, que desborde al FA, que lograra consolidar un proyecto de izquierda y de cambio importante, que lograra una unidad con los sectores que aspiraban a esos cambios. Hemos logrado impulsar y tensionar al FA hacia un acuerdo con Chile Digno, con el Partido Comunista, con Acción Humanista, que permitió construir Apruebo Dignidad, que es la alianza de izquierda más importante de los últimos 30 años. Que ha logrado movilizar a una mayoría importante de la ciudadanía, cuando todos daban por muerto al FA, cuando todos fueron muy críticos con Comunes por sostener la necesidad de construir una alianza hacia la izquierda y no hacia los sectores de la ex Nueva Mayoría, los resultados electorales han mostrado que era el camino correcto. Es importante evaluar los resultados electorales, por cierto, pero sobre todo la capacidad que hemos tenido de levantar un proyecto junto al FA que le haga sentido a la gente y transformar a Comunes en un partido útil para la ciudadanía. Mis compañeros y compañeras evaluarán en diciembre la gestión y espero que podamos entregar un partido consolidado, un actor importante y sobre todo un partido de militantes que se ponga a disposición del proyecto de transformación que va a reflejar nuestro futuro gobierno de Gabriel Boric.

MIRA ACÁ UN NUEVO VIDEO DE “LA KALLE SABE”

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.