Avisos Legales
Reportajes

El cuestionado nombramiento de Luciano Valle: Candidato a diputado que asesoró a alcalde de San Ramón genera tensión en el PS

Por: Natalia Figueroa | Publicado: 30.08.2021
El cuestionado nombramiento de Luciano Valle: Candidato a diputado que asesoró a alcalde de San Ramón genera tensión en el PS Luciano Valle. |
El candidato socialista, que iniciará su campaña por comunas de la región de Valparaíso, prestó asesorías en el municipio de San Ramón mientras Miguel Ángel Aguilera era alcalde del municipio, hoy acusado por delitos de corrupción. Desde el interior del municipio señalan que era de otro lote político de la ex figura municipal, pero que, sin embargo, se vieron beneficiados militantes de todos los sectores del PS mientras estuvo en el cargo. Valle, sin embargo, dice que los cuestionamientos tienen la «intención de desprestigiarlo” debido a su votación al interior de la comisión política.

Como militante del Partido Socialista desde 1967, oriundo de Quillota y ex gobernador de Valparaíso, Luciano Valle este año decidió aventurarse por una candidatura a diputado por el distrito 6 (provincias Petorca, Quillota, San Felipe, Los Andes, Marga Marga y Quintero y Puchuncaví) para seguir el camino que ha venido pavimentando en política en la región. Su candidatura a diputado fue apoyada por diversos militantes de las comunas de la región y ratificada por la comisión política del partido, de la que él también forma parte y su actual presidente, el senador Álvaro Elizalde.

No todos, sin embargo, quedaron contentos con su nombramiento. Una de las críticas más visibles después de este lunes en que venció el plazo del Servel para inscribir sus candidaturas, fue la del diputado y ahora candidato a senador del PS, Fidel Espinoza. Él sacó a relucir el vínculo de Valle con el municipio de San Ramón, donde se detectaron graves hechos de corrupción por parte del ex alcalde Miguel Ángel Aguilera, quien hoy se encuentra en prisión preventiva por los delitos de lavado de dinero, cohecho y enriquecimiento ilícito y sus presuntos vínculos al narcotráfico en la comuna.

Valle es reconocido como “un colaborador histórico” de Aguilera. Estuvo, de hecho, contratado en el municipio capitalino hasta junio de 2019 para prestar servicios en el departamento de “organizaciones comunitarias” en junio de 2018 hasta diciembre del mismo año con un sueldo de $800 mil mensuales, según informó El Mostrador en ese momento. En la nómina de la municipalidad aparecía con un cargo de “gestor municipal” y debía cumplir con funciones de “actualizar el diagnóstico comunal institucional y comunitario entre otras”.

Él mismo explicó a ese medio que en ese momento prestó asesorías externas al municipio para la Dirección de Desarrollo Comunitario (DIDECO), elaborando informes para el área. Descartó haber tenido vínculos electorales para ser puesto en el cargo.

Sin embargo, el diputado Espinoza insiste en que tener claridades sobre los trabajos prestados y cómo se materializaron es imprescindible por criterios de transparencia. Por lo mismo, hará una solicitud al municipio para que se dé a conocer detalladamente en qué consistió este trabajo.

Él mismo ha dicho que esto ha generado cierto revuelo al interior del partido dado que se conoce el vínculo de Valle con el municipio.

Es algo que nos ha avergonzado, desconocemos qué labores cumplía. He solicitado a través de transparencia que nos entregue más antecedentes. Siento vergüenza de que el PS no se logre desprender de ciertos actores ligados a este municipio”, expresó el diputado a El Desconcierto.

Para Espinoza esta nominación ha generado una “tensión innecesaria” en cuanto a las definiciones de manera nacional respecto a las candidaturas. “Hay un grupo que cree que no deben existir candidatos con relaciones a actos irregulares. En muchos casos se dejó afuera a otros candidatos para respaldarlos a ellos. Es impresentable que una persona que fue asesora ahora sea candidato. Las responsabilidades son de la mesa directiva, no hay criterio más que las negociaciones entre cuatro paredes”, dijo Espinoza.

Es por eso que, además, asegura que con esto el PS arriesga enfrentar una “campaña de desprestigio”, de no aclarar los criterios para respaldar candidaturas.

El diputado Marcelo Shilling, integrante también de la comisión política, sostuvo que se ha dado apoyo de manera transversal a los candidatos de los distintos sectores, sin tener preferencia por alguno en particular. Sobre el vínculo de Valle con el municipio, dijo estar al tanto que había trabajado a honorarios, sin contar con mayores antecedentes.

Fuentes al interior del municipio de San Ramón comentan que Luciano Valle es del lote de la “Nueva Izquierda”, cercano a Camilo Escalona, y distinto al de Aguilera, que estaba en la “Renovación”, ligado a José Miguel Insunza.

Aun así, uno de los funcionarios consultados aclara que “quienes hacían boletas por poco tiempo, así como informes de asesoría siempre estaban pagando favores políticos al interior del municipio”. Eso, aclarando que en ese momento se benefició a militantes de distintos lotes políticos del socialismo, independiente si eran cercanos o no.

Desde el Partido Socialista, en tanto, aseguraron que en la comisión política están todos los sectores representados, que terminaron por ratificar cada una de las candidaturas. Aunque declinaron referirse al tema en cuestión, debido a que se tratarían de “comentarios de pasilllo”, tras  una inscripción de candidaturas parlamentarias donde “quedan heridos en el camino”.

El presidente del Partido, Álvaro Elizalde, así también la senadora Isabel Allende y el diputado Manuel Monsalve fueron contactados como miembros de la comisión política, sin embargo, no respondieron los llamados.

[Te puede interesar]: La lucha por noviembre: Las candidaturas que marcaron la maratónica jornada de inscripciones en el Servel

Luciano Valle, por su lado, reconoció que ha prestado asesorías externas, hasta el año pasado una de ellas se relacionó a temas de seguridad, indicó. Sin embargo, dijo que las declaraciones de Espinoza tenían intención de desprestigiarlo, dado que él en la comisión política votó por respaldar un candidato distinto al que buscaba apoyar Espinoza, Manuel Ballesteros, militante del PS desde hace treinta años, que iba por Puerto Montt, por el mismo distrito que hoy representa Espinoza en su diputación. En cambio, precisa Valle, él le dio su voto a Albán Mancilla, hoy director de la DAEM (Dirección de Educación Municipal) de Puerto Montt.

Sobre la relación que mantuvo con Aguilera, Valle respondió que era “como la que tuvieron todos los militantes”. “Yo no fui asesor de él, ni ninguna de esas cosas, trabajé en la dirección de organizaciones comunitarias y está en transparencia, el ingreso y sus funciones”, aclaró.

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.