Avisos Legales
Reportajes

Tesorero de la CUT acusado de acoso sexual sigue en sus funciones a pesar de declaración que lo suspendía

Por: Rubén Escobar Salinas | Publicado: 31.08.2021
Tesorero de la CUT acusado de acoso sexual sigue en sus funciones a pesar de declaración que lo suspendía Central Unitaria de Trabajadores. | Agencia Uno.
Luego de una denuncia de acoso sexual, el vicepresidente de Gestión y Finanzas de la CUT, José Manuel Díaz, fue «suspendido de su cargo en la Central», según una declaración firmada por la presidenta Silvia Silva y el secretario general Eric Campos. Sin embargo, el tesorero siguió en sus funciones. Desde la organización de trabajadores argumentaron que la CUT no tendría facultades para suspenderlo y que ya no participa del Comité Ejecutivo.

El miércoles de la semana pasada, se jugó la Copa Amistad Sindical en una cancha del Estadio El Llano en la comuna de San Miguel. El evento significó un acercamiento, después de 3 años de relaciones difíciles, entre la Confederación de la Producción y el Comercio (CPC) y la Central Unitaria de Trabajadores (CUT).

La actividad contó con la presencia de Juan Sutil, presidente de la CPC, además de dirigentes de la CUT, entre los que destaca su presidenta, Silvia Silva. Pero, una de las cosas llamativas que ocurrieron esa jornada fue que quien entregaba los trofeos al final del partido era el vicepresidente de Gestión y Finanzas de la entidad, José Manuel Díaz.

El problema es que Díaz fue objeto de una denuncia de acoso sexual y el 15 de junio pasado la Central Unitaria de Trabajadores (CUT) emitió un comunicado informando que, luego de que se reuniera el Comité de Ética, se había tomado la decisión de suspenderlo de sus funciones.

«Informamos que, durante la investigación y con el objeto de resguardar la transparencia del proceso y la autonomía de dicha instancia, el compañero José Manuel Díaz, vicepresidente de Gestión y Finanzas, estará suspendido de su cargo en la Central«.

«Corresponderá al Comité de Ética definir los tiempos de la investigación, no obstante, instamos a actuar en el más breve plazo, siempre resguardando el debido proceso y asegurando una investigación exhaustiva que dé plenas garantías», agrega la declaración de la CUT, firmada por la presidenta Silvia Silva y el secretario general Eric Campos.

El comunicado se dio días después de la denuncia pública por acoso sexual hecha a El Desconcierto por la exdirigente sindical, Nathaly Sepúlveda.

El Comité de Ética de la CUT inició una investigación a raíz de una autodenuncia del propio Díaz, quien acusó una maniobra electoral para dañar su imagen en medio de las elecciones de la Central de mayo pasado.

A pesar de que la testera de la organización aseguró que el dirigente se encontraba apartado de sus funciones en medio de las indagatorias internas, Díaz siguió asistiendo con regularidad a la organización de trabajadores y no dejó sus labores cotidianas.

Fueron varias personas que participan en la CUT las que confirmaron que Díaz mantuvo sus funciones con posterioridad a la declaración, pero que no quisieron dar su testimonio por temor a posibles represalias. José Galaz, exdirigente de la CUT y miembro de Fedetracoch, fue uno de los pocos que quiso dar su nombre.

«Yo lo he visto en varias oportunidades, yo voy de repente dos o tres veces a la semana, o casi todos los días a la CUT y siempre lo veo ahí en la Central», aseguró. «La última vez que lo vi fue el miércoles, que estaban repartiendo materiales con respecto al aniversario de la CUT. Haciendo todas las actividades e instruyendo todo lo que tenía que hacer la gente que labora ahí para que esa documentación fuera enviada a las regiones», afirmó.

Galaz, si bien desde mayo pasado dejó de ser dirigente de la Central, sigue yendo recurrentemente para hacer asesorías a sindicatos. Aseguró que «mucha gente quiso mirar pal techo con este tipo de cosas, hay gente que tiene un poder sindical y también económico, aquí primó que el compañero José Manuel Díaz, que es el que está encargado del tema de las platas, el también tiene un poder político sindical«.

Afirmó que al interior de la CUT hay temor de denunciar este tipo de situaciones. «La gente cuando postula a algún cargo piensa que va a ser mirado en menos o que el compañero va a ser castigado, sufrir algún castigo denunciado. A mí me pasó», afirmó y aludió a que su salida de la Central estuvo ligada a haber sido parte de quienes pusieron el foco en la denuncia de Nathaly Sepúlveda. «Fuimos marginados varios compañeros y compañeras por irnos en contra de esos personajes que tienen un poder», sostuvo.

Por su parte, Sandra Leiva, vicepresidenta de la zonal Oeste Cerrillos – Maipú, sostuvo que «la semana pasada estuve allá, preguntando por qué este tipo sigue ahí ejerciendo cuando se supone que está suspendido de su trabajo. La respuesta que me han dado es que es el tesorero y si queremos que la CUT funcione, él tiene que firmar los documentos. Como que dependemos de él. ¿De qué suspensión me están hablando?».

Leiva destacó que en su momento fueron «la única zonal a nivel nacional que sacó una declaración ante tan grave acusación. (…) para que haya transparencia sobre el hecho tiene que dar un paso al costado o mantenerse en un lugar de reserva mientras haya un resultado de la investigación. No puede estar ejerciendo. Él debe tener claro en qué va el proceso, si es que se está haciendo».

«Si estamos luchando por los derechos de las y los trabajadores, empecemos por lo básico. Por los derechos básicos de la mujer y la persona. Si no estamos respetando esos derechos, estamos mal», agregó.

«La CUT no puede suspenderlo»

El vicepresidente nacional de la CUT, Juan Moreno, respondió a las consultas sobre el tema. El dirigente confirmó que José Manuel Díaz mantuvo su cargo como tesorero de la organización, incluso después de la declaración emitida en junio pasado. Moreno afirmó que el denunciado no fue suspendido en sus funciones, sino que se «auto suspendió» del comité ejecutivo.

«En una reunión del ejecutivo, Jose Manuel Díaz, estando en el (comité) ejecutivo, anuncia que para evitar temas, él se va a suspender del ejecutivo. Que es el que tiene la misión dentro de la estructura de generar las opiniones y las vocerías en los estamentos que correspondan. José Manuel Díaz se auto suspende de su rol de ejecutivo», explicó.

«La CUT no puede suspenderlo, porque esto no es el servicio público, sino que el único que podría generar una suspensión, o no suspensión, derechamente un desafuero, es la Dirección del Trabajo. Porque José Manuel Díaz tiene un fuero», agregó. De igual manera, sostuvo que un tercer punto es que «José Manuel Díaz es el tesorero de la CUT, por tanto tiene la firma para poder generar los pagos, las responsabilidades con los funcionarios y en general en la parte económica».

«Si me preguntas si él sigue funcionando en el ejecutivo, no, él no está participando en el ejecutivo. Ahora, si me preguntas si sigue funcionando en términos de su responsabilidades, en lo que les da en la Dirección del Trabajo a través de su certificado de vigencia, claro que cumple labores que están sujetas a eso, porque no las puede cumplir otro, eso significa cambiar firmas y todo un lío que no se puede«, sostuvo.

Lo cierto es que el comunicado emitido por la presidenta Silva y el secretario general Campos dice que Díaz «estará suspendido de su cargo en la Central», sin hacer referencia a una auto suspensión ni que se redujera solo al comité ejecutivo. Al respecto, Moreno contestó que cree que «ahí faltó la finura que hasta el día de hoy todavía está dando vuelta».

«Si esto no fuera como lo estoy diciendo, tendríamos a todas las dirigencias mayoritaria de la CUT, de Arica a Punta Arenas, en contra de lo que acabo de decir y en contra de José Manuel Díaz, y eso no es así», argumentó.

El vicepresidente también hizo hincapié en que la denuncia pública comenzó en mayo de este año, en pleno proceso electoral en la CUT: «acá simplemente hay personas que todavía no han sabido perder», apuntó.

Además, destacó que al momento en que se hizo la declaración no había una denuncia formal, sino que publicaciones de redes sociales. Sostuvo que luego de la autodenuncia de Díaz fue que se inició la investigación.

Sobre el partido de fútbol con la CPC, aseguró que fue una instancia de entretenimiento y no formal. «José Manuel Díaz se fue a jugar a la pelota con sus compañeros y sus compañeras, porque se armó un equipo de hombre y uno de mujeres, y si fuera tan así como dicen, las compañeras no se hubieran juntado con él. La gente quería juntarse con él, en el ánimo de compartir. Nadie rechazó, nadie dijo nada, al contrario, todos los pasamos súper bien», dijo.

«Hay que tener cuidado de no invalidar el liderazgo que genera la votación que tuvo José Manuel, en el sentido de ser la persona más votada, se avala su trabajo sindical en el tiempo. En esa votación participan hombres y mujeres y en este caso participaron más mujeres», dijo.

Consultado sobre si ahora que ya existe la denuncia formal ante la CUT no sería mejor que se efectuara la suspensión, Moreno consideró que «tiene que investigarse. Ahora está suspendido del ejecutivo y no se le puede castigar, eso tiene que pasar primero por un tema interno, de lo que va a ser la comisión de ética. Pero el único órgano para generar una opinión, porque además debe ser votado por el consejo, por todos, y me atrevo a decir que tiene un apoyo de cerca de un 80% de la Central, el único órgano que podría decir eso es la DT y además tendría que ser en un carácter de desafuero».

«Para hacer cualquier cambio de cargos tiene que haber una mayoría que lo apruebe y nadie está dispuesto a votar porque se cambie el rol que tiene hoy día, José Manuel Díaz«, agregó.

«Basta de mentiras»

Para este miércoles está citada Nathaly Sepúlveda ante el Comité de Ética de la CUT. Ingresó su denuncia formal a fines de julio pasado, lo que habría llevado a esta citación, ya que, acusó que todavía no ha sido citada a dar su versión por la investigación de la autodenuncia de Díaz.

Sobre el hecho de que Díaz se mantenga en sus funciones, sostuvo que «lo encuentro espantoso, eso una vez más daña la credibilidad de la Central, porque ellos abiertamente habían publicado en un comunicado que él sería suspendido de sus labores, no solo del comité ejecutivo».

«Van arreglando las cosas a medida que van haciendo declaraciones o van tapando la situación, esa es la impresión que a mi me queda: que esto realmente es un acto nuevamente para poder dejar esto lo más bajo perfil posible«, afirmó.

Sobre esta primera reunión con el Comité de Ética a meses de que se hiciera pública la denuncia, su expectativa es «solamente de que me escuchen, porque no sé qué tipo de garantías pueda tener yo sobre el proceso, ya que no hay un reglamento, no me llegó la documentación que yo solicité, entonces yo voy más que nada a decir la verdad«.

«Para mí en estos dos años he sentido mucha distancia con respecto a la denuncia, ningún acercamiento, ninguna preocupación, ninguna llamada de teléfono, entonces la verdad es que muchas expectativas no tengo», agregó.

«Quiero solamente ir a contar la verdad de lo que está ocurriendo y que basta de mentiras y de estar encubriendo a un acosador y a un abusador», cerró.

MIRA ACÁ UN NUEVO VIDEO DE “LA KALLE SABE”

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.