Avisos Legales
Reportajes

Sumario revela que Piñera viajó en helicóptero de Carabineros con copiloto sin licencia: Uniformado denunciante fue sancionado

Por: Claudio Pizarro | Publicado: 05.09.2021
Sumario revela que Piñera viajó en helicóptero de Carabineros con copiloto sin licencia: Uniformado denunciante fue sancionado Imagen referencial | Agencia Uno
El 27 de febrero del año pasado, un capitán de la Sección Aérea de Carabineros de Puerto Montt, denunció irregularidades ocurridas en el contexto de su trabajo. Los hechos, dan cuenta de faltas a la probidad y violaciones de seguridad en operaciones aéreas, involucrando incluso al Presidente Sebastián Piñera y a su familia en una de estos viajes. Un piloto sin licencia ejerciendo en un vuelo del mandatario y un traspaso de combustible fiscal a un Club Aéreo privado de Carabineros, son algunos de los hechos denunciados, que derivaron en un sumario interno y en sanciones para el carabinero denunciante. Situación compleja en materia de seguridad aeronáutica, justo a 10 años de la tragedia del avión de la FACH en Juan Fernández.

El capitán de Carabineros Erick Moreira Valenzuela denunció en febrero del año 2020 una serie de irregularidades al interior de la Sección Aérea de Puerto Montt, donde por un poco más de 4 años se desempeñó como piloto. Su caso, recuerda al del capitán (r) del Ejército Rafael Harvey, quien lleva años denunciando malas prácticas al interior de la institución, lo que al igual que a Moreira, le ha valido ser la víctima de una serie de represalias de parte de sus compañeros de armas.

La denuncia de Moreira, verificada luego por un sumario interno de la institución, refiere a que el mayor Arnaldo Ferrari García, Jefe de la Sección Aérea de Puerto Montt, es responsable por haber puesto en peligro la seguridad de sus subordinados, e incluso, la del propio Presidente de la República. Además de esto, es responsable de haber dispuesto combustible fiscal (253 litros de kerosene de aviación) para un avión particular, del Club Aéreo del Personal de Carabineros.

Si bien ambos hechos fueron establecidos por un sumario interno, durante el mes de abril del 2020 la investigación se dividió en cuatro partes, según lo propuesto por la Asesora Jurídica de la Décima Zona Los Lagos, lo que a la fecha, solo ha arrojado resultados negativos para el denunciante.

Los hechos, investigados por la Fiscalía Militar Letrada de Ejército y Carabineros de Puerto Varas y, en paralelo, por una investigación interna de la Fiscalía Administrativa de la Prefectura de Osorno, dan cuenta de que Ferrari efectivamente cedió combustible al avión privado, y que además, «ordenó rehacer los libros sin dar cuentas y sin justificación alguna», según establece un informe interno al que tuvo acceso El Desconcierto.

Todo esto fue reconocido por el mayor, quien argumentó que lo hizo «en el marco del traslado de un vuelo ambulancia del hijo de General Jean Camus Dávila, quien se encontraba en condición crítica de salud».

Estos traspasos de combustible a aviones privados de carabineros, ya habían sido denunciados en el pasado por otros medios.

«Para que el presidente vea más estrellas»

Pero a este hecho, se suma en la misma investigación otro de igual o mayor gravedad, ya que en el ejercicio de sus funciones, el mayor Ferrari dispuso que en un viaje que realizó el Presidente Sebastián Piñera desde Bahía Coique, el copiloto del helicóptero fuera el Mayor Juan Espinoza Navarrete, piloto de avión sin licencia para volar este tipo de aeronaves. Esto, porque dicho piloto tenía el grado de Mayor, mientras que el copiloto comandado para esta misión por la Prefectura Aérea, el de Teniente.

El hecho ocurrió entre los días 13 y 18 de febrero del año 2020, e involucró también a la familia del mandatario, detalla el informe de Carabineros.

Según la denuncia, Ferrari habría justificado su accionar afirmando que la idea era que el Presidente «viera más estrellas», en alusión a las estrellas con las que los carabineros distinguen sus grados en sus uniformes.

Todo esto, «pese a haber estado en conocimiento que el piloto de helicópteros Teniente Ronald Nies Moya, de dotación de la Prefectura Aérea, se encontraba comandado en dicha Sección para la misión«, agrega el informe.

«Que un piloto de avión opere un helicóptero, o cualquier personal que realice funciones en la actividad aérea sin la correspondiente habilitación o licencia aeronáutica como lo fue dispuesto por el jefe de la Sección Aérea Puerto Montt, podría incluso considerarse como la comisión de un delito«, sostiene la denuncia sobre este punto.

Cabe precisar que según el artículo 191 del Código Aeronáutico toda persona que sin haber obtenido las licencias o habilidades competentes, “desempeñare a bordo de una aeronave en vuelo actividades como tripulante de vuelo, será castigado con presidio o reclusión menores en sus grados medio a máximo”.

En ese sentido, se debe destacar que además de no tener la licencia para conducir una aeronave de este tipo, en términos prácticos, un piloto de avión sólo tiene conocimientos generales, y en ningún caso estaría habilitado para conducir un helicóptero en caso de que el piloto principal sufriera una emergencia, por ejemplo.

En la misma investigación, se denunciaron también hechos como que Ferrari había ordenado el uso de personal y vehículos institucionales para asuntos particulares, que ignoró la advertencia de un piloto de helicóptero de no pasar por debajo de cables de alta tensión en un vuelo cercano a Chiloé, y que habría permitido que un piloto con licencia médica por gripe volara. «Ojalá no me tires licencia, porque lo consideraré para tus calificaciones», le habría advertido Ferrari al piloto.

Por estas acciones, el Fiscal del sumario, el coronel Francisco González, propuso en mayo del año 2020 la sanción de seis días de arresto para el mayor Ferrari, así como penas más bajas para otros cuatro carabineros, incluyendo al Mayor Espinoza que voló junto a Piñera. No obstante, la división a cargo de la investigación en cuatro sumarios distintos echó por tierra estas sanciones, proponiendo en última instancia “un día de arresto” para el capitán que denunció.

Represalias contra el denunciante

La denuncia fue presentada directamente ante el General Patricio Yáñez Palma, Jefe de la Décima Zona de Carabineros Los Lagos, entidad superior de la que depende la Sección Aérea de Puerto Montt. Esto originó las investigaciones antes mencionadas, por parte de la Fiscalía Militar Letrada de Puerto Varas y un Sumario interno, instruido por la Fiscalía Administrativa de la Prefectura de Osorno.

Y por el contrario, el capitán denunciante (siendo este también piloto de la institución), a contar de los días siguientes de haberse conocido su denuncia al interior de la policía uniformada, no fue considerado más en ninguna misión de vuelo, siendo además, sometido a distintos exámenes teóricos extraordinarios que lo llevaron a reprobar con un 0% y dejándolo finalmente “fuera de vuelo” hasta el día de hoy.

Sumado a esto, el carabinero denunciante fue sancionado con una medida disciplinaria consistente en una “Represión” impuesta por su mismo jefe a quien denunció, debido que al ser un subalterno de éste habría faltado al “conducto regular” para presentar una denuncia en su contra.

Como si fuera poco, a requerimiento del Jefe de la Décima Zona Los Lagos, el General Director de la institución en ese entonces, Mario Rozas, resolvió el traslado del denunciante, quien el 16 de agosto del 2020 pasó de estar en la Sección Aérea Puerto Montt a ejercer sus funciones en la Sexta Comisaría de la Prefectura de Llanquihue. Todo esto, sin que se le haya explicado el por qué de este traslado.

Hasta ahora, tanto el mayor Ferrari como quien acompañó al mandatario en calidad de copiloto, siguen volando y ejerciendo normalmente sus funciones como jefes de unidad en Carabineros.

La institución de orden y seguridad fue consultada al respecto, intentando aclarar las irregularidades a partir de una serie de preguntas, pero se limitó a señalar que «el mando de la X Zona dispuso inmediata instrucción de sumario administrativo, el cual se encuentra en etapa de notificación de cargos. Paralelamente, tomado conocimiento de los hechos, se formularon las denuncias respectivas a la judicatura pertinente«.
Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.