Avisos Legales
Reportajes

Nicole Martínez, la candidata que busca “tomar la posta” de Jackson en el Distrito 10

Por: Talía Llanos Chacón | Publicado: 01.10.2021
Nicole Martínez, la candidata que busca “tomar la posta” de Jackson en el Distrito 10 Nicole Martínez | Cedida
La carta con la cual Revolución Democrática busca renovar el legado de la generación de Giorgio Jackson en el Congreso es feminista, seleccionada de básquetbol, ingeniera civil industrial, con Magíster en gestión y políticas públicas de la Universidad de Chile, y abocada a la defensa de los derechos de niños, niñas y adolescentes. En conversación con El Desconcierto, Nicole Martínez repasó las propuestas con las cuales busca llegar a la Cámara de Diputadas y Diputadas, para “terminar con este Congreso distante, elitizado, que ha legislado para sus propios intereses durante los últimos 30 años”.

Con una postura feminista, ecológica y enfocada en resguardar los derechos de la niñez y la adolescencia, se presenta la candidata al Distrito 10 -que contempla a las comunas de La Granja, Macul, Ñuñoa, Providencia, San Joaquín, y Santiago- Nicole Martínez, esperando “terminar” con el “Congreso distante, elitizado, que ha legislado para sus propios intereses durante los últimos 30 años”.

Martínez tiene 29 años, es feminista, seleccionada de básquetbol, ingeniera civil industrial, con Magíster en gestión y políticas públicas de la Universidad de Chile, y la carta con la cual Revolución Democrática busca renovar el legado de la generación de Giorgio Jackson en la Cámara de Diputadas y Diputados.

Gracias al trabajo que realizó como voluntaria en el Cread Galvarino del Servicio Nacional de Menores, o junto a organizaciones sociales como Modatima y la Coordinadora No +AFP, la candidata de Apruebo Dignidad se lanzó a esta incursión política con una fuerte disposición a “llevar al Congreso las necesidades reales de las personas” y construir un parlamento “fuerte que acompañe a un futuro gobierno de Gabriel Boric”.

-¿Cómo incidió tu trayectoria en la FECH, en tu voluntariado en el Sename, en tu decisión de postular al Congreso?

Yo me involucré en política después de realizar un largo voluntariado en el Cread Galvarino del Sename. En esa instancia yo pude conocer y compartir con muchos niños y niñas del Cread, y nos dimos cuenta, junto a más compañeros y compañeras, que la problemática en la niñez y adolescencia es una problemática sistémica, y no son casos puntuales, y desde ahí me involucré mucho más.

Comencé a participar en distintas instancias políticas y estudiantiles, fui la tercera presidenta mujer en toda la historia del Centro de Estudiantes de ingeniería de la Universidad de Chile, y posteriormente durante el estallido social fui vicepresidenta FECH, pasando por el Mayo Feminista del 2018, donde junto a otras compañeras, a lo largo de todo el país, nos movilizamos para exigir una educación no sexista, y liberar a las instituciones de la Educación de la violencia sexual y de género.

Toda esa experiencia dirigencial, junto con el trabajo con organizaciones sociales, sindicales, medioambientales, como la Coordinadora No + AFP, Modatima, el Colegio de Profesores, la ANEF y otras, decidí tomar la decisión de ponerme a disposición de representar a nuestro proyecto colectivo en el congreso, y hoy estoy como candidata a diputada por las comunas del Distrito 10.

-¿Cuáles serán los puntos fuertes que tú defenderías como diputada?

Esta es una campaña feminista y ecológica. Lo primero es poner en el centro el reconocimiento del trabajo no remunerado y del cuidado, eso va derechamente en línea con el reconocimiento y la garantía de derechos para las mujeres trabajadoras de Chile, y por otro lado poner en el centro los derechos de la niñez y adolescencia.

También vamos a abordar fuertemente las temáticas de la crisis climática y ecológica, que como bien ya todos y todas saben, está llegando a un punto de no retorno, del cual todas las instituciones deben hacerse cargo, y por lo tanto para nosotros es una prioridad tratar desde la institucionalidad, en este caso desde el Congreso, y finalmente poner en el trabajo legislativo las demandas del movimiento social.

Creemos que lo que ocurrió con la Convención Constitucional, y la opción de sacar los cerrojos de la dictadura, y avanzar hacia una Constitución democrática, es parte importante del futuro de Chile, pero no es suficiente. Debemos tener un Congreso valiente que legisle a favor de las mayorías del país, y por lo tanto voy a ponerme a disposición de las organizaciones sociales para vociferar las demandas que han trabajado durante todos esos años.

-Sobre esas demandas, te quería preguntar sobre los retiros del 10% de los fondos. ¿Votarías a favor de nuevos retiros de las AFP, o más bien a favor de una reforma a las AFP?

Nosotros estamos por terminar con las AFP. Hemos dicho fuertemente que un sistema de pensiones debe garantizar pensiones dignas y, a la vez, asegurar a las personas que se pensionan, mujeres y hombres, que no van a envejecer en la pobreza, y eso solamente lo vemos posible con una transformación radical del modelo actual. Por lo tanto, la propuesta del programa de Apruebo Dignidad, y de Gabriel Boric como candidato presidencial, y de nosotras como parlamentarias, es defender un modelo de seguridad social que sea solidario, y que ponga en el centro la dignidad de las personas que se pensionan.

-Respecto a la niñez y adolescencia, ¿cuál es tu postura respecto a la crisis migratoria en el país, y la desprotección de la infancia que conlleva?

Actualmente, uno de cada cuatro niños y niñas en Chile vive en pobreza, según la última Cadem. Esa es una cifra aterradora, que nos dice que el Servicio Nacional de Menores es la punta del iceberg de una situación que ha estado oculta durante mucho tiempo. El Estado de Chile ha castigado la pobreza infantil, no solo ahora, sino durante mucho tiempo, por lo tanto nuestra posición, y mi compromiso, está por elaborar leyes y políticas públicas que nos permitan garantizar todos los derechos para todos los niños y niñas del país.

Respecto a la situación migrante, por supuesto que es preocupante, porque además tiene un componente de violación a los derechos humanos. Migrar es un derecho humano, por lo tanto es imposible entender cómo este gobierno ha permitido que se mantenga en la impunidad la violencia con la que se ha reaccionado frente a la migración, y no ha comprendido que responde a un fenómeno global, y que debemos sentarnos a conversar, a tener diálogos interregionales, para elaborar respuestas comunitarias y políticas públicas de Estado que respeten la dignidad de las personas, y que ofrezcan una situación de vida digna para aquellos y aquellas que deben migrar de sus países, ya sea por razones de pobreza, o también por razones de la crisis climática y ecológica, que también es algo que se ha invisibilizado, pero que va a ser una situación muy urgente por resolver por parte de todos los países del mundo.

-¿Cómo ves el desafío de ir por el Distrito 10, sindicado como uno de los más importantes, por las comunas que abarca?

El Distrito 10 es un distrito muy heterogéneo. Es muy diverso. Tiene comunas que han logrado mantener una calidad de vida un poco mejor que las otras, y hay una desigualdad muy notoria respecto que todos los derechos de las personas. Hay una desigualdad respecto de las condiciones en las que se desarrollan los niños y niñas, hay desigualdades respecto de las viviendas, hay desigualdad respecto del acceso a los servicios públicos, y por supuesto hay una desigualdad que muestra efectivamente lo que ocurre a lo largo de todo nuestro territorio.

En ese sentido, nosotros sabemos que representar al Distrito 10 es un desafío grande, pero nuestra campaña pretende representar las distintas realidades de las comunas. Debemos llegar a todos los rincones para efectivamente lograr obtener el respaldo de los vecinos y vecinas a fin de año, y estamos optimistas que con un trabajo sincero, cercano, con los pies en la calle, podamos llevar al Congreso las necesidades reales de las personas, y terminar con este Congreso distante, elitizado, que ha legislado para sus propios intereses durante los últimos 30 años.

-También se te ha perfilado como la sucesora de Giorgio Jackson por el distrito, ¿tú lo ves desde esa perspectiva? ¿Qué involucra ser su sucesora?

Este es un trabajo colectivo. Lo que está ocurriendo hoy día con Giorgio Jackson es un cambio en el equipo, así lo hemos definido, porque entendemos que en un trabajo colectivo hay momentos y momentos, y cada uno y una cumple un rol. Giorgio Jackson, Gabriel Boric, Camila Vallejo, han jugado y siguen jugando un rol fundamental para la política nacional, fueron una generación que inspiró, no solo a nosotras, sino a muchas personas, para decidirse a tomar la valentía de exigir transformaciones en el modelo que hoy día gobierna Chile. Lo que estamos entendiendo de esto es que yo tomo la posta de compañeros y compañeras que nos han antecedido y que hoy día van a contribuir desde otras veredas para continuar estas transformaciones.

-¿Alguna reflexión final?

Estamos fuertemente convencidas de la necesidad de un Congreso fuerte que acompañe a un futuro gobierno de Gabriel Boric. Sabemos que mucho se está jugando en la cancha constitucional, pero no podemos olvidar que tenemos que construir mayorías en todos los espacios, por lo tanto quiero transmitir mi compromiso con difundir esa necesidad, para que las personas no sólo piensen que cambiando uno de los espacios institucionales vamos a cambiar todas las cosas al mismo tiempo.

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.