Avisos Legales
Reportajes

Alex Muñoz, de Nat Geo: “Si el sistema funcionara, Dominga habría sido rechazado”

Por: Talía Llanos Chacón | Publicado: 06.10.2021
Alex Muñoz, de Nat Geo: “Si el sistema funcionara, Dominga habría sido rechazado” Alex Muñoz 2 |
El director de National Geographic Pristine Seas para América Latina, Alex Muñoz, acusó que “el destape de los antecedentes de Pandora Papers confirma que no solo está el medioambiente en juego con el caso Dominga, sino que también la probidad pública”, apuntando a todos los ministerios del gobierno de Sebastián Piñera. En ese sentido, aseguró que “solo debido a la influencia del dinero y la trenza de poder con el Presidente de la República, este proyecto ha seguido a salvo, contrario a lo que sugieren todos los científicos conocedores de la importancia de esta zona”.

El polémico proyecto minero Dominga ha vuelto a ser cuestionado por la opinión pública, después de que salieran a la luz detalles de la operación en la que una sociedad ligada a la familia del Presidente de la República, Sebastián Piñera, cerró la venta de la minera en las Islas Vírgenes Británicas (IVB), en un negocio con uno de sus amigos personales, Carlos Alberto Délano.

Lo anterior, tras el reportaje publicado el pasado domingo por Ciper y LaBot, en el que señalan los pormenores de la transacción que se realizó el 2010 en IVB, una zona con baja o nula tributación, catalogada como paraíso fiscal. Todo esto en el marco de los descubrimientos de la investigación periodística internacional conocida como Pandora Papers.

Así, Ciper confirmo lo relevado hace cuatro años por Radio Bío Bío -en una cobertura de tres artículos de investigación- respecto de la venta de la familia Piñera de su participación en Dominga a Délano (Empresas Penta), la cual fue por US$150 millones.  Pese a que el conflicto de interés del Presidente ya era público y estaba en la mira de autoridades, estas optaron por cerrar el caso y eximirlo de responsabilidad.

Ahora, estos nuevos antecedentes han despertado el llamado público a detener el conflictivo proyecto minero, cuyo impacto ambiental podría ser catastrófico para la zona, concuerdan distintos expertos en la materia como el director de National Geographic Pristine Seas para América Latina, Alex Muñoz.

“Está en juego la probidad pública”

El abogado ambientalista ha manifestado reiteradas veces su oposición a la obra de Andes Iron, acusando que la construcción de Dominga “va a dañar grave y permanentemente uno de los ecosistemas marinos más relevantes del mundo”, y que “podría traer consecuencias gravísimas en la Reserva Nacional Pingüino de Humboldt”.

En conversación con El Desconcierto, el experto aseguró que “el destape de los antecedentes de Pandora Papers confirma que no solo está el medioambiente en juego con el caso Dominga, sino que también la probidad pública”, apuntando a todos los ministerios del gobierno de Sebastián Piñera.

“Se trata de un proyecto que sabemos que va a dañar grave y permanentemente uno de los ecosistemas marinos más relevantes del mundo, pero además ahora sabemos que esta situación está trasgrediendo normas básicas de transparencia y de integridad pública, e incluso puede involucrar situaciones de corrupción”, añadió.

De acuerdo con el abogado, “si el sistema funcionara correctamente, el proyecto Dominga habría sido rechazado hace muchos años. Solo debido a la influencia de dinero y la trenza de poder con el Presidente de la República, este proyecto ha seguido a salvo, contrario a lo que sugieren todos los científicos conocedores de la importancia de esta zona”.

“Es importante que se investigue a cabalidad lo ocurrido con los contratos que involucran al Presidente Piñera y a su familia. Acá hay situaciones gravísimas que comprometen al Presidente y también pueden desembocar en prejuicios irreparables para la naturaleza y las comunidades locales que viven ahí”, explicó Muñoz.

El proyecto minero y portuario Dominga traería “graves consecuencias en el medioambiente terrestre y marino, de una zona de importancia ecológica mundial”, dijo el directo de Pristine Seas. Según detalló, en esa área existe una concentración “extraordinaria” de ballenas, pingüinos, delfines y otros animales que muchos de ellos están en amenaza de extinción.

“Aumentar actividades industriales como el tráfico marítimo puede producir la mortalidad de muchos de estos animales. Además, no están preparados para contener un posible derrame de petróleo de algunos de estos barcos, lo cual podría traer consecuencias gravísimas en la Reserva Nacional Pingüino de Humboldt”, complementó.

La responsabilidad del Ministerio de Medioambiente

Así también, el experto repasó la última declaración del Presidente Sebastián Piñera sobre el caso, cuando el pasado lunes descartó tener conocimiento de la venta de la minera a Carlos Alberto Délano. “Es poco creíble que el Presidente no haya estado enterado de un contrato que involucraba a su familia, a su socio y amigo de 40 años, y actos que dependen de su propio gobierno, como es el declarar una reserva marina en la zona de Dominga”, acusó Muñoz.

“Es tremendamente serio que un contrato condicione un pago a la familia del Presidente Piñera a cambio de no crear una reserva marina que depende del propio Presidente de la República”, dijo, reiterando que “no es creíble que él no haya estado al tanto de esta situación, o que al menos alguien de su familia, o Carlos Alberto Délano, le haya advertido de esta situación. Por lo tanto, se requiere de una investigación judicial profunda, y además ver las responsabilidades políticas en el Congreso Nacional”.

Respecto a otras responsabilidades dentro del Ejecutivo, el abogado ambiental indicó que “el Ministerio de Medioambiente ha tenido a la vista la propuesta de áreas marinas protegidas para La Higuera, la cual todavía no ha sido aprobada a pesar de que hay un mandato de el Consejo de Ministros del gobierno anterior, para que ello ocurra”.

“Hoy se apuraron a decir que esa área va a ser presentada al Consejo de Ministros, pero parece más bien una reacción frente al escándalo Pandora Papers, y no una voluntad real por proteger una zona de esta importancia. El gobierno, a través de todos sus ministerios, representados por seremis, aprobó el proyecto Dominga hace pocas semanas; eso es la realidad y el resto es simplemente una maniobra para apagar un incendio”, afirmó.

Acusación constitucional contra Piñera

Sobre las posibles acciones penales que pueden surgir, por ejemplo, de la investigación que solicitó el Fiscal Nacional Jorge Abbott, sentenció que “la gravedad de los hechos conocidos indica que pueden haber responsabilidades penales, y me parece pertinente que el Ministerio Público los estudie y establezca o abra los procedimientos legales que corresponden”.

Asimismo, cuestionado sobre la acusación constitucional que está siendo trabajada por la oposición, la cual fue confirmada la noche del martes, aseguró que “los antecedentes son tan graves que me parece que hay que usar todos los mecanismos legales para que se establezcan las responsabilidades del Presidente en estos hechos. Yo no descartaría ninguno”.

Finalmente, el experto lamentó la posición que ha tenido la gestión de Sebastián Piñera respecto a otras materias medioambientales, explicando que “Chile venía creando parques marinos sagradamente, pero en este gobierno se produjo un retroceso total en materia de conservación marina. El porcentaje de mar protegido durante este gobierno se redujo casi a 0, lo cual indica cuál es la real importancia que el Ministerio de Medioambiente y el gobierno le dan a la protección del mar”.

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.