Avisos Legales
Reportajes

Las polémicas declaraciones judiciales de Piñera y Carabineros llegan a la Corte de DDHH

Por: El Desconcierto | Publicado: 17.10.2021
Las polémicas declaraciones judiciales de Piñera y Carabineros llegan a la Corte de DDHH Sebastián PIñera y Ricardo Yáñez | Agencia Uno
La Comisión Chilena de Derechos Humanos (CCHDH) envió a la Fiscalía de la Corte Penal Internacional, las declaraciones que el Presidente Sebastián Piñera dio a la justicia, sobre la querella por delitos de lesa humanidad, cometidos durante el estallido social. En el oficio, que muestra íntegramente El Desconcierto, se aprecia como las máximas autoridades del país y policiales, tenían conocimiento de las violaciones a los DD.HH. en el país.

El panorama de Sebastián Piñera se podría complicar aún más de lo que ya está, luego que la Comisión Chilena de Derechos Humanos (CCHDH) enviara a la Fiscalía de la Corte Penal Internacional, las declaraciones que el Presidente dio a la justicia, en el marco de la querella por crímenes de lesa humanidad durante el estallido social.

Esto, para aportar antecedentes y pruebas que permitan que el mandatario sea juzgado por la Corte Penal Internacional a raíz de la violencia policial que se desató en contra de los manifestantes desde las protestas de octubre de 2019

En el oficio, que se puede leer íntegramente en El Desconcierto al final de esta nota, se da cuenta las declaraciones prestadas ante la Fiscal Regional del Ministerio Público, Claudia Perivancich Hoyuelos, por parte de las autoridades civiles y de Carabineros en la causa en la cual la CCHDH es querellante en contra del Presidente de la República de Chile.

“En las declaraciones voluntarias acompañadas, es factible encontrar elementos que permiten tener de manera indubitada y con certeza, que en todas las personas denunciadas existía conocimiento respecto a que las conductas eran parte de un ataque generalizado o sistemático dirigido contra la población civil”, acusa el estamento.

Las declaraciones de las personas denunciadas son incriminatorias. El Presidente de la República, expresamente señala haber adquirido conocimiento de los hechos consistente en los ataques perpetrados por agentes del Estado – Carabineros de Chile – así como haber sabido acerca del creciente número de personas que siendo víctimas de esos ataques resultaron con pérdida de visión parcial e incluso total producto de mutilaciones, explosiones de globos oculares u otras formas de agresión”, dice la Comisión Chilena de Derechos Humanos.

La CCHDH cierra avisando que Piñera “reconoce además que, por haber conocido esos ataques y sus resultados, adoptó algunas decisiones, ninguna dirigida a la evitación o interrupción de los ataques, pero que no se pueden explicar, sino como resultado del conocimiento de una política de agresión contra la población civil”.

Las declaraciones que se acompañan corresponden a las siguientes personas:

  1. Sebastián Piñera Echenique, Presidente de la República de Chile, desde el 11 de marzo de 2018, actualmente en ejercicio.
  2. Andrés Chadwick Piñera, Ministro del Interior y Seguridad Pública por el período desde 11 de marzo de 2018 hasta el 28 de octubre de 2019.
  3. Gonzalo Blumel Mac-Iver, Ministro del Interior y Seguridad Pública por el período desde el 28 de octubre de 2019 hasta el 28 de julio de 2020.
  4. Rodrigo Ubilla Mackenney, Subsecretario de Interior por el período desde el 11 de marzo de 2018 hasta el 31 de diciembre de 2020.
  5. Karla Rubilar Barahona, Intendenta de la Región Metropolitana por el período desde el 11 de marzo de 2018 hasta el 28 de octubre de 2019.
  6. Mario Alberto Rozas Córdova, Director General de Carabineros de Chile, por el periodo desde 22 de diciembre de 2018 hasta 19 de noviembre de 2020.
  7. Diego Hernán Olate Pinares, General subdirector de Carabineros de Chile, por el periodo desde 27 de diciembre de 2018 hasta 10 de noviembre de 2020.
  8. Ricardo Alex Yáñez Reveco, actual Director General de Carabineros de Chile periodo desde 19 de noviembre a la fecha, durante “el estallido social” se desempeñaba como Jefe Nacional de la Dirección Orden y Seguridad.
  9. Enrique Eduardo Monras Álvarez, Jefe de Zona Santiago Oeste, Carabineros de Chile.
  10. Enrique Bassaletti Riess, General Inspector, Director Nacional de Apoyo a las operaciones policiales.
  11. Jorge Ávila Corvalán, General (r) de Carabineros de Chile, exjefe Zona Control orden público e intervención.
  12. Santiago Rubén Saldivia Parra, Coronel, Prefecto de Fuerzas Especiales.
  13. Karina Judith Soza Muñoz, Coronel de Carabineros.

Las declaraciones de Piñera

La Comisión Chilena de Derechos Humanos acompañó esto de un extenso oficio, al que tuvo acceso El Desconcierto, donde se ejemplifican las palabras de Sebastián Piñera que son denunciadas.

En la señalada fecha 19 de julio de 2021, el Presidente Sebastián Piñera reconoce que sabía de la existencia de vulneraciones a los Derechos Humanos. “Cuando conocimos estos hechos, el Gobierno no permaneció indiferente. El gobierno se preocupó y ocupó de esta materia, pidiendo a Carabineros que iniciara los sumarios correspondientes y que se pusiera toda la información a disposición del MP – Ministerio Público -, intentando evitar que siguieran sucediendo estos hechos”, indicó el mandatario.

Y no sólo Piñera. El exdirector General de Carabineros, Ricardo Yáñez, aseguró que se sabía de las mutilaciones oculares, incluso antes de suceder la agresión a Gustavo Gatica.

“En el marco de la Plana mayor asesora, nunca tuvimos el dato exacto de la cantidad de lesionados oculares, pero sí teníamos conocimiento de su existencia (…) Antes de conocer el hecho que afecto a Gustavo Gatica, efectivamente se tenía conocimiento de otras denuncias o hechos a partir de los cuales resultaron personas con lesiones oculares”, declaró.

Finalmente, el General Inspector de Carabineros, Enrique Bassaletti, quien ostentaba el cargo de Director Nacional de Apoyo a las Operaciones Policiales, aportó en sus declaraciones más detalles. “Yo tomé conocimiento de situaciones que podrían constituir violencia innecesaria u otras infracciones en algunas unidades o en la vía pública, atribuidos a personal de carabineros”, aseguró ese entonces.

Revisa acá el oficio de la Comisión con todas las declaraciones:

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.