Avisos Legales
Reportajes

Notaria vitalicia: La ley que mantendrá en su cargo a Lidia Chahuán tras cumplir 75 años

Por: Rubén Escobar Salinas | Publicado: 10.11.2021
Notaria vitalicia: La ley que mantendrá en su cargo a Lidia Chahuán tras cumplir 75 años Frontis de una notaría (referencial). | Agencia Uno.
Lidia Chahuán Issa, abogada, notaria titular de La Calera y madre del presidente de Renovación Nacional Francisco Chahuán, cumplió en mayo pasado 75 años, edad límite para el cargo. Sin embargo, amparada por una ley de 1995 y tras la ratificación de la Corte Suprema, la abogada podrá mantener su puesto de por vida. “Es una norma extremada y excepcionalmente benevolente, al nivel de consagrar un privilegio”, criticaron desde Espacio Público respecto al sistema notarial que el Ejecutivo busca cambiar, a través de una reforma que está estancada en el Congreso.

A fines de septiembre la Corte Suprema se pronunció sobre una solicitud que realizó la notaria titular de La Calera, Lidia Chahuán Issa. La abogada había cumplido 75 años en mayo pasado y de acuerdo al Código Orgánico de Tribunales debía dejar el cargo al haber llegado a la edad límite para el puesto. Sin embargo, Chahuán se mantendrá a la cabeza de la notaría y podrá usufructuar su puesto de por vida.

La profesional en cuestión aludió a un artículo transitorio de una ley de 1995. Esta normativa no sólo estableció el límite de edad para esos cargos, sino que además dispuso que este tope “no se aplicará a los auxiliares de la Administración de Justicia que se encuentren en servicio a la fecha de vigencia de esta ley”, caso que se ajustó al de la también madre del senador y timonel de Renovación Nacional, Francisco Chahuán.

Esta situación se materializó, mientras en el Senado se tramita un proyecto de ley que propone reformar el sistema notarial chileno, y terminar con la posibilidad de permanecer en estos cargos de por vida. La iniciativa legal, sin embargo, avanza con mucha lentitud y el gobierno ya le ha puesto urgencias en decenas de oportunidades, todo esto rodeado de acusaciones de un fuerte lobby por parte de los notarios y múltiples conflictos de interés por vínculos familiares de parlamentarios.

De esta forma, la iniciativa busca cambiar un sistema ampliamente criticado y que el exfiscal nacional económico Felipe Irarrázaval calificó de no estar «a la altura de los tiempos”.

Lidia Chahuán, notaria de La Calera

La notaria Chahuán tuvo que insistir para lograr que la Corte Suprema visara su permanencia, a pesar de tener 75 años de edad. En una primera oportunidad el pleno del máximo tribunal decidió que a Chahuán no le correspondía acogerse al artículo transitorio que permitía su permanencia. “Se desestima lo solicitado por doña Lidia Chahuán Issa, debiendo la Corte de Apelaciones de Valparaíso disponer lo pertinente, a su respecto, para la declaración del cese de funciones”, determinaron los ministros.

La discusión de los magistrados se centró en la carrera de Chahuán y en si es que se podría acoger a la norma transitoria, a pesar de haber pasado al “Escalafón primario” del Poder Judicial. Ya que si bien la abogada ingresó al Escalafón Secundario del Poder Judicial en 1987, es decir, como auxiliar de la Administración de Justicia, perdió esa categoría en 1996 cuando aceptó el nombramiento de jueza titular del Primer Juzgado de Menores de Viña del Mar. Cargo que mantuvo hasta 2004, momento en que fue nombrada notaria de La Calera.

Así, el máximo tribunal consideró que el derecho de permanecer más allá de los 75 años —a pesar de haber ingresado como auxiliar antes de la promulgación de la ley en 1995— se “perdió al ser designada en un cargo de naturaleza diversa, no amparado por la disposición transitoria invocada”.

No obstante, la situación dio un vuelco solo tres semanas después, tras una solicitud de Lidia Chahuán para que los jueces reconsideren la decisión. El 27 de septiembre la Suprema emitió un nuevo pronunciamiento y esta vez consideró que a la profesional sí le correspondía mantenerse en el cargo de forma vitalicia.

Esta vez la composición del Pleno había cambiado, ya que a raíz de distintas ausencias hubo que conformar la instancia con cuatro ministros suplentes provenientes desde Cortes de Apelaciones. De esta forma, la votación terminó por favorecer las pretensiones de Chahuán y con el apoyo de 8 ministros – hubo 7 en contra-, se le dio la razón.

“(…) a la fecha de dictación la Ley N° 19.390, esto es, al 30 de mayo de 1995, la recurrente se encontraba en el supuesto contenido en el artículo 3° transitorio de la norma” y que el hecho de haber asumido como jueza posteriormente “no tuvo como efecto privarla de ese derecho adquirido”, estableció el tribunal, ratificando que la abogada puede mantener el cargo sin un límite de edad.

Consagrar un privilegio”

Hay muy pocas funciones públicas que tengan asegurado la permanencia en el cargo hasta esa edad”, afirma Valeria Lübbert, abogada y directora de Democracia y Anti-Corrupción de Espacio Público.

La experta explica que “es común que se establezcan en los estatutos transitorios, cuando se pasa de un régimen a otro” y que estas reglas “son más benevolentes con estos funcionarios”, aunque “yendo al mérito de la norma en específico, es lo que uno podría cuestionar. Llega a tener un régimen incluso más favorable que los propios órganos que están regulados en la Constitución”.

Lübbert afirma que “si vemos hoy día en la Constitución no hay ninguna autoridad que se mantenga en su cargo de manera vitalicia”. Incluso —añade— los jueces se encuentran en una posición “privilegiada, porque cesan en su cargo a un límite de edad más que por un periodo de años”, pero de todas formas cesan en el cargo a los 75 años.

“Es una norma extremada y excepcionalmente benevolente, al nivel de consagrar un privilegio”, considera.

“No es solo el problema de la edad, sino que es todo el sistema de cómo se nombran, cómo se controlan, cuáles son los parámetros para evaluar su desempeño”, asegura la abogada. Con un diagnóstico parecido, en 2018, el Presidente Sebastián Piñera ingresó un proyecto de ley de reforma del sistema notarial, que buscaría modernizar y generar una serie de modificaciones. Entre ellas se encuentra terminar con los notarios vitalicios que todavía quedan.

La iniciativa propone que en el caso de los notarios, conservadores y archiveros se mantenga el límite de 75 años “o hasta cumplir veintiún años sirviendo en el mismo oficio”. De esta manera, la primera de esta dos causales que se cumpla establece el cese del cargo, lo que abriría una puerta al fin de los cargos notariales de por vida.

Pero la Cámara despachó el proyecto al Senado a principios de 2020 y en estos casi dos años el Ejecutivo ha insistido con establecer urgencias en más de 40 oportunidades. La reforma no se movió en 20 meses y recién en septiembre pasado comenzó su discusión en general en la Comisión de Constitución.

Consultada al respecto, Lübbert sostiene que parte de lo que explica la poca celeridad en la tramitación es que “se da una relación bien compleja entre los parlamentarios, y también desde el Poder Ejecutivo, por vínculos de parentesco con notarios, lo que hace que se genere un conflicto de interés para quienes tienen que pronunciarse modificando el estatuto de los notarios”.

Son conocidos los vínculos familiares entre parlamentarios de distintos sectores políticos y los titulares de varias notarías en el país. Según datos de América Transparente recopilados por Bío-Bío, alrededor del 40% de los notarios están emparentados con actuales o excongresistas, además de miembros del Poder Judicial. Al caso del senador Chahuán, se suman el de Rabindranath Quinteros (PS), padre de la notaria de Maullín, Pamela Quinteros; el diputado Raúl Leiva (PS) es hermano del notario de Santiago Francisco Leiva y sobrino del notario de Quirihue, Raúl Leiva Uribe-Echeverría; la diputada Cristina Girardi (PPD) está casada con el notario de Santiago Francisco Varas, quien a su vez es cuñado del senador Guido Girardi (PPD); la diputada Catalina del Real (RN) es hija del notario de Ñuñoa, Juan del Real; entre otros casos.

También, el senador Francisco Huenchumilla (DC) es esposo de María Antonieta Suárez, notaria de Lautaro. El parlamentario es parte de la Comisión de Constitución del Senado, que está discutiendo la ley, pero el senador hizo público el conflicto de interés y se inhabilitó de la tramitación.

Por otro lado, la experta de Espacio Público afirma que “los propios notarios han hecho un lobby muy intenso para mantener sus negocios, ya que la cantidad de trámites que la ley exige que deben ser autorizados por notarios es enorme”. “Los notarios tienen un interés económico en que su sector se mantenga con la regulación que hasta hoy día tienen. Ellos cobran precios que están fijados a veces con total discreción, sin que haya competitividad”, explica.

Al respecto, lo cierto es que existe un nivel alto de opacidad sobre el mercado de los notarios, conservadores y archiveros, por lo que no es posible saber exactamente cuánto ganan mensualmente, aunque las estimaciones son muy elevadas.

Un estudio publicado en 2018 realizado por la Fiscalía Nacional Económica estableció algunas estimaciones. Por ejemplo, pudo calcular que para el periodo de 2015 a 2017 en promedio un notario obtenía una renta mensual de $14 millones, mientras que aquellos ubicados en el centro de Santiago se embolsaban $24 millones mensuales. El documento también hace profundas críticas a la falta de competencia y a la poca sofisticación del mercado del sistema registral.

Finalmente, Lübbert cuestiona que “hemos sido incapaces de enfrentar la modernización del Estado y de adecuar las instituciones a las necesidades y a la tecnología con la cual hoy día contamos”. Agrega que hay muchos trámites que “pueden hacerse con firma electrónica avanzada, donde está acreditado quién es la persona que interviene, el momento en el cuál lo hace y el carácter fidedigno del documento”.

“Ya no tiene tanto sentido pensar en la figura del notario y en nuestro sistema registral, hoy día más bien es un resabio de la Colonia y que más que ayudar a dar certeza a los trámites se está transformando en un obstáculo para la economía”, cierra.

El Desconcierto intentó contactarse por distintas vías con la notaria Lidia Chahuán para realizar las consultas relacionadas a este tema, sin embargo, hasta el cierre de esta publicación no hubo respuesta.

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.