Avisos Legales
Reportajes

Piñera, Paulmann, Angelini y Bethia: Los otros grupos con millonarios subsidios de riego

Por: Rubén Escobar Salinas | Publicado: 08.12.2021
Piñera, Paulmann, Angelini y Bethia: Los otros grupos con millonarios subsidios de riego El Presidente Sebastián Piñera. | Agencia Uno (archivo).
Según datos de la Comisión Nacional de Riego, a los millonarios bonos estatales para el riego entregados a grandes conglomerados como Empresas Sutil, el grupo Penta o el grupo Luksic, se suman otros beneficiados: Angelini, Bethia, Paulmann y el encabezado por el Presidente de la República, Sebastián Piñera.

La información sobre grandes empresarios que han recibido bonos a través de la Ley de Riego se tomó el debate parlamentario en el Senado. Distintos senadores y senadoras de oposición manifestaron su sorpresa a la ministra de Agricultura, María Emilia Undurraga, sobre la gran cantidad de recursos entregados a los agroexportadores.

Esta ley (18.450) nacida durante la dictadura y prorrogada dos veces en democracia, finalizó su vigencia el pasado 4 de diciembre y con eso se vino abajo la pretensión del gobierno de aprobar la iniciativa antes del plazo fatal. El Ejecutivo envió en marzo un proyecto para prorrogar por 12 años el mecanismo que entrega bonos para el riego, sin embargo, la oposición no ve espacio para extender por un periodo tan largo este sistema sin modificaciones que apunten a la focalización en pequeños agricultores y la discusión se sigue dando en el Congreso.

En efecto, son varios los grandes grupos económicos que se han visto beneficiados con los recursos públicos entregados por la Comisión Nacional de Riego (CNR), dependiente del Ministerio de Agricultura. Entre ellos Empresas Sutil, el grupo Penta y el grupo Luksic. Todo esto incluso en lugares de sequía extrema y donde los pequeños agricultores no pueden acceder al agua, lo que también ha formado parte del debate.

Sin embargo, según datos de la misma CNR, a los ejemplos anteriores se suman cuatro otros poderosos conglomerados empresariales, aunque dado las técnicas de organización de la propiedad de sociedades en cascada que suelen utilizar este tipo de grupos, así como la diversidad y número de inversiones, es probable que existan más. Estos son: Bethia, Angelini, Paulmann y el encabezado por el Presidente de la República, Sebastián Piñera.

La lechería robotizada del grupo Bethia

El grupo Bethia corresponde a uno de los brazos de negocios de una de las herederas de las familia Falabella, Liliana Solari Falabella. A la cabeza del conglomerado se encuentra su hijo, el empresario que hasta principios de este año era el presidente de Azul Azul, Carlos Heller Solari.

Las empresas de Bethia son diversas. Incluye el holding de medios de comunicación Megamedia, dentro del que están el canal de televisión Mega, la señal de cable Mega Plus, las radios Infinita y Carolina, entre otras, además de distintos sitios web. Junto con esto son dueños de una gran flota de camiones de transporte a través de la empresa Sotraser, lo que se suma con que cuentan con participación en Latam, Falabella y Aguas Andinas.

También, una de las principales empresas del grupo es Agrícola Ancali, dedicada a la producción de leche de vaca, junto a la siembra de maíz y alfalfa. La compañía destaca por el alto nivel de inversión en tecnología para su producción. Incluso, ha sido catalogada en varias oportunidades como una de las lecherías robotizadas más grande y productiva del mundo.

FOTO: Carlos Heller / Agencia Uno (archivo).

Es precisamente a través de esta inversión agrícola que el grupo Bethia ha recibido bonificaciones de parte del Estado por medio de la Comisión Nacional de Riego. Según datos entregados por la misma entidad, Agrícola Ancali ha recibido subsidios en 9 oportunidades entre 2001 y 2012.

En la mayoría de los casos se trató de la “instalación de sistema de riego por aspersión con pivote central”, siendo el subsidio más alto por cerca de $88 millones pagados en 2010. En este caso, además del sistema de aspersión, se construyeron dos pozos y se habilitó uno más. De esta manera, los bonos estatales entregados a Agrícola Ancali llegan -al menos- hasta los $309.158.493.

Consultados sobre las razones para postular a este tipo de subsidios, desde Agrícola Ancali argumentaron que las bonificaciones están reguladas en la ley y que «obedece a una política pública, entre otros factores para mejorar la eficiencia en el uso del cada vez más escaso recurso hídrico y mejorar además la eficiencia productiva en la generación de alimento para el país». Además aseguraron que a la empresa «se le ha otorgado un subsidio de un 15% en promedio», en relación al costo total de las obras.

En cuanto a si su participación en los concursos de la CNR constituía una forma de reducir costos con estos recursos, sostuvieron que «la gran crisis climática imperante en el país y los precios de la producción internacional habitualmente golpean a la agricultura nacional, de manera que sin estos subsidios se hace ilusorio desarrollar proyectos de esta naturaleza sin el apoyo estatal, el que debe asegurarse sea igualitario para todos los agricultores», aunque admitieron que se debe acentuar «un mayor apoyo y cuantía a los pequeños agricultores». Solo un año después del bono más reciente (2012), la empresa «desarrolló uno de los mayores biodigestores de Latinoamérica y en 2014 fue uno de los primeros del mundo en implementar una lechería robotizada», según publicitan.

Desde Agrícola Ancali agregaron que «la producción alimentaria es uno de los factores determinantes para el bienestar del país y dada su relevancia probablemente se ha tenido en consideración que en el fomento del riego se ha dado acceso a todos» y finalmente destacaron que es el ente gubernamental quien aplica las políticas.

El brazo agrícola de Angelini

Otro de los grandes grupos empresariales que ha recibido bonificaciones por parte de la Comisión Nacional de Riego, según datos de la misma entidad, es el grupo Angelini.

La familia Angelini, a través de Antarchile S.A. y sus filiales, es dueña de empresas como Copec, Abastible, Metrogas, Celulosa Arauco, y Corpesca. Esta última marcada por el caso de corrupción política en el marco de la tramitación de la Ley de Pesca, en el que fue condenado a cárcel el exsenador Jaime Orpis y que llevó incluso a la compañía a recibir una condena en juicio oral.

También, a través de su brazo minero impulsó proyectos como Mina Invierno, una faena a carbón ubicada en Isla Riesco que fue catalogada como “la más grande de Chile” y que tras la presión de ciudadanos y organizaciones medio ambientales, puso cierre a sus operaciones.

De igual forma, de manera similar a muchos otros grupos económicos, los Angelini mantienen inversiones agrícolas. Se trata de Agrícola Siemel, propiedad de Inversiones Siemel S.A., otra de las ramas inversoras de la extensa malla societaria del grupo. La compañía se dedica a la producción de ciruelas deshidratadas, almendras, cerezas, quesos, lanas, corderos y vacunos. Sus principales terrenos se encuentran en la Región Metropolitana y en la región de Aysén, donde manejan una estancia de casi 50 mil hectáreas.

Cabe destacar que como vicepresidente de Inversiones Siemel se encuentra Roberto Angelini Rossi, el actual timonel del grupo Angelini, “uno de los mayores conglomerados empresariales de América del Sur”, como destaca Siemel en su sitio web.

FOTO: Roberto Angelini / Agencia Uno (archivo)

No obstante esto, según los datos de la Comisión Nacional de Riego, el grupo recibió bonificaciones a través de la Ley de Riego en -al menos- tres ocasiones, a través de Inversiones Agrícolas e Industriales Siemel S.A., nombre anterior de Inversiones Siemel S.A.

En específico, fueron tres bonos entregados a esta empresa. Dos de ellos a principios de los 90, cuando ley llevaba pocos años de vigencia, mientras que el tercero se realizó en 2006. Los montos pagados en los dos primeros subsidios fueron de $8.591.573 y $11.613.708, para obras en terrenos ubicados en Colina y Lampa, respectivamente.

El Desconcierto se contactó con Agrícola Siemel, quienes comentaron que debido a que han transcurrido muchos años desde los dos primeros concursos, se «hace difícil determinar con precisión el contexto y detalle en que se dieron esas situaciones (…) Sin embargo, de acuerdo a la información recabada, estos concursos corresponden a la instalación de sistemas de riego, en el contexto de incentivos de la época para fomentar mejoras en el agro».

Por otro lado, la tercera bonificación se trató de obras de drenaje en la comuna de Freirina, en la Región de Atacama. De acuerdo a datos entregados por la CNR, la descripción del proyecto bonificado por el Estado fue la “construcción de sistema de drenaje subsuperficial”, por lo cual se pagaron $63.923.708. Sin embargo, desde la agrícola del grupo Angelini afirmaron que «respecto al concurso referido a obras de drenaje en la comuna de Freirina, Atacama, no tenemos conocimiento que la empresa haya tenido activos agrícolas en esa localidad, no encontrando en su revisión ninguna referencia a un proyecto de este tipo o la eventual adjudicación de ese concurso».

Las avellanas de los Paulmann Mast

Son uno de los grupos económicos más importantes de Sudamérica. El apellido Paulmann está fuertemente ligado a la industria de los supermercados y centros comerciales, tanto en Chile como en otros países de la región.

Fue durante la década de los ‘60 cuando los hermanos Jürgen y Horst Paulmann abrieron el supermercado Las Brisas tras haber heredado un el restaurante. Luego continuaron con la expansión durante décadas y hoy, con Cencosud en el centro, el conglomerado liderado por Horst es dueño de supermercados (Jumbo, Santa Isabel), centros comerciales (Alto Las Condes, Costanera Center), tiendas de retail (Paris, Johnsons), etc.

Sin embargo, Jürgen, junto a su cónyuge Rosemarie Mast, desarrollaron otros negocios separados de Horst y Cencosud. Así, los Paulmann Mast constituyen otro brazo inversor del grupo. Grandes empresas como la aerolínea SKY, las galletas Tip Top, los helados Gelato’s y la gigante distribuidora Adelco, son parte de los negocios de esta rama familiar.

Pero a lo anterior se le suma otra inversión: Agrícola y Ganadera Toqui Limitada. Esta sociedad pertenecía a Jürgen Paulmann y luego de su fallecimiento en 2014, sus herederos decidieron traspasar la propiedad a la family office, llamada Inversiones Gibraltar SpA.

La empresa se dedica principalmente a la producción de avellanas de las variedades Barcelona y Giffoni y para esto opera en terrenos que suman más de 200 hectáreas en la comuna de Pelarco, ubicada en la Región del Maule. Es en ese lugar donde se realizaron las obras que fueron subsidiadas.

De acuerdo a los datos de la Comisión Nacional de Riego, son -al menos- cinco los subsidios estatales entregados a los Paulmann a través de esta agrícola.

La CNR pagó dos de los bonos en 2001 por $10.713.285 y $11.159.665, con el objeto de construir una planta de elevación mecánica e instalar sistemas de riego por aspersión. Pero las bonificaciones más recientes fueron mucho más cuantiosas. Este es el caso del año 2014, donde la entidad estatal le entregó a la empresa subsidios por $68.004.263 y $61.199.432 para la instalación de sistemas de riego por goteo.

El último subsidio se pagó el pasado año 2020 e incluyó la “instalación de tres sistemas de riego por goteo”. La cifra del bono supera la suma de todos los anteriores: $182.701.748. De esta manera el monto total de recursos públicos entregados a la compañía de la familia Paulmann se eleva hasta los $333.778.393, solo por esta empresa.

Consultados sobre estos bonos, desde Agrícola y Ganadera Toqui prefirieron no hacer comentarios sobre el tema.

Piñera, Bancard y una agrícola en Futrono

“Agrícola y Ganadera Los Corrales S.A.” se llama la sociedad agrícola de propiedad del Presidente de la República, Sebastián Piñera, y que alcanzó notoriedad durante su primer mandato, en 2012. En esa época comenzó a circular por redes sociales una fotografía de un gran letrero en la entrada de un terreno en la comuna de Futrono, Región de Los Ríos, en que se daba cuenta de que la compañía era beneficiaria del programa de fomento a la inversión privada en obras de riego y drenaje, conocido como Ley de Riego.

La información fue comprobada por Radio Bío-Bío, desde donde dieron a conocer sobre el bono de $13.128.895 para la sociedad del Presidente pagado en 2011, con el objeto de la instalación de un sistema de riego por aspersión y bajo la categoría de “pequeño empresario agrícola”.

En la declaración de patrimonio de su primer gobierno, Piñera da cuenta de ser indirectamente propietario de la Agrícola y Ganadera Los Corrales S.A. En ese entonces, mantenía el 66,8% de la propiedad de Bancard Inversiones Limitada, la que a su vez era dueña del 50% de la agrícola.

FOTO: El Presidente Sebastián Piñera / Agencia Uno (archivo).

Pero, según los datos de la CNR a los que accedió El Desconcierto, años antes, en 2004, esta misma sociedad agrícola recibió otra bonificación estatal para el riego. También para obras en terrenos en Futrono, la entidad destinó más de $54 millones ($54.575.618) para la “instalación de sistema de riego por aspersión con carrete y electrificación”. Esta vez, la calificación que dio el organismo fue de “empresario mediano”.

Es necesario aclarar que Bancard Inversiones Limitada recién nace con este nombre en marzo de 2005, siendo la continuación legal de la ya extinta Bancard S.A. Todo esto como resultado de una reorganización del family office de los Piñera-Morel y el nacimiento de Inversiones Odisea.

Por otro lado, cabe destacar que en la última declaración de patrimonio del mandatario -realizada en abril de 2021-, Agrícola y Ganadera Los Corrales S.A. todavía se encuentra registrada. De nuevo como una filial de Bancard Inversiones, de la cual Piñera declara el mismo 66,8% de propiedad, mientras que esta última mantiene el 50% de la agrícola. Así, indirectamente es dueño de un 33.4% de la empresa que opera en Futrono.

Consultado por El Desconcierto, el gerente general de la agrícola, Felipe Riveaux, argumentó que «los subsidios recibidos por Agrícola y Ganadera Los Corrales S.A cumplieron con todos los requisitos para ser obtenidos a la luz de los objetivos definidos por la legislación vigente y autoridades de la época».

En la misma línea, consultado sobre las críticas de quienes argumentan que este tipo de recursos debiesen ser destinados a los pequeños agricultores, detalló que «la Ley de Fomento al Riego tiene como objetivo incentivar el uso eficiente del agua, subsidiando las inversiones en riego tecnificado. A estos subsidios pueden postular diferentes tamaños de agricultores cumpliendo las condiciones establecidas en dicha ley».

Desde Presidencia declinaron hacer comentarios, aludiendo a que el tema involucra a la empresa privada.

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.