Reportajes

Las polémicas asesorías verbales de políticos de la exConcertación a medios de Luksic

Por: Héctor Cárcamo | Publicado: 12.12.2021
Las polémicas asesorías verbales de políticos de la exConcertación a medios de Luksic TV Medios Luksic |
En la Segunda Sala de la Corte Suprema se aguarda desde agosto la citación para alegar en una larga disputa entre el Servicio de Impuestos Internos (SII) y el holding de medios de Andrónico Luksic, TV Medios, que controla Canal 13. El empresario pagó $423 millones entre 2014 y 2015 en distintas asesorías verbales, incluyendo a René Cortázar y Soledad Alvear, las que descontó como gasto en su declaración de impuestos 2016-2017. El Servicio de Impuestos Internos dice que no hay evidencia de los trabajos. En 2013 Luksic también pagó este tipo de asesorías a Alberto Arenas, Nicolás Eyzaguirre, mientras eran directores de Canal 13, y al actual diputado Luis Pardo, cuando dirigía el gremio de radios. No se conoce el monto de los honorarios de 2013, pero fueron visadas por el Servicio dos años después.

Entre 2014 y 2015, el holding de medios de Andrónico Luksic, TV Medios, pagó honorarios por unos $423 millones a dos directores de Canal 13 en ese momento, René Cortázar y Soledad Alvear, por asesorías verbales en paralelo a sus dietas en la estación televisiva, además del fallecido exministro de Patrico Aylwin, Alejandro Jadresic, y la firma Aquiles Ltda, ligada a Marcera Rivera Gabriel.

Estos pagos, cuyo detalle individual el Servicio de Impuestos Internos (SII) indicó que no puede revelar, son parte de una larga disputa judicial -actualmente en la Corte Suprema- que mantiene el holding de medios y el SII, pues el organismo rechazó esta partida como gasto en la declaración de impuestos de TV Medios en 2016 y 2017.

En sus presentaciones ante las cortes, la entidad que conduce Fernando Barraza desde agosto de 2015, ha dicho que no existen actas, informes escritos o declaraciones donde consten los trabajos señalados, por lo que no se cumplen los requisitos del artículo 31 de la Ley Sobre Impuesto a la Renta.

Pese a esto, el SII decidió no presentar querellas penales en el caso, en línea con la llamada ‘doctrina Escobar’ imperante en el servicio desde que Barraza asumió en 2016 y que limitó la acción legal del organismo a la recaudación de impuestos y cobro de intereses y reajustes. “Efectivamente, no se ejerció la acción penal por delito tributario por cuanto del análisis de las operaciones rechazadas se puede apreciar que no se cumplen los presupuestos fácticos que tipifiquen los delitos contemplados en el Código Tributario, Ley de la Renta o cualquier otro cuerpo legal. Por lo demás, en la deducción de esta clase de gastos se cuestionó la falta de acreditación de la materialidad de los servicios pagados, cuestión propia de la obligación civil tributaria y materia de fiscalización del cumplimiento de la misma”, indicó el SII a El Desconcierto.

El abogado y exsubdirector jurídico del SII cuando estalló el caso Penta-SQM en 2014, Cristián Vargas, dice que el SII tiene facultades para ejercer la acción penal, presentando querella o denuncia, cuando se trata de hechos constitutivos de delito, a fin de que la fiscalía investigue y los tribunales de justicia determinen si hay o no delito y quienes son sus autores, cómplices y encubridores.

“Para adoptar la decisión de ejercer la acción o solo perseguir la sanción pecuniaria, el SII debe hacer una recopilación de antecedentes que permitan fundamentar adecuadamente dicho acto. Si de la recopilación de antecedentes aparece que se configura delito, el SII debería presentar denuncia o querella cuando se trata de hechos en que la cuantía de lo defraudado, o el efecto ejemplarizador contra la evasión que se conseguiría con la acción deducida, entre otras circunstancias, justifiquen el ejercicio de la acción penal. Pero siempre la decisión debe ser fundada, coherente con las acciones anteriores emprendidas en casos similares, y no arbitraria”, afirma.

Ante la fiscalización del SII a los pagos de TV Medios en 2014 y 2015, la empresa presentó el registro de los pagos en sus libros contables, las boletas recibidas y los contratos firmados con idénticos montos como respaldo, según relata la firma en un escritoa la Corte de Apelaciones en septiembre de 2019, donde buscaba revertir el fallo de primera instancia que rechazaba la deducción de los honorarios como gasto.

La corte falló a favor de la empresa el 16 junio pasado y un argumento clave fue que la firma ya lo había hecho entre 2010 y 2013 y no fue cuestionada por el SII.

Según relata TV Medios ante la corte, en 2013 también la asesoraron verbalmente el economista Alberto Arenas, quien fue director entre 2010 y abril de 2013, época en la que se sumó a la campaña de Michelle Bachelet, gobierno del cual sería ministro; y Nicolás Ezaguirre, exministro de Hacienda de Ricardo Lagos, quien se mantuvo un año como presidente del directorio del canal entre agosto de 2012 y septiembre de 2013. Aunque no tuvo participación activa en la campaña, Eyzaguirre asumió Educación en marzo de 2014.

TV-Medios incluye en la lista de 2013 a Luis Pardo, el actual diputado RN (perdió la reelección recientemente) y que en ese momento era presidente de la Asociación de Radiodifusoras de Chile (Archi).

Sin informes escritos, declaraciones ni actas

TV Medios pagó $168 millones en 2014 y $255 millones en 2015 por las cuestionadas asesorías. En su defensa ante la justicia, la empresa explicó que luego de tomar el control de Canal 13 en septiembre de 2010, Luksic definió llevar a su directorio figuras influyentes que le dieran transversalidad política a su propuesta editorial, emulando lo hecho por los últimos gobiernos en el canal público, TVN.

Señaló que la dificultad de ingresar a la industria hizo necesario tener asesores de alta especialidad y prestigio, por lo que su opinión era clave aunque no quedara registro. “Varios de los profesionales contratados han participado directamente en los directorios y comités ejecutivos en los que se deciden cuestiones fundamentales para el devenir de Inversiones TV-Medios S.A.”, dijo en su apelación a la corte en 2019, donde afirma que “para intentar tener éxito en este competitivo negocio resulta fundamental contar con asesores independientes de altísima calificación”.

Honorarios por asesorías / (cifras en pesos)

Además, advierte que en 2014 y 2015, Cortázar, Jadresic ni Alvear participaban en campaña política alguna ni eran candidatos a cargos públicos. “Quizás algunos casos que hemos conocido en los últimos años relativos a financiamiento irregular de la política han impacto negativamente a la comunidad jurídica, produciendo extremos como los que consagra la sentencia apelada (…) pero esos casos SON EXCEPCIONALES y no puede llevarnos al extremo de tener que certificar con un ministro de fe que hemos prestado los servicios profesionales en las distintas carreras que hemos abrazado”, señala el escrito de 2019 del abogado Carlo Martinez Cocha.

En efecto, Soledad Alvear ingresó al directorio de Canal 13 en abril de 2014, meses después de perder la reelección con el PS Carlos Montes, el 17 de noviembre de 2013, y se retiró en abril de 2015, cuando la junta de accionistas del canal redujo el número de directores. René Cortázar, en tanto, sólo fue candidato a la Convención Constituyente en las elecciones de mayo pasado.

El modelo de TV Medios cambió en 2018 con la llegada del grupo español Secuoya, el que modifica la gestión en Canal 13.

Así las cosas, el fallo de la Corte de Apelaciones consideró suficientes las pruebas de TV Medios, e incluso señaló que el SII excedió sus atribuciones. “Los servicios de asesorías no necesariamente deben prestarse por escrito, es más, ellos pueden consistir únicamente en la participación de estos asesores en reuniones, directorios, juntas o comités ejecutivos, en los que su opinión pueda resultar relevante para la toma de decisiones. Excede el Servicio de Impuestos Internos sus facultades de fiscalización cuando requiere una prueba mayor a la de la documentación contable y tributaria que los contribuyentes le proporcionen para acreditar sus asertos”.

El fallo fue redactado por la abogada Pía Tavolari, quien es hija de Raúl Tavolari, histórico asesor legal del Banco de Chile, y que lo representa en el caso de platas irregulares del fallecido exdictador Augusto Pinochet. Raúl Tavolari debió ser reemplazada el 17 de agosto pasado en la segunda sala del máximo tribunal cuando se revisó la causa que involucra a dicho banco.

Dos abogados de la plaza consultados creen que Pía Tavolari debió inhabilitarse por la relación comercial de su padre, pero el estatuto del máximo tribunal señala que el impedimento aplicaría si se tratara del Banco de Chile, no de otra sociedad aunque sea de la misma propiedad.

Al respecto, el SII reconoció que “no se solicitó la recusación de la abogada integrante de la Corte de Apelaciones, doña Pía Tavolari, y no se tenía conocimiento del vínculo de su padre con el Banco de Chile”. “Sin embargo, cabe señalar que dicho vínculo, por sí mismo, no constituye una causal de implicancia o recusación de aquellas establecidas en los artículos 195 y 196 del COT, puesto que el Banco de Chile no era parte  del procedimiento en cuestión. En todo caso, esta parte ya había hecho uso, en esta misma causa, del derecho a recusar sin expresión de causa”.

En la arremetida final, el 23 de agosto de este año el SII ingresó un recurso de casación a la Corte Suprema donde reafirma su convicción de que no hay ninguna evidencia de que se hicieron las asesorías.

“No existe acreditación alguna respecto de ninguna asesoría prestada, ni informe efectuado por las personas que supuestamente efectuaron las asesorías a la sociedad reclamante. Tampoco se exhibieron documentos de respaldo de la labor hipotéticamente realizada a la reclamante, así como tampoco se efectúa ni se demuestra un correlato entre la asesoría prestada y las inversiones efectuadas por Inversiones TV Medios, es más la única inversión que se verifica en sus libros contables es la existente en Canal 13 SpA” , dice el recurso.

Tanto Soledad Alvear como René Cortázar fueron contactados por este medio, pero hasta ahora no han atendido llamados ni respondido mensajes.

Arenas, Eyzaguirre y Pardo

Como señaló TV Medios, también pagó asesorías verbales entre 2010 y 2013. Según los antecedentes aportados a la Corte de Apelaciones, en 2013 también pagó honorarios por asesorías verbales a Alberto Arenas, Nicolás Eyzaguirre, Luis Pardo y el propio Cortázar.

El ex presidente de TVN llegó en 2010 a conducir Canal 13 y abandonó el cargo en julio de 2012 para reinsertarse de lleno en la política, aunque sus aspiraciones de ser candidato a senador por la Región de Antofagasta chocaron con la posición aventajada que tenía el entonces diputado Pedro Araya.

En el mismo 2013 en que recibió pagos por asesorías verbales, el 6 de abril volvería a la mesa del canal, en reemplazo de Andrónico Luksic Craig y se mantuvo en el cargo incluso después de llegar el 10 de julio de ese año al comando de la candidatura a la Presidencia de Bachelet. En 2015 volvería a asumir la presidencia del canal hasta 2017.

Dietas directorios / (cifras en pesos)

Arenas, en tanto, llegó en noviembre de 2010 a  la mesa del canal y la dejó el 12 de abril de 2013 para sumarse a la campaña de Bachelet. Según reveló Ciper en julio de 2015, Arenas, mientras era director de la estación televisiva tuvo un rol clave en el financiamiento de la pre-campaña durante 2012 y hasta abril de 2013, definiendo los estudios para el programa presidencial que eran financiados por la minera SQM, a través de boletas emitidas por la sociedad AyN, de Giorgio Martelli.

Nicolás Eyzaguirre, en tanto, fue director hasta septiembre de 2013, dos meses antes de las elecciones, aunque no se sumó a la campaña y sólo asumió en la cartera de Educación en marzo de 2014.

El exministro PPD explicó a El Desconcierto sus labores como presidente de Canal 13 y sus asesorías verbales a TV Medios.

“Yo no hice asesorías. Era presidente ejecutivo y dirigía diariamente el canal, sus radios y su señal cultural. Me pagaban honorarios y tributé por ellos. Del resto no sé ni opino”, dijo inicialmente Eyzaguirre ante las consultas de este medio.

-¿Recibía un solo pago?, insistimos.

-Un solo pago por mis labores de presidente del directorio. Desconozco a qué se refieren con asesorías verbales. Mi trabajo excedía, como le expliqué, el presidir el directorio, y tuve decenas sino centenas de reuniones con la administración y el personal para supervisar y entregar orientaciones, de las qué hay infinidad de testigos. Qué es lo que hace o no TV Medios no es algo que yo conozca”, agregó.

Sin embargo, más tarde, Eyzaguirre explicó que revisó sus boletas y encontró los honorarios que había olvidado, pues eso ocurrió hace 8 años.

“Revisando mis boletas de honorarios recordé que en mi año en Canal 13 ( lo que ocurriera hace diez años), además de otras tantas actividades que constan en el SII, emitía boletas de honorarios tanto a Canal 13 por mis labores de presidente ejecutivo, como a TV Medios, compañía matriz de Canal 13. Estas últimas boletas correspondían a asesorías prestadas con frecuencia de una o dos veces por semana a dicha compañía holding, referidas a estrategias de posicionamiento en distintos medios de su propiedad, como tres señales de radio, el canal de TV cable y potenciales nuevas adquisiciones”, sostuvo.

Los pagos de 2013 fueron fiscalizados por el Servicio de Impuestos Internos el 20 de febrero de 2015, a través de la citación N°49. Ante la fiscalización del SII, la empresa entregó las facturas emitidas por los prestadores de servicios, el libro mayor de la cuenta y los comprobantes de pago.

“Es decir, SE ACOMPAÑARON LOS MISMOS DOCUMENTOS DE RESPALDO Y EL SII LOS ACEPTÓ SIN OBJECIONES (en realidad en esa ocasión se acompañaron MENOS documentos de acreditación, pues no se adjuntaron los contratos)”, dijo TV Medios en la apelación de agosto de 2019.

Arenas, quien no respondió los llamados y mensajes de este medio, era ministro de Hacienda cuando el SII fiscalizó los pagos del holding de Luksic. En paralelo, y según reveló Ciper, su asesora, Andrea Palma, intervino en favor del ministro del Interior, Rodrigo Peñailillo, para intentar detener al SII en su afán de querellarse en la arista SQM.

Cristián Vargas fue quien reveló las presiones recibidas desde el gobierno, lo que provocó su salida del SII en agosto de 2015. Vargas analizó las asesorías verbales a TV Medios reveladas en este reportaje y cree en que tienen características similares a las que llevaron al SII a querellarse mientras él estuvo en el organismo.

Según explica, los casos de financiamiento ilegal a políticos conocidos en los años 2014 y 2015 “se caracterizaron por un artilugio en el que donaciones de dinero de grandes empresas se encubrieron como supuestas asesorías, ficticias”. Agrega que para “disfrazar de asesorías las donaciones recibidas”, los beneficiarios conseguían boletas de honorarios que entregaban a sus financistas, las que éstos presentaban como gastos de la empresa y de esa forma disminuían los impuestos a la renta que debían pagar.

“Estas conductas están previstas como delito en los artículos 64 de la ley 16.271, de Impuesto a las Herencias, Asignaciones y Donaciones, y 97 Nº4 del Código Tributario. La figura que usted señala presenta similitudes con ese modus operandi”, asegura.

En tanto, el actual diputado (desde 2018), Luis Pardo (RN), explicó a El Desconcierto que realizó asesorías a TV Medios entre 2011 y 2013, pero que las hizo directamente a ejecutivos del holding, principalmente Rodríg Terré Fontbona, de la familia controladora, y agregó que no participó en comités de la empresa como los otros asesores.

Pardo presidía el gremio de las radios (Archi) cuando a fines de 2011 Luksic anunció la compra de las radios Oasis y Horizonte. En abril de 2012, la Fiscalía Nacional Económica (FNE) acusó riesgos a la competencia en la operación y su relación con Canal 13, lo que fue celebrado por Pardo.

Sin embargo, el 13 de junio de ese año el gremio de radios informó al Tribunal de Defensa de Libre Competencia (Tdlc) -que revisó el caso- que no estaba en contra de la operación, planteando más bien algunas limitaciones en aspectos comerciales.

Pardo, quien no fue director de Canal 13, explicó que efectivamente en ese momento prestaba asesorías a TV Medios y dirigía la Archi, pero advirtió que no participaba en campañas políticas y que en la presentación del gremio de radios al Tdlc sobre la compra de Luksic, él se inhabilitó, dichos que ratifica a El Desconcierto Jaime Ahumada, quien era secretario general del gremio en ese momento.

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.