Avisos Legales
Reportajes

CC: 54% de normas generadas por la UDI y el PR tienen su origen en la Constitución del 80′

Por: Joaquín Castro Mauro | Publicado: 06.02.2022
CC: 54% de normas generadas por la UDI y el PR tienen su origen en la Constitución del 80′ Agencia Uno |
La UDI y el Partido Republicano han sido los colectivos que más han presentado iniciativas de norma constitucional. A pesar de esto, más de la mitad de las 100 propuestas presentadas, toman como inspiración la Constitución de 1980. El Desconcierto revisó estas propuestas y analizó el alcance que esta acción tiene dentro del proceso constituyente.

La Convención Constitucional entró en su segunda etapa de funcionamiento durante el mes de enero, lo que significa el inicio del proceso de escritura de la nueva Carta Magna. Desde mediados de diciembre se abrió el proceso para presentar las propuestas de iniciativas de norma para de los convencionales.

Actualmente están siendo discutidas y votadas de forma general en sus respectivas comisiones, lo que en simple quiere decir que se aprueba o rechaza la materia propuesta en los artículos del documento presentado, para luego dar paso a su discusión en particular, donde los convencionales evaluarán en una sesión plenaria si le deben realizar modificaciones a la propuesta.

Con posterioridad a este proceso, debe ser discutida su aprobación por 2/3 del órgano constituyente para ser oficialmente una norma constitucional.

Según los datos disponibles en chileconvencion.cl, a la fecha de la publicación de este reportaje se han recibido 493 iniciativas de norma de parte de los diversos colectivos dentro del órgano. Cabe recalcar que para que una de estas propuestas sea recibida para su discusión en las diversas comisiones, debe tener entre seis a 16 firmas de convencionales, sumado a que la temática a tratar esté ligada a la comisión correspondiente.

De esas 493  iniciativas ingresadas a la plataforma de la Convención, casi un cuarto fueron presentadas por la UDI- Partido Republicanos (PR) e independientes, tal como lo expresó el convencional perteneciente a este grupo Martín Arrau el 18 de enero a través de su cuenta de twitter.

El Desconcierto revisó en detalle las propuestas de norma constitucional disponibles en la página chileconvencion.cl hasta el 6 de febrero por la UDI y PR, que en total sumaban 119.  Lo llamativo es que 54% de las propuestas acerca de diversos temas son prácticamente iguales o presentan algunas variaciones de los artículos de la actual Constitución. También hay propuestas que tratan los mismos puntos y/o se repiten.

Mantener lo que está bien para reformar lo demás

Dentro de las normas examinadas están aquellas que refieren a los derechos que deben estar contemplados en la nueva Carta Magna, ingresándose por parte de la UDI y PR hasta ahora 14 propuestas al respecto, que van desde el derecho a la vida hasta el derecho a la propiedad. Al leerlas en detalle, resulta evidente que todas las normas presentadas tenían como base el capítulo 3 de la Constitución vigente, agregándole algunos matices a su contenido.

En el texto adjunto hay un ejemplo gráfico de la propuesta de vivir en un ambiente libre de contaminación, presentada por la convencional Marcela Cubillos:

 

(Constitución vigente)

 

(Norma presentada el 14 de enero de 2022)

Esto mismo sucede cuando se analizan las normas alusivas a los derechos a libertad de elección, libertades personales y de seguridad, conciencia, reunión, ejercer libremente actividades económicas, asociación, expresión, trabajo, inviolabilidad del hogar, entre otros.

También ocurre algo similar cuando se monitorean las propuestas correspondientes a los poderes y órganos del Estado, el sistema electoral, nacionalidad y ciudadanía, responsabilidad fiscal y el derecho al agua. Respecto a este último punto, hay una propuesta del UDI Jorge Arancibia que repite de manera íntegra el artículo 5 del vigente Código de Aguas. Esta fue discutida en la comisión de medio ambiente y rechazada con cero votos a favor.

La fórmula empleada consiste en tomar algún artículo de la Constitución actual y sumarle algunos párrafos que cumplan con la función de “actualizar” lo escrito. El constituyente de la UDI Arturo Zúñiga comenta esta situación. “Cuando uno va a plantear una reforma, tiene que saber cuáles son las materias en las que se va a enfocar y hay algunas que se deben mantener, por eso no es ningún problema que las cosas se mantengan, siempre y cuando discutamos temas de fondo que le importen a la ciudadanía”, argumentó.

No obstante, la opinión de Zúñiga no es compartida por otros sectores del órgano constituyente que tachan la presentación de las propuestas como una conducta destinada a deslegitimar el proceso constituyente. “La postura de estos sectores es mantener la constitución del ‘80. De hecho, podrían tomar ese texto y copiarlo por completo, porque ellos están en este proceso para entorpecer los cambios profundos que Chile quiere”, aseguró a este medio la convencional Vanessa Hoppe.

Las propuestas repetidas

Dentro del análisis de las propuestas, también hay algunas que se repiten. En total son ocho, divididas en cuatro grupos:

  • Símbolos patrios: se presentaron dos propuestas idénticas acerca de cuáles son los símbolos de la patria. La primera ingresó el 22 de diciembre de 2021 y la segunda el 27 diciembre de 2021. Paralelamente, ambas propuestas son idénticas al artículo número 2 de la Constitución actual. La primera fue presentada por Martín Arrau, Eduardo Cretton, María Cecilia Ubilla, Ruth Hurtado, Teresa Marinovic, entre otros. Por su parte la segunda la ingresaron Eduardo Cretton, Arturo Zúñiga, Martín Arrau, Pablo Toloza, Harry Jurgensen, Ruth Hurtado, entre otros.
  • Rol de las Fuerzas Armadas: Al igual que en el caso anterior, se presentaron dos oficios idénticos al artículo 90 del texto actual. En esta ocasión el primero, se ingresó el 27 de diciembre de 2021 y el segundo, el 6 de enero de 2022.
  • Medio ambiente: Esta propuesta se repite en dos ocasiones. Y en ambas se replica el inciso 8 del artículo 19 de la Constitución vigente. En el detalle, el primer documento ingresó el día 14 de enero, mientras que el segundo data del día 20 del mismo mes
  • Denominación de terrorismo: En este caso hay tres propuestas de norma que incluyen la reproducción del artículo 9 de la actual Carta Magna. Las dos primeras fueron ingresadas el mismo 27 de diciembre, a diferente hora y en dos comisiones distintas, mientras que la tercera fue presentada el 6 enero.

La mayoría de estas normas fueron sometidas a discusión general en sus respectivas comisiones y todas fueron rechazadas, algunas de ellas ni siquiera tuvieron el apoyo de los convencionales que la presentaron. Es el caso de dos iniciativas de Martin Arrau oficializadas en la Comisión de Sistema Político. Específicamente, propuso una norma que reducía los integrantes de la Cámara de Diputados y Diputadas prácticamente a la mitad, y una segunda que establecía un Senado de 32 integrantes. Ambas fueron rechazadas con cero votos a favor.

A raíz de lo anterior, hay convencionales que han mostrado su descontento e indignación con esta situación, como es el caso de la integrante de Movimientos Sociales Constituyentes, Manuela Royo, quien expresó a El Desconcierto que estaba indignada y que le parecía inaceptable. «Nuestra responsabilidad es escribir la Constitución, para eso nos eligieron y para eso nos pagan, no para copiar y pegar algo que no existe, es algo muy irresponsable, desde mi punto de vista”, dijo.

Mantener vivo el legado del 80’

Este comportamiento ha activado un debate respecto del real compromiso que tienen los convencionales de la UDI, el Partido Republicano (PR) y algunos independientes con el proceso. Fuentes dentro del órgano constituyente comentaron a este medio que lo que busca la derecha es entregar una falsa imagen, cuando lo que persiguen es sólo reformar la actual Constitución y con ese objetivo en mente han usado el mecanismo anteriormente descrito para llevar a cabo su objetivo.

Arturo Zúñiga, a propósito de esta crítica, asegura que ellos han sido los más proactivos dentro de la Convención y que a la fecha son los que más iniciativas han presentado. “Que se nos acuse de obstruccionistas o de no querer participar, es un claro ejemplo de que esto no es así”, se defendió.

Este medio consultó al doctor en Ciencia Política y docente de la Universidad de Chile, Robert Funk, acerca del significado político que tiene proponer la discusión de artículos de la Constitución anterior en el proceso actual. “Se podría concluir que, sabiendo que van a perder el argumento en las discusiones de fondo, hay un sector que ve su rol como defensores de ciertos principios conservadores expresados en la constitución del ‘80”.

Royo, en tanto, recalca que la Carta Magna vigente se hizo entre cuatro paredes y en dictadura. Algo muy distinto a lo que promueve la actual Convención.  “Más del 80% de la población eligió cambiarla”, asegura al tiempo que agrega que si la quieren disfrazar como algo nuevo, “va en contra del sentir popular”.

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.