Avisos Legales
Reportajes

Joanna Pérez (DC): “Necesitamos erradicar todas las malas prácticas en los municipios”

Por: Talía Llanos Chacón | Publicado: 13.03.2022
Joanna Pérez (DC): “Necesitamos erradicar todas las malas prácticas en los municipios” Diputada Joanna Pérez (DC) | Agencia Uno
Ad portas de la segunda vuelta de las elecciones internas de la Democracia Cristiana, la diputada Joanna Pérez, quien lidera la lista 2 “Nueva Fuerza DC”, abordó las principales propuestas mediante las cuales buscan “modernizar” y “recuperar la fraternidad perdida”. Así también, en referencia la denuncia por violencia de género que pesa sobre el alcalde Felipe Delpín, que tras meses no ha sido revisada por el Tribunal Supremo de la falange, Pérez enfatizó en que “se tiene que condenar todo tipo de violencia, y nadie puede venir a encubrir espacios de acoso, de abuso, de violaciones, en materia de lo que es una denuncia de esta clase”.

Este domingo 13 de marzo, el Partido Demócrata Cristiano (DC) realizará la segunda vuelta de sus elecciones internas, para definir la directiva que regirá acompañando al gobierno del Presidente electo Gabriel Boric. La diputada Joanna Pérez Olea, representante de la Región del Biobío y oriunda de Rancagua, encabeza la lista 2 “Nueva Fuerza DC”, con una mirada enfocada en las regiones, con equidad y diversidad, y que plantea “volver a las bases” de la DC.

Respaldada por la presidenta del Senado, Ximena Rincón, la lista de Pérez, que incluye a la gobernadora regional del Maule, Cristina Bravo, se enfrenta a la lista 1 “Nueva DC” liderada por el alcalde de La Granja, Felipe Delpín, que también integra la otrora presidenciable Yasna Provoste. En conversación con El Desconcierto, Joanna Pérez repasó las propuestas con las que buscan “modernizar” y “recuperar la fraternidad”, enfatizando en la necesidad de contar con liderazgos femeninos en la política, para abrir los espacios a nuevas ideas.

De igual forma, la diputada se refirió a que se debe “exigir respeto” para la DC, entregando palabras para sus pares del Partido Socialista. Así también, en referencia la denuncia por violencia de género que pesa hace meses sobre Felipe Delpín, que aun no ha sido revisada por el Tribunal Supremo de la falange, Pérez enfatizó en que “se tiene que condenar todo tipo de violencia, y nadie puede venir a encubrir espacios de acoso, de abuso, de violaciones, en materia de lo que es una denuncia de esta clase”.

-Primero, ¿qué la motivó a presentarse a la presidencia del partido?

Creo que estamos viviendo momentos complejos para el país, estamos en un proceso constituyente, estamos saliendo de una pandemia, me tocó llevar situaciones complejas como diputada en mi primer periodo, el estallido social, leyes complejas, tener que luchar contra un gobierno indolente, muchas veces para acompañar a las familias… creo que todo esto sumado hace que uno tenga un sentido de responsabilidad de procesos que están en curso, y que no nos podemos abstraer.

Es por eso que distintos camaradas, presidentas regionales me pidieron si podía estar a disposición de estos desafíos con un liderazgo nuevo, de región, con una gestión descentralizadora para realizar por el partido, pusimos nuestro nombre a disposición y fuimos sumando apoyos y acompañamientos de voluntades tanto desde los militantes de base como parlamentarios, alcaldes, y creo que ha sido una campaña muy motivante.

-¿Qué valores diría que representa la lista 2 Nueva Fuerza DC?

Primero, es la que va encabezada por una mujer. Tenemos grandes mujeres que están en nuestra lista como Cristina Bravo, que es una tremenda gobernadora regional, por lo tanto estamos dando también luchas desde la descentralización, nuestro alcalde de San Ramón su primer periodo también, yo diría que es un tremendo líder local que lucha contra el narcotráfico, la delincuencia, la drogadicción, y creo que es lo que tenemos que instalar hoy día a nivel local, y ayudar a esos desafíos a nivel nacional.

Entonces, es descentralizadora porque somos de región, vivimos en región, la mayoría de esta lista, y hemos apostado a desarrollar un trabajo ahí, desde las bases, haciendo la pega completa desde una acción partidaria importante, valorando al partido, respetando al partido. Creemos que hay mucho que defender hoy día en cuanto al trabajo, la gestión, la propuesta de ideas con sello democratacristiano; más que refundar, nosotros hablamos de reconectar con la ciudadanía, con las comunidades, y hacer un trabajo con los territorios.

Queremos también dialogar con el gobierno, queremos estar disponibles para los cambios, pero también exigimos respeto, porque la DC tiene cuadros políticos técnicos importantes para generar aportes en propuestas. Tenemos distintos espacios por años, en materia de ideas, así que más allá de ser o no ser gobierno, los partidos políticos tienen que tener una vocación de aporte al país, en los espacios que la ciudadanía les coloque.

-Y en ese sentido, ¿cuáles son las propuestas más importantes que destaca del programa de la lista?

Primero, hablarle al país. Reconectar con los desafíos que se tienen, y para eso vamos a impulsar el Congreso Ideológico Programático, para justamente iniciar un debate sobre las luchas que vamos a dar, ya sean en materia medioambiental, en materia de este sistema económico u otro, en materia de lo que está pasando con el proceso constituyente… creo que este es un espacio muy enriquecedor también para este debate. Segundo, vamos a modernizar el partido con las tecnologías, la forma de comunicarnos con nuestros camaradas a nivel país, y nuestras autoridades.

También vamos a trabajar en 500 nuevos liderazgos para el proceso 2024, que ya estamos mirando y hacer un trabajo con tiempo para el tema municipal, y sobre todo también instalar lo que es un partido unido, fraterno, que recuperemos la fraternidad que está muy perdida, y que cualquier discusión sea hacia propuestas más que descalificaciones personales.

-Hablan de “exigir respeto” hacia la Democracia Cristiana, ¿diría que no se ha respetado al partido? ¿En qué aspectos?

Creo que cuando hablamos de lo que hemos vivido en este proceso, las coaliciones que hemos ido instalando -lo que fue la Nueva Mayoría, Nuevo Pacto Social- sin duda que hay que hacer una evaluación de los comportamientos, de los logros, de los objetivos, y creo que no fue el mejor como terminó esta coalición, desde lo que fue la falta de lealtad en la presidencial, como ha sido el descuelgue hacia integrar y sumarse a un gobierno de Apruebo Dignidad, y dejar inconclusos temas y trabajos que teníamos desde la centroizquierda valorando lo que hicimos, pero también la ciudadanía a ese bloque nos puso en un quinto lugar en la presidencial. Creo que eso también está bastante mermado en general en el proceso constituyente, crecen nuevas fuerzas de izquierda y la derecha también estuvo buscando el centro político, entonces nos desdibujamos completamente y creo que hay que analizar esto, y la Democracia Cristiana lo está haciendo.

Creo que los otros partidos han tomado otros caminos. Nosotros, desde ese espacio, nos vamos a reordenar, readecuar en las propuestas, pero también quienes están hoy día en el gobierno van a necesitar de nuestros votos, también del diálogo político, entonces ahí es donde queremos decir que estamos disponibles, pero exigiendo este respeto por nuestras propuestas que representamos. Tenemos la principal fuerza de alcaldes del país, de gobernadores regionales, la segunda en concejales y cores. Por lo tanto, la ciudadanía nos ha puesto el espacio importante de representación popular también, y creo que también eso tiene su respeto a nuestras ideas, nuestras propuestas.

Hoy día vemos al Partido Socialista negociando un espacio en el Senado, en la testera, un espacio que es administrativo pero, ¿quién dice algo? Nadie dice nada, y en el fondo, también, dejando y maltratando a la Democracia Cristiana. Creo que eso también hay que decirlo, y la ciudadanía necesita claridad. Cuando nosotros hemos dialogado por temas de país, de reforma tributaria, temas de pensiones, para mejorar las cosas, mejorar las leyes, eso es lo que nosotros somos y representamos, propuestas, nos han maltratado mucho. Pero cuando lo hace el Partido Socialista, nadie dice nada. Creo que tenemos que levantar la voz.

-Llegando a la directiva, ¿qué posturas tomarán, por ejemplo, frente a casos de violencia de género dentro del partido?

Tenemos un trabajo que hizo de manera muy contundente la vicepresidencia de la Mujer, que lideró Camila, y ahí nosotros aprobamos un plan de equidad de género donde abordamos esto, tenemos también un estatuto específico para esto, y por lo tanto está muy reglado y somos muy estrictos en esa materia. No toleramos ningún tipo de violencia, ningún tipo de acoso, porque también tenemos instancias para resolver estas materias con disciplina y, por cierto, con formación, con capacitación, con jornadas que se han hecho en política por micromachismos y machismos. Siempre tenemos que trabajar eso, y lo hemos hecho de manera contundente con el trabajo que ella lleva, y yo voy a fortalecer e implementar el Plan de Equidad de Género que tenemos ahí también. Queremos eliminar todo tipo de violencia contra las mujeres, en general, y yo también como diputada tengo ese compromiso, soy parte de la Comisión de Mujeres y Equidad de género, entonces es algo que nosotros tenemos de manera transversal.

-Le preguntaba por el caso de Felipe Delpín, que fue denunciado en el Tribunal Supremo de la DC por violencia de género justo antes de las elecciones, pero la denuncia no se puso en tabla…

Lamento que el Tribunal no considere en este caso algo tan complejo y tan relevante. No me quiero referir de manera personal a Felipe porque estamos en una competencia, pero creo que aquí no puede haber ningún tipo de doble estándar. Se tiene que condenar todo tipo de violencia, y nadie puede venir a encubrir espacios de acoso, de abuso, de violaciones, en materia de lo que es una denuncia de esta clase. Espero que también renovemos el Tribunal, están muchos órganos vencidos, incluidos el TS de nuestro partido, espero poder llegar a la presidencia de la Democracia Cristiana para convocar modificaciones necesarias para renovar las estructuras que están vencidas.

La DC necesita reactivarse inmediatamente, creo que hemos perdido mucho liderazgos en muchas materias, pero no pueden haber dobleses ni en las mujeres, porque hay muchas que se denominan feministas pero que no son capaces de defender las causas reales del feminismo, que van más allá de materias valóricas, que tienen que ver con derechos, y que sin duda no podemos tener dobleses en esto. La violencia, los acosos, los abusos son temas graves, y deben ser, sin duda, condenados e investigados en la justicia que corresponda. También, ojalá que aceleren la investigación respectiva porque el partido no puede abstraerse de ella.

-La lista 1 ha recibido el apoyo de Diego Calderón, quien encabezaba la tercera lista durante la primera vuelta, y decía representar una “alternativa” a los “viejos rostros” de la DC. ¿Por qué cree que tomó esa decisión?

He reconectado con muchas personas que acompañaron esa lista y están con esta lista, como Esteban Vega y otros que integraban esa lista, por lo tanto aquí los votos no son tranzables. Yo tengo un respeto tremendo por la militancia, y he ido recorriendo, conversando en base a propuestas, a ideas, a dar a conocerme mucho más a nivel nacional. He recorrido prácticamente todas las regiones, he llegado a muchas comunas con mí mensaje, con mis propuestas, mostrando mi trayectoria en lo político y creo que eso es muy importante. Tenemos una lista que es muy importante también en los nombres, con mucha trayectoria, que sin duda la militancia ha valorado y por eso que, sin duda, tenemos la mejor opción para ganar estas elecciones.

Sin desmerecer lo que hicieron los jóvenes principalmente en esta lista 3, que yo también he incorporado muchas de esas temáticas porque nosotros necesitamos formación, necesitamos más jóvenes, necesitamos capacitación, y necesitamos, también, erradicar todos los tipos de malas prácticas en los municipios, los clientelismos, el utilizar los espacios políticos para fines electorales, y yo eso lo he ido instalando como una práctica institucional, de que recobremos y tomemos las mejores prácticas. Nuestro partido hoy día no necesita una refundación, necesita que las personas que pongamos a disposición sean buenas personas, buenos camaradas, buenos líderes públicos, y que estemos a disposición de los desafíos del país. La Democracia Cristiana tiene valores, tiene principios, tenemos que poner de pie al partido con mucho trabajo.

-Sobre los despidos de trabajadores que han acusado de “injustificados”, además las irregularidades descubiertas por el Servel hace unas semanas, ¿cuáles cree que debieran ser las acciones que debería tomar el partido frente a estas situaciones?

Primero señalar que se quiso utilizar políticamente un proceso normal, que es una revisión del Servel, observaciones que tuvieron 15 partidos políticos. Por lo tanto están en proceso de levantar esa observación, y eso se va a constatar que está en regla, que no hay nada irregular como quisieron instalar, porque en el fondo hoy día en lo que tiene el Servel al incorporar recursos públicos, debe existir un control muy riguroso y yo en eso voy a exigir el mayor rigor, en los equipos.

Lamento que se hayan utilizado los despidos de funcionarios, porque nosotros primero tenemos que honrar lo que hablamos, nuestros principios, entonces no respetar los derechos laborales es algo que no puede permitirse de nadie, ni menos de un partido político como la Democracia Cristiana que pone en el centro a la persona humana, y lo lamento. Sabemos que vamos que tener que corregir aquello, porque muchos son despidos que se hicieron mal hechos, y por lo tanto la directiva que sea va a tener que corregir, y eso puede traer un mayor costo, no solo económico, sino político también.

-¿Cuál debiera ser la postura de la DC durante el gobierno de Gabriel Boric?

De diálogo, de estar disponibles, aprobar las cosas buenas y lo que no es bueno, decirlo. Tratar de acompañar y apoyar en propuestas, desde los espacios en los que estamos, a nivel local, regional y nacional en el Congreso. Hay mucho que hacer por el país, estamos en momentos muy difíciles y este gobierno va a necesitar mucha ayuda, pero también nosotros vamos a exigir respeto y la valoración. Dimos un apoyo a Gabriel Boric, y sin duda que queremos que pueda hacer los cambios y las transformaciones que necesita, pero no da lo mismo como hacerlo. No da lo mismo como acompañamos a las pymes, a los trabajadores, creo que en materia de seguridad, de migraciones, hay mucho por hacer todavía.

Este gobierno solo no va a poder, primero porque hay que enfrentar reformas, no tiene los quórums solo y necesita, más allá de la centroizquierda, necesita votos para muchas cosas, y esos votos se consiguen con diálogo, con voluntad, flexibilizando las propuestas y ahí vamos a estar disponibles, pero también en la Cámara de Diputados se fiscalizan los actos de gobierno, y eso vamos a hacerlo siempre, con gobiernos de un lado o de otro, y en las propuestas nosotros somos un partido que estamos sobre la izquierda o la derecha, somos un partido de vanguardia, que va a adelante de los cambios y la innovación, y eso es lo que vamos a recuperar.

-Finalmente, ¿tiene algún mensaje o reflexión que entregar?

Quiero agradecer a todos los equipos que han estado trabajando con nuestra opción de lista 2. No ha sido fácil, el ser mujer en política trae costos también, pero aquí se necesita que haya una mujer en política, para que se abran más puertas, para que nadie pase a llevar a otro, y estamos con mucho ánimo porque el trabajo que viene es fuerte, pero estamos confiados que nos va a ir bien, y agradecemos todo el trabajo, el despliegue en cada comuna que se ha dado.

Creo que ha sido una buena campaña, con mucha mística y unidad, al menos por la parte nuestra no ha estado el poder generar ningún tipo de violencia política, al contrario, hemos instalado temas como en materia de migraciones, como lo que está pasando entre Rusia y Ucrania, o lo que está pasando en materia del proceso constituyente, y vamos a seguir en esto. No nos va a desviar nada de nuestro trabajo que nos hemos propuesto, que justamente es recuperar el partido, fraternizar, y hablarle a Chile.

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.