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Warketing: La agencia de un excapitán del Ejército que asesoraría a la Convención

Por: Edgar Pfennings de la Vega | Publicado: 12.04.2022
Warketing: La agencia de un excapitán del Ejército que asesoraría a la Convención Imagen promocional de Warketing | Captura de pantalla
Una terna fue entregada a la mesa de la Convención con las agencia para asesorar al organismo en marketing digital. Una de las postulantes que llega mejor evaluada es Warketing, empresa creada por el exoficial del Ejército, Sergio Gajardo Ugás, quien ha trabajado con empresas como CMPC y ha expuesto en Icare.

Como «una batalla en términos digitales» describen al interior de la Convención Constitucional el desafío que deben asumir durante sus últimos tres meses de funcionamiento de cara al plebiscito de salida del próximo 4 de septiembre.

El escenario ha exigido a la Secretaría de Comunicaciones buscar apoyo en empresas externas, entre las que figura Warketing, agencia especializada en marketing digital creada por el excapitán del Ejército, Sergio Gajardo Ugás.

Además del marketing digital, la mesa de la Convención determinó contar con otras dos agencias especializadas en producción audiovisual y diseño.

Los planes de externalizar algunas áreas del ámbito comunicacional han tomado cada vez más fuerza, sobre todo durante las últimas semanas, luego de que dos encuestas constataron una creciente alza de la opción Rechazo en las elecciones que determinarán si la ciudadanía acepta la propuesta constitucional.

Hace una semana, el sondeo Pulso Ciudadano de la agencia Activa le dio 32% al Apruebo y 35,8% al Rechazo. Por su parte, este domingo Cadem expuso que 44% de sus encuestados apoyarían la propuesta de la Convención, mientras que 44% no lo haría.

A esto se sumó otro estudio desarrollado por la organización Derechos Digitales y la agencia Datavoz que mostró que 58% de las personas declaró haber recibido información falsa sobre el proceso constituyente, en un momento en que 66% de las personas se informa sobre el trabajo de la Convención a través de redes sociales.

Secretaría de Comunicaciones

En ese contexto, el organismo redactor definió que acudiría a los servicios de tres agencias que aún no se encuentran confirmadas, pero que ya habrían pasado el proceso de evaluación por parte de la Secretaría de Comunicaciones, unidad del órgano constituyente que ha vivido durante los últimos dos meses un fuerte proceso de reestructuración desde la renuncia de la exdirectora de comunicaciones de la Convención, Lorena Penjean, quien acusó dificultades para cumplir con las labores por un «presupuesto inexistente» y «factores directamente dependientes del comportamiento de las y los constituyentes, de la mesa directiva y, en especial, de la presidenta (María Elisa) Quinteros».

Tras la salida de Penjean, su cargo fue asumido en la práctica por Margarita Cereceda, jefa de prensa de la Cámara de Diputadas y Diputados, quien se ha desempeñado en «comisión de servicio». Sin embargo,  quien terminó por asumir como encargado de comunicaciones estratégicas de la Secretaría de Comunicaciones de la Convención, tras ser aprobado por la mesa del organismo, fue el cientista político Nicolás Fernández.

Fernández, antes de desembarcar en el órgano constituyente, se desempeñó por cinco años como director del Congreso Futuro, cargo al que llegó después de ser jefe de gabinete del senador Guido Girardi. Tras su llegada, hubo una serie de modificaciones en el equipo de trabajo en el que sumaron a nuevas figuras como el guionista y humorista Javier Manríquez a cargo del área digital.

Warketing

Warketing es la agencia mejor evaluada de las que baraja la Convención Constitucional para hacerse cargo de la «batalla en términos digitales», según indicaron a El Desconcierto fuentes al interior del órgano constituyente.

Si bien todavía no está cerrado el acuerdo para que la agencia comience a colaborar debido a que le mesa directiva debe seleccionarla desde una terna propuesta por la Secretaría de Comunicaciones, Warketing es la que llega mejor posicionada en base a una rúbrica técnica.

Según detallaron conocedores del proceso de selección, el contacto con esta agencia se habría dado de manera directa, buscando en el mercado las más capacitadas, no a través de un concurso o licitación pública.

La empresa Warketing Digital Marketnig Consulting fue inscrita en el registro del Ministerio de Economía por Sergio Gajardo Ugás, junto a su esposa, Bélgica Von Kunowsky Virgilio. El hombre es públicamente quien dirige la empresa y ha desarrollado conceptualmente el «Warketing», término que coincide con el pasado militar del hoy ingeniero comercial.

Gajardo Ugás ingresó a estudiar en la Escuela Militar para ser oficial del Ejército de Chile en 1986 y en enero de 1989 egresó con la especialista de infantería. Durante los años siguiente desarrolló una breve carrera militar hasta diciembre de 1995, cuando se acogió a retiro voluntario.

Durante esos años el creador de Warketing alcanzó a ser capitán de la institución castrense, como quedó registrado en un informe de 1993 emitido por el Ministerio de Defensa para las elecciones parlamentarias del 8 de diciembre de ese año, donde el oficial Gajardo Ugás figuraba como Jefe de Fuerzas de la comuna de Lago Verde.

Experiencia de Gajardo Ugás

Después de dejar el Ejército, el ahora asesor de marketing entró a estudiar ingeniería comercial a la Universidad Mayor y posteriormente se ha especializado en marketing digital y comunicaciones.

Solo un año después de abandonar su carrera militar y cuando aún era estudiante, Gajardo Ugás se introdujo en el área de las tecnologías de la comunicación creando en 1995 la empresa de comercialización de aparatos electrónicos «Cero Nueve Equipos y Telefonía Limitada».

Nueve años más tarde, el 12 de noviembre de 2004, el ingeniero comercial inscribió la marca «Warketing». Además, en 2009 fundó junto a otros socios la empresa ClicMagic destinada a la «prestación, comercialización y explotación de servicios informáticos y/o electrónicos, de publicidad, y de otros servicios vinculados a éstos».

Respecto al concepto Warketing, en su propia página web Gajardo Ugás la describe así: «La naturaleza de los mercados actuales es similar a un combate de múltiples frentes, donde todos luchan contra todos. Estamos en la era de las decisiones difíciles, en la que hay que aplicar la imaginación y la creatividad en la toma de estas decisiones y donde una nueva terminología nos está llevando de la M de Marketing a la W de Warketing».

Durante su carrera, Gajardo Ugás ha prestado servicio para empresas como la Compañía Manufacturera de Papeles y Cartones (CMPC) y la automotora Bruno Fritsch. Por otro lado, se ha dedicado a realizar conferencias y clases en diversas instituciones, entre la que destaca un foro en Icare el año 2021.

Fuentes de la Secretaría de Comunicaciones de la Convención aseguraron a El Desconcierto que el marco conceptual de Warketing y el pasado militar de Gajardo Ugás no es nada más que «un anécdota». La búsqueda de sus servicios solo respondería a motivos técnicos.

Este medio se puso en contacto con el exoficial del Ejército, quien recalcó que aún no está cerrado un acuerdo con el órgano constituyente, pero que en caso de concretarse solo harían «el diseño y plan de medios que la agencia de comunicaciones de la Convención nos entregue».

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