Avisos Legales
Reportajes

Orsini y polémica por helipuerto ligado a exministros: “Se expone la vida de los vecinos”

Por: Rubén Escobar Salinas | Publicado: 28.04.2022
Orsini y polémica por helipuerto ligado a exministros: “Se expone la vida de los vecinos” La diputada Maite Orsini. | Agencia Uno (archivo).
La diputada de Revolución Democrática, Maite Orsini, es parte de una ofensiva en contra del funcionamiento del Helipuerto Santiago, ubicado en Huechuraba. La pista para helicópteros, vinculada a dos exministros de Sebastián Piñera, ha operado sin los permisos municipales y los vecinos del sector buscan su cierre. Este jueves, la parlamentaria junto a otras autoridades presentaron un escrito en Contraloría.

Durante los últimos tres años, los vecinos de la población El Barrero en Huechuraba han denunciado ruido excesivo, vuelos a baja altura y el potencial riesgo para sus hogares que conlleva el almacenaje de miles de litros de combustible jet. Los reclamos apuntan al Helipuerto Santiago, una pista de helicópteros utilizada por personas de gran patrimonio y que se encuentra a solo 400 metros de las casas de la población.

Las denuncias se intensificaron desde enero de este año, cuando El Desconcierto dio a conocer que el helipuerto no cuenta con los permisos municipales necesarios para su funcionamiento.

El helipuerto cuenta con un permiso de edificación provisorio que se encuentra caducado desde enero de 2021. Además, el uso y almacenaje de combustible no fue informado en la solicitud de dicho permiso. Así, la pista de helicópteros opera desde el año 2019 sin recepción final, motivo por el cual el propio municipio ya ha cursado dos infracciones.

A lo anterior se suma que la propiedad del helipuerto está vinculada al conocido empresario Juan Riesco, el también empresario inmobiliario Alejandro Simonetti Vivanco y a dos exministros de Sebastián Piñera: el exministro de Obras Públicas Alfredo Moreno Charme y el exministro de Economía Félix de Vicente.

Para la diputada Maite Orsini en este caso «se están exponiendo las vidas de las vecinas y vecinos». La parlamentaria es parte de una ofensiva administrativa en contra del funcionamiento de la pista, ya que hasta esta fecha, los vuelos no han parado en el Helipuerto Santiago.

Este jueves la diputada Orsini y su par Andrés Giordano, junto al consejero regional Leonardo Jofré y la concejala Elizabeth Roco, presentaron una solicitud al contralor general Jorge Bermúdez para que se pronuncie sobre la legalidad del helipuerto.

– ¿Tienen planificadas más acciones en esta línea? ¿Es una posibilidad crear una comisión investigadora?

Tenemos pensado tomar más acciones, que se irán dando a conocer según cómo se desarrolle esta solicitud en Contraloría. La investigación debe concluir con soluciones que considere la calidad de vida de vecinas y vecinos, que están actualmente viviendo con temor y en peligro a partir de estas irregularidades

– ¿Qué opina del silencio del alcalde Carlos Cuadrado sobre este tema?

Es preocupante su ausencia en este tema, pero esperamos que, con las acciones que estamos tomando, pueda haber una pronta respuesta de su parte.

– El alcalde tendría la facultad para ordenar la demolición de las obras, ¿por qué cree que no lo hace?

Según la interpretación de la ley, se podría dar a entender que sí tendría facultad. Es por esto que presentamos la solicitud; esperamos que esta situación sea investigada por la Contraloría y establezca la situación legal del helipuerto. Si es que hay alguna responsabilidad administrativa u omisión de parte de la municipalidad se verá luego de la investigación.

– Han pasado meses desde que se hicieron públicas las irregularidades en los permisos municipales, sin embargo los vuelos continúan. ¿Qué opina sobre que el helipuerto siga funcionando?

Consideramos que es una irresponsabilidad de parte de las autoridades. Al no estar regulado el funcionamiento del helipuerto, ¿a quién se le puede atribuir la responsabilidad si ocurre un accidente y afecta a los vecinos? El hecho de que se le multara dos veces no soluciona el problema y no da tranquilidad a los vecinos y vecinas que viven cerca de este helipuerto.

– Una de las principales preocupaciones de los vecinos es el depósito de miles de litros de combustible, el que no aparecía en los planos que entregaron a la municipalidad. ¿Qué opina del actuar de la empresa en este sentido?

No podemos dejar pasar que algunos, por poder o dinero, se permitan poner en riesgo a las comunidades, los barrios y a las personas. Con el actuar de la empresa se están exponiendo las vidas de las vecinas y vecinos y es difícil pensar que se está actuando por desconocimiento de la norma.

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.