Avisos Legales
Reportajes

Pacheco y dudas de rol de Codelco en el litio: «Espero que se cree la empresa nacional”

Por: Rubén Escobar Salinas | Publicado: 30.04.2022
Pacheco y dudas de rol de Codelco en el litio: «Espero que se cree la empresa nacional” Máximo Pacheco. | Agencia Uno (archivo).
En conversación con El Desconcierto, el presidente del directorio de Codelco, Máximo Pacheco, se refirió a la incertidumbre respecto a la salto de la minera estatal hacia el litio. Al respecto, el exministro afirmó que todavía quedan estudios al respecto y apuntó a la promesa programática del Presidente Gabriel Boric.

Hace seis años, la entonces Presidenta de la República, Michelle Bachelet, estableció la Politica Nacional del Litio y la Gobernanza de los Salares. Entre los encargos que realizó la exmandataria en esa oportunidad se encontraba un mandato a la Corporación Nacional del Cobre (Codelco): evaluar la factibilidad de explotar el litio en el Salar Maricunga.

Hasta la fecha no existe tal explotación y el mineral no metálico, de gran importancia estratégica, no es una de las facetas de negocios de la principal empresa pública estatal. Por otro lado, privados como SQM, ligada a Julio Ponce Lerou y a la compañía china Tianqi, mantienen grandes utilidades por la explotación del mineral en el Salar de Atacama.

El presidente del directorio de Codelco, Máximo Pacheco, en conversación con El Desconcierto este viernes, entregó algunas luces sobre qué está ocurriendo con el futuro de la minera estatal y su explotación del litio. El exministro de Energía estuvo presente en la junta ordinaria de accionistas de la compañía, celebrada en dicha jornada.

«Estamos en pleno desarrollo de nuestro proyecto de exploraciones. Nosotros tenemos pertenencias, por lo que estamos en este minuto en una campaña de exploraciones», sostuvo Pacheco. En cuanto a la inversión que se está haciendo en esta área afirmó, sin dar detalles, que «estamos gastando un par de decenas de millones de dólares«.

Consultado sobre la duración de este proceso de exploración, tomando en cuenta que la política data de 2016, el presidente del directorio afirmó que «es una campaña de 8 a 10 meses«, por lo que a principios del próximo año habrían resultados.

«Cuando termine esa campaña vamos a tener identificados exactamente cuál es el potencial de las pertenencias que tenemos y ahí tenemos que tomar las decisiones correspondientes», puntualizó. Sobre la ley del mineral que entrega el Salar de Maricunga y el nivel de costo que tendría procesarlo, Pacheco se limitó a decir que el «el objetivo del plan de exploraciones permitirá saber exactamente cuántas son las reservas».

El presidente de la estatal también se refirió a la promesa de campaña del Presidente Gabriel Boric sobre crear la Empresa Nacional del Litio. «Yo espero que se cree la empresa nacional del litio, forma parte de la propuesta programática del gobierno», aseguró, aunque puntualizó que «la palabra final la tiene el parlamento».

Pacheco fue enfático en afirmar que, aunque se termine por abrir una operación de litio en Codelco «nos vamos a concentrar en el cobre porque es ahí donde nosotros tenemos las mayores reservas del mundo y las mejores».

De todas formas sostuvo que «sabemos que tenemos estas pertenencias en el Salar de Maricunga y vamos a terminar el plan de observaciones».

Los desafíos de Codelco

En la junta de accionistas también participaron, en representación del Presidente de la República, el ministro de Hacienda Mario Marcel y la ministra de Minería Marcela Hernando. Tras la junta, Máximo Pacheco sostuvo que hubo «muy buenos resultados de 2021, con excedentes que superaron los US $7.390 millones, pero también compartimos los desafíos que tiene Codelco, que no son pocos, especialmente en el ámbito de sostenibilidad y financieros».

La ministra Hernando, por su parte, destacó que  uno de los grandes desafíos «es acelerar sus avances en materia de sostenibilidad». Aunque afirmó que hay un «reconocimiento respecto a que nos hemos demorado y a lo mejor debimos haber sumado antes algunas decisiones en materia de reciclado de aguas, de desalación de aguas, pero ya estamos prontos a partir algunos de esos proyectos».

«Dentro de las prioridades que nos encomendó el Presidente Boric está trabajar para la reactivación económica del país y, junto con ello, favorecer la inversión en minería, apuntando siempre a una industria más sostenible y dialogante con las comunidades», aseguró.

El ministro Mario Marcel puntualizó sobre la importancia de reducir los costos de operación, lo que es un «esfuerzo consecuente con la sostenibilidad financiera de la compañía».

«Los proyectos de Codelco deben avanzar en tiempo y forma, porque son vitales para que la empresa aporte los recursos comprometidos con el país», aseguró.

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.