Avisos Legales
Reportajes

Pedro Muñoz y la contra Convención: «Es un pataleo, pero también es un acto irresponsable»

Por: Joaquín Castro Mauro | Publicado: 30.04.2022
Pedro Muñoz y la contra Convención: «Es un pataleo, pero también es un acto irresponsable» Convencional Pedro Muñoz. | Foto: Agencia Uno.
En entrevista con El Desconcierto, el convencional Pedro Muñoz analiza lo sucedido en la «contra Convención» llevada a cabo en el Hotel Sheraton, dimensiona los alcances y motivaciones que llevaron a un grupo de empresarios y figuras de la exConcertación a ser parte del sector crítico del trabajo constituyente. Además, se refiere a la «funa» que recibió el Colectivo Socialista luego de rechazar la propuesta de informe de la Comisión de Medio Ambiente.

La Convención vivía una de sus semanas más agitadas, las sesiones plenarias no daban tregua y los convencionales entraban y salían del exCongreso Nacional con evidentes muestras de cansancio. El órgano constituyente vivía una semana histórica, luego que los derechos sociales más reclamados por la ciudadanía durante largos años, por fin se hacían presentes en la redacción de la futura carta fundamental.

En paralelo, el jueves de la semana pasada, en uno de los hoteles más exclusivos de la capital se llevaba a cabo una reunión que juntó al líder de la Multigremial Nacional Juan Pablo Swett, la principal cara del grupo «Amarillos por Chile», Cristián Warnken; el exdiputado Pepe Auth; el presidente de la Confederación Nacional del Transporte de Carga Terrestre de Chile (CNTC), Sergio Pérez; el exsubsecretario Óscar Guillermo Garretón; y la empresaria Alejandra Mustakis.

El objeto de esta instancia cerrada, sin acceso a la prensa, fue delinear los pasos que el selecto grupo seguirá de cara al plebiscito de salida de la nueva Constitución, a través de una serie de exposiciones críticas a la labor realizada hasta el momento por el órgano constituyente.

El integrante del Colectivo Socialista Pedro Muñoz, en entrevista con El Desconcierto, comenta los alcances de la «contra Convención», calificándola como «un intento desesperado de una elite a la cual la sociedad le pasó por encima. Es un pataleo, pero también es un acto sumamente irresponsable».

– Esta «contra Convención» organizada en el Hotel Sheraton, ¿es un acto sedicioso de cierta parte de la elite?

Es en parte sedicioso, pero también creo que todo el mundo tiene derecho a expresarse. Es lo que hemos defendido aquí en la Convención como socialistas, pero hay que contribuir al debate público de manera constructiva. Esa reunión representa ese matrimonio perverso entre lo peor de la ex Concertación y cierta parte del empresariado chileno. En vez de estar haciendo estos actos, invitaría a que ellos aporten al debate público, porque tienen una tremenda responsabilidad en la crisis política y social en la que hemos caído y para la cual la Convención Constitucional y la nueva Constitución es la solución fundamental.

– Cuando habla sobre el matrimonio entre la exConcertación y cierta parte del empresariado, se refiere a la mantención de algunos privilegios.

-A que de alguna u otra manera en la Convención estamos introduciendo cambios estructurales y estos afectan sus intereses. Pero nosotros estamos hablándole a las mayorías, no solo a unos pocos o una parte de la elite, como lo son ellos. Estas definiciones vienen con el fin de construir un Estado social y democrático de derecho que no deje a nadie afuera. Entonces les invitaría a atender esas definiciones estructurales que imagino que compartimos en materias relacionadas al Estado regional, sobre la necesidad de desconcentrar el poder, tanto el político como el económico, permitiendo que Chile tenga una economía que sea capaz de satisfacer los derechos sociales sin abandonar el crecimiento.

– Han habido varios intentos de pautear el trabajo de la Convención, como es el caso de exAutoridades, políticos en ejercicio y otros actores. ¿Esta junta puede ser tomada como otro de esos intentos?

– Sí, han habido bastante personas que han intentado influir e inmiscuirse en nuestro trabajo, pero nosotros no nos dejamos pautear ni pasar a llevar. Lo que pedimos son opiniones, y tomándolas en consideración junto a nuestra propia visión de la Constitución, vemos si las incorporamos o no. Sin embargo, las decisiones se toman exclusivamente en la Convención.

– ¿Cómo interpreta la frase de Juan Pablo Sweet cuando asegura que «es momento de actuar ahora o nunca»? ¿Es una advertencia a la ciudadanía o le habla a la elite presente en el Sheraton?

Yo espero que le esté hablando a la ciudadanía y no a los poderes fácticos, porque eso sería sumamente peligroso y antidemocrático. Y si están pensando en hacer algún movimiento, espero se arrepientan y se mantengan totalmente al margen de este proceso.

– Cristián Warken también dijo que el elite tiene responsabilidad en la crisis cívica que dio origen a la Convención. 

Lo que señala Christian Warken es súper contradictorio. Porque si responsabiliza a la elite, entonces que no se de una vuelta de carnero y se reúna en un hotel al fragor del tintineo de copas con Gin o Champagne, intentando hacer fracasar este proceso. Que se hagan cargo de las demandas estructurales que dieron origen a la crisis social.

-También durante el desarrollo de esta reunión se planteó que la Convención se alejó del sentido común y las necesidades ciudadanas, ¿cree que esto apunta a desestabilizar la credibilidad del organismo?

– Efectivamente, ese es su objetivo, pero la Convención Constitucional tiene que escuchar a todo el país. Yo creo que ha habido un déficit en lo que respecta a la comunicación con la ciudadanía, pero existen colectivos aquí dentro que no vamos a renunciar hasta el último día para que esta sea una Convención que escucha a la ciudadanía y que produzca una Constitución que represente a las mayorías del país.

Cuestionamientos al Colectivo Socialista

Respecto a lo sucedido con el informe de la Comisión de Medio Ambiente y esa «funa» que se les hizo a los miembros del Colectivo Socialista, ¿existe alguna autocrítica de su parte o fue un ataque a mansalva?

– Debemos escuchar a todos los colectivos, es lo que hemos defendido como socialistas aquí en la Convención. Pero hay que contribuir al debate público de manera constructiva y esta recriminación pública de la fuimos víctimas solo le resta credibilidad al proceso constituyente. Yo diría, además, que están distorsionando lo sucedido. Rechazamos en el pleno, pese al vendaval de críticas, ese informe para presentarle una propuesta seria al país. Yo creo que ninguno de esos factores los están considerando en su posición y ese ataque lo demostró. De las críticas tenemos que hacernos cargo, por supuesto, y los socialistas intentamos hacerlo al ponerle sensatez.

¿Qué es lo que le falta a la Convención para llegar de mejor manera a las personas y combatir esta supuesta alza del rechazo? 

Hoy día tenemos un trabajo que mostrarle a Chile, hay que comunicarlo mejor. Estamos aprobando los derechos sociales, implementándolos en los sistemas que van a materializar estos derechos sociales como salud, educación, vivienda, seguridad social.

Estamos terminando de delimitar el sistema político chileno que le vamos a presentar a Chile. Uno que luego de intensas conversaciones y  traspiés es equilibrado, con un sistema bicameral asimétrico, lo que implica un contrapeso al Poder Ejecutivo, con la participación de grupos que nunca habían estado dentro de la institucionalidad y que ahora van a tener esa posibilidad de participación. Hay también  iniciativas populares de ley y ahora estamos terminando de afinar las normas económicas y medioambientales.

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.