Publicidad

No fueron 30 pesos: Las demandas del estallido aprobadas en proyecto de nueva Constitución

Publicado: 13.05.2022

Publicidad

La Convención enfrenta la recta final del trabajo de sus comisiones temáticas, por ende, es habitual ver durante todo el día a los convencionales entrando y saliendo del exCongreso Nacional para negociar y conversar con sus pares. Es por ello que la jornada del miércoles 11 de mayo fue histórica para el proceso constituyente, y es que, luego de una extensa votación, el pleno aprobó una serie de artículos que tiene relación directa con las grandes demandas que desencadenaron el estallido social en 2019.

La comisión de Derechos Fundamentales presentó su último informe con un catalogo de 28 artículos enfocados en diversas temáticas, entre ellas, el derecho a la vivienda, seguridad social, libertad sindical, salud, educación, entre otras garantías claves para consagrar en el borrador de la nueva Constitución. No sólo eso, los convencionales apuntan a que estos artículos puedan revertir el aumento del Rechazo y que el Apruebo pueda volver a ganar terreno de cara al plebiscito de salida.

Salud

Este artículo fue el que más apoyo recibió, aprobándose la norma que consagra el derecho a la Salud. Así, se estableció que “toda persona tiene derecho a la salud y bienestar integral, incluyendo su dimensión física y mental”. 

Además se establece el Seguro Nacional de Salud que será el sistema de atención primaria universal de carácter público. En cuanto a las Isapres, éstas podrán seguir funcionando, pero como seguros de salud privados encargándose de aquellas materias que el Estado no cubra.

A estos artículos se sumaron:

Vivienda

Respecto al derecho a la vivienda, en el pleno del 20 de abril se aprobó la norma que consigna: «el derecho a una vivienda digna y adecuada, que permita el libre desarrollo de una vida personal, familiar y comunitaria».

Además se consigna que el Estado tomará las medidas necesarias para que este derecho se cumpla de forma adecuada. En cuanto a los incisos que establecen el diseño y las políticos públicas para llevar a cabo este derecho se aprobaron los siguientes artículos:

Educación

En cuanto a la educación, previamente se había aprobado la norma que indica que “el Estado asegura a todas las personas el derecho a la educación”. Este derecho es el que menos artículos había logrado aprobar en la sesión previa. No obstante, la situación cambió totalmente en la jornada del 11 de mayo en donde se aprobaron una larga lista de normas ligadas a la educación, entre las que destacan:

Pensiones

En lo que respecta a las pensiones, previamente se había aprobado que toda persona tiene derecho a la seguridad social, que la ley establecerá un Sistema de Seguridad Social público que otorgue protección a los ciudadanos y que los recursos con que se financie la seguridad social no podrán ser destinados a fines distintos que el pago de los beneficios que establezca el sistema. A estos artículos se les sumaron:

Así, luego de semanas de incertidumbre, se lograron aprobar gran parte de las demandas solicitadas tras las protestas de 2019. Estos artículos aprobados pasaron al borrador de la Nueva Constitución y su siguiente parada será la Comisión de Armonización para ser ordenados y presentados el 4 de julio de este año.

Publicidad
Contenido relacionado

Decreto de Estado de Excepción abre debate sobre controles de identidad de militares

Los cuestionados negocios entre SQM Salar y el presidente del sindicato de la empresa

Publicidad