Avisos Legales
Reportajes

Operación 4 de septiembre: El despliegue político y social por el Apruebo de salida

Por: Talía Llanos Chacón | Publicado: 14.05.2022
Operación 4 de septiembre: El despliegue político y social por el Apruebo de salida | Foto: Agencia Uno
Teniendo presente el persistente esfuerzo que han hecho quienes quieren mantener la Constitución y el modelo actual, diversas organizaciones y partidos políticos comenzaron su avanzada que buscará educar a la ciudadanía e informar acerca del verdadero trabajo que ha hecho la Convención Constitucional, y así trabajar por el Apruebo de salida.

Acercar la Convención a la gente, educar cívicamente e informar con claridad a la ciudadanía, será parte de la estrategia de las organizaciones sociales y partidos políticos que se encuentran, desde hace un tiempo, trabajando para impulsar la opción del Apruebo en el plebiscito de salida que se celebrará el próximo 4 de septiembre. Teniendo presente el persistente esfuerzo que han hecho quienes quieren mantener la Constitución y el modelo actual, y con miras hacia conseguir un resultado igual de imponente que en octubre de 2020, distintas organizaciones y representantes de partidos políticos coinciden en la necesidad de articularse con rapidez, consistencia y amplitud.

Encuestas como Data Influye, que prevé un empate “técnico” entre las opciones de Apruebo y Rechazo, o Criteria Research, que posiciona al Rechazo 8 puntos porcentuales por sobre el Apruebo, avizoran un posible avance de una postura contraria a la nueva Carta Magna. Más allá de los resultados que estén entregando estos sondeos, considerando que en el pasado no han logrado acercarse al desenlace final de las votaciones, se debe reconocer que tienen un efecto en la opinión pública. La ciudadanía está leyendo, constantemente, que el Rechazo, opción que en el pasado obtuvo sólo un 20% de las preferencias, se estaría imponiendo con mayor fuerza en septiembre. Es en este escenario, que los principales actores por renovar la Constitución iniciaron su operación.

En abril pasado comenzó el trabajo de coordinación frente al plebiscito de salida. Con una postura en pos de defender el proceso constituyente, ciertos partidos oficialistas pusieron en marcha sus labores. Desde Revolución Democrática (RD), por ejemplo, se consideró la “urgencia” de concentrar los esfuerzos políticos en el Apruebo de salida, apuntando a la falta de compromiso del gobierno anterior respecto al proceso constituyente, para apoyar e informar a la ciudadanía. Con esto en mente, la Comisión de Proceso Constituyente del Consejo Político Nacional de RD elaboró un documento que posteriormente fue utilizado como insumo para aunar las fuerzas de Apruebo Dignidad (AD). El jueves de la semana pasada, los partidos que integran AD resolvieron conformar el Comando Nacional por el Apruebo.

Diego Díaz González, encargado del proceso constituyente de la directiva nacional de RD, explica que la estrategia del comando, que reúne a los partidos del conglomerado, destinará sus fuerzas a realizar un despliegue que tenga centralidad en lo territorial y en la formación de personas para salir a las calles a informar sobre el proceso. En ese sentido, consideran que el trabajo deberá seguir “la misma lógica de la campaña de segunda vuelta de Gabriel, y del plebiscito de entrada”, centrado en la ciudadanía, pues “no se trata de los partidos, se trata de que sea una apropiación del proceso constituyente”.

Así, la avanzada será tanto territorial, concentrándose en toda la zona nacional, como virtual, a través de las redes y plataformas sociales. Desde la Mesa Política de Apruebo Dignidad, Julia Urquieta Olivares, perteneciente a la instancia y al Comité Central del Partido Comunista (PC) , indica que en las próximas semanas se van a “desplegar a lo largo de todo el país, en todas las comunas, con el objetivo de llevar a la gente todos los contenidos, como corresponde, que se han acordado en la Convención Constitucional”. La abogada y exsubsecretaria de Previsión Social, asegura que “ya ha empezado el trabajo con el Comando en todos los niveles de Apruebo Dignidad”. Además, releva que el miércoles pasado se constituyó el Comando Regional Metropolitano de AD.

“Estamos conscientes que ha habido una tremenda tergiversación de los contenidos de la Convención, y obviamente sabemos que el Rechazo ha estado trabajando hace mucho tiempo, por lo tanto ha llevado a generar esta falsa sensación de que el Rechazo estaría ganando, lo cual nosotros creemos que no es efectivo, y que la gente no quiere, por ningún motivo, mantenerse con la Constitución del 80”, señala Urquieta a El Desconcierto, haciendo hincapié en que “claramente la gente en el plebiscito de inicio se pronunció por un proceso”.

Respecto al rol de otros partidos oficialistas, en la reunión del jueves se habría repasado la integración, o no, de Socialismo Democrático a la instancia. Fuentes internas del Comando indican que los partidos que integran el conglomerado se sumarían dentro de las próximas dos semanas, mientras que desde el Partido Por la Democracia (PPD) señalan que la definición respecto de la opción que apoyarán, dependerá de cuando se entregue el primer borrador de la nueva Constitución.

El secretario general del PPD, José Toro Kemp, afirma a El Desconcierto que “el consejo nacional” del partido “tiene que adoptar institucionalmente una postura” para poder definirse. “Por supuesto se cree que lo más probable es que vamos a estar por el Apruebo a una nueva Constitución, quizás puede ser un Apruebo crítico porque no está redactada de la forma que uno quisiese, o con los instructivos que uno quisiese, pero entendemos que en materia derechos sociales, de transformar desde el Estado subsidiario a declararnos como un Estado democrático y de derecho, es demasiado positivo y bastante más esperanzador que la Constitución del 80”.

Así, a fines de junio, después que el PPD tenga consejo nacional, y se haga público el primer borrador de la nueva Carta Magna, tendrán una postura más definida para hacer pública, misma resolución que ha sido manifestada por el Partido Socialista (PS). De todas formas, Toro ve “bien improbable” que el partido oficialista resuelva inclinarse por el Rechazo. Tras concretar su posición, lo más seguro es que sumen sus esfuerzos de campaña, probablemente por el Apruebo, a un despliegue en conjunto con Socialismo Democrático, o con todos los partidos oficialistas.

¿Quiénes serán los rostros? Lo más probable es que tanto las fuerzas políticas de Apruebo Dignidad como las organizaciones sociales se inclinen por convencionales que representen sus posturas. En el caso de RD, por ejemplo, suenan los nombres de Beatriz Sánchez, Daniel Stingo o Giovanna Roa, puesto que no integrarán las comisiones de Normas Transitorias, Armonización ni Preámbulo, mientras que para la Coordinadora Feminista 8M lo más probable es que su mayor representante en la Convención, Alondra Carrillo, tome este rol protagónico.

De igual forma, un consenso entre las fuerzas oficialistas es desplegar en amplitud a todas sus estructuras partidarias y autoridades electas, además de dirigentes reconocidos, a lo largo del territorio nacional para la campaña. Alcaldes, gobernadores, consejeros regionales y concejales podrían encabezar las campañas, puesto que, como adelanta Urquieta, no se ha hablado de “figuras, sino que todos tienen que desplegarse masivamente”.

En relación a cómo se sustentará el despliegue, desde Apruebo Dignidad explican que, frente a la falta de recursos, la campaña se sostendrá, de momento, con trabajo voluntario, donaciones y colaboraciones, hasta que inicie oficialmente el periodo de propaganda, y se puedan destinar fondos del Servicio Electoral para estos efectos. Desde la Mesa Política, Urquieta considera que “no hay recursos destinados para este efecto, pero siempre confiamos en que, de alguna u otra manera, la creatividad de la gente supera cualquier expectativa”.

De acuerdo con Díaz, es en este punto que “nosotros creemos que hay una diferencia abismal entre lo que podemos hacer como partidos que nos la jugamos por el Apruebo, y todos los millones que invierte la gente del Rechazo. Desde acá no tenemos tanta plata, pero sí tenemos la centralidad en la urgencia en que esta es una oportunidad importante para hacer los cambios”, explica a El Desconcierto, quien desde hace unas semanas dedica el 100% de su tiempo al trabajo constituyente, tras una decisión política que tomó el partido.

Por su parte, la administración de Gabriel Boric, por normativa, no puede entregar apoyo financiero a ninguna de las opciones particulares. De todas formas, sí se destinarán recursos a fomentar el proceso constituyente, lo que se traducirá en mayor espacio televisado para informar a la ciudadanía, y en hacerse cargo de la brecha digital a través de distintas medidas. Por ejemplo, ha trascendido que el ministro de Transportes y Telecomunicaciones estaría considerando recoger una de las propuestas emanadas de RD, consistente en crear una aplicación de la Convención Constitucional, para lo cual ya se habría reunido con la Mesa Política de AD.

Las organizaciones sociales

El pasado 1º de mayo, durante la última conmemoración del Día del Trabajador, la Central Unitaria de Trabajadores (CUT) anunció la creación de un “Comando 4 de Septiembre” para unir sus esfuerzos a favor de la opción Apruebo con cara al plebiscito de salida. En la ocasión, se relevó la necesidad de “defender el proceso constituyente de los ataques de quienes quieren que todo siga igual”, mediante un trabajo en conjunto. De acuerdo con el secretario general de la CUT, Eric Campos Bonta, es un comando propiamente sindical, pero que espera, al menos en los territorios locales, convocar también a las mesas de trabajo de Unidad Social que tienen con otros gremios y actores del movimiento social.

Campos explica a El Desconcierto que “es una campaña que hay que impulsar por lo aprobado en materia laboral, pero también en otras materias constitucionales”, puesto que las iniciativas ya integradas “dan cuenta de una Constitución que tiene un valor propio, en cuanto que se construye en el marco de la democracia, pero además avanza en derechos sociales, supera lógicas neoliberales, que legamos desde la dictadura en la Constitución del 80, y por lo tanto esa argumentación nos va a hacer desplegarnos por todo Chile”.

Con el fin de generar la “pedagogía social necesaria”, desde la multisindical se extenderán a través de sus más de 40 organizaciones territoriales, locales y provinciales. De igual forma, dentro en los próximos días, la CUT dará a conocer un plan de acción que se va a desplegar desde aquí al 4 de septiembre, bajo las vocerías de Campos y del presidente de la CUT, David Acuña, en un despliegue similar al realizado para la campaña del Apruebo de 2020.

Desde el área de la salud, Gabriela Flores Salgado, presidenta de la Confederación Nacional de Funcionarios de la Salud Municipalizada (Confusam), señala que también se unirían a un despliegue por el Apruebo, opción compartida por la directiva de la organización sindical, pero que deberá ser confirmada por las bases de la Confederación. A inicios de julio tendrán una definición más específica, tras obtener el voto político en su consejo directivo nacional. Con una postura clara, se unirían a las organizaciones públicas del país.

Flores indica a El Desconcierto que “nosotros somos impulsores de cambiar la Constitución, porque si bien es cierto a lo mejor no se va a lograr lo que todos esperábamos, en las negociaciones uno nunca logra el 100%, y los cambios se van a dar. Ya hemos conversado en el directorio nacional que sí es importante apoyar y pronunciarnos con respecto de aprobar la nueva Constitución, aunque los cambios no sean todos, va a haber un cambio a lo que heredamos de la dictadura”. La dirigenta reconoce, que de todas formas, como Confusam “hemos tenido diferencias, no lo puedo negar, con algunos que siento que traicionan lo que el pueblo ha pedido, cambios de verdad”.

Por su parte, Luis Mesina Marín, vocero de la Coordinadora No + AFP, expresa que la organización aun no ha resuelto cómo va a ser el despliegue para el plebiscito de salida, a la espera que se vote en el Pleno de la Convención materias de seguridad social. El jueves de la próxima semana, el consejo nacional de la Coordinadora va a definir su postura frente al plebiscito, transparentándola esa misma jornada, o al día siguiente.

En tanto, la Confederación Gremial de Organización de Ferias Libres, Persas y Afines (ASOF), lleva más de ocho meses pendiente del trabajo realizado por la Convención Constitucional, y junto a CODEMA, la Corporación Observatorio del Mercado Alimentario, y una veintena de federaciones campesinas que la integran, se han aliado para trabajar por la aprobación de una nueva Constitución. En ese sentido, Froilán Flores Echeverría, presidente de la ASOF, destaca que trabajarán en conjunto con la pequeña y microempresa, y están “abiertos a conversar con todo el mundo para hacer un gran bloque por el Apruebo”.

“Tenemos intereses directos en que se cree una nueva Constitución en donde el canal agropecuario y alimentario esté integrado en la Constitución, el derecho a la alimentación saludable sea de verdad, donde la soberanía alimentaria esté presente”, indica el dirigente sindical a El Desconcierto. Así, elaborarán de forma autónoma una campaña, primero, de educación cívica, donde “le vamos a dar la oportunidad y las opciones a nuestros colegas del trabajo realizado, que ha sido un trabajo integral”, donde han participado todos sus dirigentes, desde Arica hasta Punta Arenas.

Flores indica que han estado trabajando en conjunto con los convencionales, “independiente del color político”, sosteniendo conversaciones con ellos para hacerles ver la necesidad de tener respaldo jurídico y mayor seguridad “para que las ferias libres puedan seguir funcionando por mucho tiempo, y en mejores condiciones”, y que sus sueldos no se vean obligados a depender de la contingencia. Sobre el despliegue, cada gremio involucrado tendrá su propio rostro, “independientemente que hagamos llamados comunitarios”.

A fines de abril, la Coordinadora Feminista 8 de marzo (CF8M) convocó a una asamblea abierta por el plebiscito de septiembre, con la finalidad de organizar el despliegue como feministas y disidencias sexuales y de género a favor del Apruebo de Salida, que se realizó en la Universidad Metropolitana de Ciencias de la Educación (UMCE). En la cita, participaron diversas organizaciones feministas, llamadas a “pensar e imaginar” sobre cómo sería la campaña final, de acuerdo con una de las voceras de la Coordinadora, Daniela Osorio Elgueta.

Tras la jornada, una de las primeras cosas que identificaron desde la CF8M es que “es muy necesario acercar la Convención, y todo este proceso de la redacción de una nueva Constitución a la ciudadanía, más allá de las redes sociales. También es importante para nosotras hablar con un lenguaje cercano, sencillo, y ojalá poder explicarle a la ciudadanía cuál es la diferencia sustantiva con la Constitución del 80 y por qué es necesario, en este momento, aprobar”.

Para estos fines, desde la Brigada Laura Rodig de la Coordinadora se están elaborando piezas gráficas que posteriormente serán liberadas en un kit digital, que pueda ser impreso para su difusión, el cual estará a libre disposición para su descarga. Los esfuerzos de la organización feminista estarán centrados en que “las mujeres podamos ir sosteniendo el Apruebo en todas partes, en todos los territorios”, considerando que la potencialidad de las mujeres “quedó expresada en la segunda vuelta presidencial, donde fuimos capaces de dar vuelta el escenario electoral”.

También buscarán continuar con distintas instancias de diálogo, como asambleas abiertas, y generar su propia línea gráfica y una propaganda en lenguaje feminista. A través de Movimientos Sociales Constituyentes (MSC), instancia a la que pertenece Alondra Carrillo, están participando de las distintas comisiones que se armaron para sostener la campaña por el Apruebo, donde va a haber un comando virtual y distintos equipos de comunicaciones, de contenido. Así, las feministas esperan poder desplegarse “completamente en las calles” y en los comandos de distintos territorios.

Sobre la relación con otras organizaciones de la sociedad, desde la Coordinadora indican que se han vinculado con representantes de No+AFP, del Movimiento de Defensa por el acceso al Agua, la Tierra y la Protección del Medio Ambiente (Modatima), con la Red de Actrices Chilenas (RACH), y con la Red Chilena Contra la Violencia. “Estamos viendo cómo podemos ir trabajando, a toda máquina, y lo más pronto posible para que cuando se abra este momento en que se pueda hacer efectivamente campaña, podamos tener todo listo”, concluye Osorio.

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.