Avisos Legales
Reportajes

Comisión de Preámbulo: Propuestas de introducción a la Constitución y quiénes las crearon

Por: Joaquín Castro Mauro | Publicado: 22.05.2022
Comisión de Preámbulo: Propuestas de introducción a la Constitución y quiénes las crearon Borrador de la nueva Constitución | Agencia Uno
La Convención Constitucional enfrenta su rectal final ,y mientras los ojos de la opinión pública están puestos en el borrador de la nueva Constitución, el órgano constituyente se encuentra en la etapa de perfeccionamiento del texto. Para esto, se crearon tres nuevas comisiones que tendrán el objetivo de introducir, ordenar y darle viabilidad a lo planteado en el proyecto. Una de estas nuevas instancias es la de preambulo, que se encargará de una tarea hasta ahora inedita en la historia de Chile, darle una introducción a la nueva carta magna. Con ese objetivo, la comisión comenzó a trabajar durante esta semana y ya tiene cinco propuestas aceptadas para las que serán las primeras páginas del nuevo texto constitucional.

Cuando los últimos rayos de sol se diluían frente a las ruinas de Huanchaca, en la región de Antofagasta, la Presidenta de la Convención María Elisa Quinteros presentó ante el pleno un libro azul con una bandera chilena en su portada, titulado «borrador de la nueva Constitución». De inmediato, la mayoría de los convencionales presentes aplaudieron el acto que materializaba el trabajo realizado por el órgano constituyente a 10 meses desde su puesta en marcha.

Luego de este hecho simbólico, la mesa directiva de la Convención llamó a los coordinadores de las últimas tres comisiones para darles un ejemplar del borrador, y así dar inicio a la recta final del proceso. En primer lugar, pasaron los encargados de armonización Tammy Pustilnick y Daniel Bravo. Posterior a esto, fue el turno de Elisa Giustinianovich y Eduardo Castillo de normas transitorias. Por último, fueron llamados por la mesa los representantes de la comisión de preámbulo, Adriana Cancino y Jorge Abarca.

La labor de estas tres comisiones estará enfocada en darle introducción, viabilidad, orden y transición a lo planteado en el borrador de la nueva carta magna. Para ello, ya fueron determinados sus miembros y cuales son sus plazos de trabajo. Justamente, la instancia que primero deberá terminar su cometido es la de preámbulo, cuya tarea es redactar una propuesta de introducción al texto, que indicará, entre otras cosas, el modelo de sociedad y el contexto en que se elaboró. Nombrada por algunos convencionales como «la comisión de los poetas», esta tendrá un rol inédito en la historia de Chile, debido que por primera vez se incluirá un texto introductorio en una Constitución.

Los integrantes y sus definiciones 

La Comisión de preámbulo se conformó oficialmente durante la última semana del mes de abril y está integrada por 15 convencionales, estos son : Jorge Abarca (Independientes No Neutrales), Wilfredo Bacian (Pueblo Quechua), Jorge Baradit (Frente Amplio), Luis Barceló (Colectivo del Apruebo), Adriana Cancino (Colectivo Socialista), Raúl Celis (Renovación Nacional), Cristina Dorador (Movimientos Sociales Constituyentes), Ruth Hurtado (Partido Republicano), Elisa Loncon (Pueblo Mapuche), Ricardo Neuman (Unión Demócrata Independiente), María José Oyarzún (Frente Amplio), Fernando Salinas (Pueblo Constituyente), Mario Vargas (Colectivo Socialista), Lisette Vergara (Coordinadora Plurinacional) y Carolina Videla (Partido Comunista).

El trabajo de la instancia comenzó el 16 de mayo, en el Liceo Domingo Latrille de Tocopilla, allí los convencionales debatieron los primeros lineamientos de cómo debería estar escrita la introducción del texto. Los primeros puntos de encuentro entre los integrantes radican en que este preámbulo debe contar, en sus primeros párrafos, el contexto histórico que rodeó el proceso constituyente. Sin embargo, aun no se ha decidido desde qué punto específico partirá el relato. Respecto a este tópico el constituyente Jorge Baradit (FA) comentó a El Desconcierto que «algunos han hablado que este contexto debiese partir, desde la independencia hasta nuestros días, y hay otros que quieren hacerlo partir del estallido social hasta nuestros días. Aún estamos discutiendo desde dónde empezará».

Posterior a esta entrada, los miembros de la comisión acordaron que el relato debe abordar las causas detrás del estallido social y cómo la Constitución fue la salida institucional a este suceso. Para ello se pondrá énfasis en lo que entrega el texto en materias de derechos fundamentales, plurinacionalidad, ecología y cómo la ciudadanía participó del proceso en diversas facetas. En relación a este punto, Raúl Celis (RN) declara a este medio que parte de la introducción debe estar enfocada en «lo que entrega el texto para las futuras generaciones y, en relación a lo venidero, hay que destacar materias como salud, vivienda, educación, paridad de género, derechos digitales, entre muchas otras cosas» .

Baradit, a su vez, recalca en que se debe hacer hincapié en lo que la nueva Constitución quiere construir. «Una sociedad más justa, igualitaria para todos y todas, además de destacar las formas distintas de protagonismo que la ciudadanía tuvo en la construcción del Chile que soñamos», asegura.

Un punto que ha generado algunas controversias es el tipo de lenguaje y extensión que debe tener esta instancia. Hay convencionales, fuera de la comisión, que ingresaron una propuesta con 17 párrafos que cuenta una historia acerca del camino que recorrió el proceso constituyente. Otro grupo, en tanto, propone que este sea un texto corto con lenguaje sencillo que pueda ser entendido por niños y adultos. El integrante de la Comisión Ricardo Neumann (UDI) comenta a este medio que «es importante poder desarrollar un preámbulo “sencillo y honesto”, hay que buscar el minimalismo y los conceptos claros para que se entienda de una pasada». 

Las propuestas votadas

Hasta el día 17 de mayo, la comisión de preámbulo había recibido doce propuestas, las cuales fueron sometidas a votación la jornada del miércoles. De todas éstas, los integrantes de la instancia dieron el visto bueno a cinco.

La primera, fue la iniciativa de los convencionales de derecha Raúl Celis, Patricia Labra, Luis Mayol, Paulina Veloso, Roberto Vega, Angélica Tepper, Luciano Silva, Cristian Monckeberg, Manuel Ossandón y Alvaro Jofré. Se trata de un texto de un párrafo, en el que se expresa que en Chile hay diversos orígenes personales y culturales, se reconoce la igualdad en dignidad y derechos de las personas y que el objetivo del texto constitucional es construir una comunidad respetuosa de la personas.

La segunda, impulsada por los miembros de Pueblo Constituyente Fernando Salinas, César Uribe, Francisca Arauna, Dayana González, Camila Zárate, Francisco Caamaño, Daniel Bravo, Loreto Vallejos, Natalia Henríquez, Adriana Ampuero e Ingrid Villena. Esta propuesta cuenta con seis párrafos y se enfoca en resaltar la importancia de la naturaleza en el desarrollo humano, además, hace referencia a cómo el humano se mezcla con su entorno y finaliza enviando una mensaje a las futuras generaciones.

La tercera, fue introducida por miembros del FA y CS: Jorge Baradit, Paola Grandón, Malucha Pinto, Loreto Vallejos, María José Oyarzún, Trinidad Castillo, Beatriz Sánchez y Matías Orellana. Esta es una de las propuestas más extensas y hace un repaso histórico, que parte desde la independencia en 1810, pasando por lo sucedido el 18 de octubre de 2019 y terminando con una pequeña descripción del proceso constituyente.

La cuarta, presentada por Elisa Loncon, Lidia González, Giovanna Roa, Beatriz Sánchez, Adolfo Millabur, Lisette Vergara, Alvin Saldaña, Luis Jimenez y Rosa Catrileo, habla de la coexistencia de los diversos pueblos presentes en el Chile plurinacional, haciendo alusión al momento histórico que generó el proceso constituyente y el legado que éste va a entregar a las futuras generaciones.

La última fue generada por los convencionales Cristina Dorador, Manuela Royo, Alvin Saldaña, Jannis Meneses, Alondra Carillo, Carolina Vilches, Bastián Labbé, Elisa Giustinianovic, María Elisa Quinteros y Vanesa Hoppe. Esta es la más extensa de todas, se plantea la unión del hombre y la naturaleza, aludiendo a la importancia del medio ambiente en el desarrollo de la vida. Establece, además, el rol del Estado como garante de modelos de desarrollo sustentable, el respeto y la dignidad de la persona y la importancia de estimular el desarrollo de los conocimientos científicos y la colaboración por el buen vivir.

En relación a estas iniciativas, el coordinador de la Comisión Jorge Abarca, comentó a El Desconcierto que «el recibir estas propuestas tan diversas refleja un trabajo muy intenso de la comisión y vamos a tener que dialogar bastante para llegar a una decisión final que no será fácil, debido a las ideas que hemos recibido para el preámbulo del texto». El siguiente paso de la comisión será seleccionar una de estas cinco propuestas para que sea incluida en la propuesta final de la Nueva Constitución».

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.