Avisos Legales
Reportajes

Los desencuentros internos que adelantaron las elecciones de RD: Suenan Latorre y Urrutia

Por: Talía Llanos Chacón | Publicado: 24.05.2022
Los desencuentros internos que adelantaron las elecciones de RD: Suenan Latorre y Urrutia Revolución Democrática (referencial) | Agencia Uno
En julio, Revolución Democrática (RD) vivirá un proceso eleccionario interno adelantado, no solo por haber sufrido una fuga de dirigentes que entraron al gobierno, sino por diversos cuestionamientos a la gestión actual. Entre quienes resuenan para la colectividad, estarían Diego Díaz, Juan Ignacio Latorre, y Tatiana Urrutia.

“Creemos que el cierre del proceso de instalación del gobierno y el inicio de la campaña del plebiscito de salida es un buen momento para renovar el equipo de conducción del partido tanto en la Directiva como en nuestro Consejo Político”. Con este mensaje, la directiva de Revolución Democrática (RD) informó a sus filas que se realizarían elecciones adelantadas en el partido.

La decisión fue comunicada al Tribunal de RD el domingo 15 de mayo, después de una deliberación del Consejo Político. En el mensaje, que llegó cinco días después a la militancia del partido, se atribuye la determinación al voto de inhabilidades y el nombramiento de diversos miembros de la Directiva Nacional en cargos de confianza del Presidente de la República, Gabriel Boric. De las siete personas que lideran el partido, tres fueron designadas en puestos del gobierno.

Sin embargo, fuentes cercanas a la directiva señalan que la idea de poner todos los cargos a disposición, para que se elija un nuevo equipo que dirija el partido por los próximos dos años, se debería a una gestión insatisfactoria, y a la necesidad de “renovar las energías” en RD.

Actualmente, la directiva es liderada por su presidenta, la dirigente sindical Margarita Portuguez. También la integran Sebastián Depolo, secretario general; Miroslava Raymondova, secretaria ejecutiva; Carlos Contreras, tesorero, Francisca Gallegos, coordinadora de contenidos, Diego Díaz, coordinador de redes ciudadanas, y Chalid Ibacache, coordinadora de acción territorial.

De estos dirigentes, Francisca Gallegos se fue al Ministerio de Desarrollo, como jefa de la División de Promoción y Protección Social; Carlos Contreras fue nombrado Seremi de Vivienda en Antofagasta, y Sebastián Depolo fue designado para ocupar la embajada de Brasil, nombramiento aun pendiente de confirmación por parte del país vecino.

A Margarita le ha tocado un escenario “difícil”, aseguran fuentes cercanas a la presidenta, quien tras ser electa para presidir el partido frenteamplista, en unos comicios en donde se presentó una lista única que integraba rostros de todas las facciones de RD, debió enfrentarse a la primaria de Apruebo Dignidad, después las primera y segunda vueltas presidenciales, además de la instalación de las nuevas autoridades.

Con poca presencia en los medios, debido a una postura esquiva a conceder entrevistas, la gestión de Portuguez no ha dejado conformes ni a dirigentes históricos de Revolución Democrática, ni a sus filas, como han señalado desde las bases del partido. Como ejemplo, recuerdan cuando en enero del presente año, después que salieran a la luz los nombres que conformarían el gabinete ministerial, en los chats internos del partido se comenzó a pedir, informalmente, la renuncia de la directiva. De los 24 ministros, solo dos eran de RD.

Entonces, comenzó la desaprobación en torno al manejo de la dirigencia, acusando que no ha logrado posicionar al partido en espacios de poder, ni como colectivo influyente en los medios de comunicación. De todas formas, pese a que la presidenta concentra gran parte de los cuestionamientos, los dardos apuntan a la mayoría de las autoridades internas en Revolución Democrática.

Ya desde su primer día al mando de RD, Portuguez se comportó “muy esquiva siempre” a dar entrevistas, explican fuentes cercanas al partido, quienes atribuyen esta reticencia a que se le dificulta hablar en público. Aseguran que la dirigente sindical se ponía nerviosa frente a la prensa, pese a tener que entregar declaraciones que ya habían sido preparadas con anterioridad por su equipo. Con esta flaqueza en mente, se habría buscado potenciar la vocería del partido al instalar a Sebastián Depolo como secretario general, quien tampoco cumplió con lo esperado, al entregar declaraciones que se consideraron desafortunadas. Entre ellas, la de “meterle inestabilidad al país” es la más recordada.

¿Quiénes estarían en la directiva?

Desde el partido oficialista indican que existen diferentes posturas respecto a cuál es el camino que debería tomar Revolución Democrática, las cuales guardarían relación con los nombres que actualmente se barajan para presidir RD. La primera, considera que el partido tiene que tener más poder dentro del gobierno, para defender los intereses como partido, y para ese fin se estaría buscando “un peso pesado”. Otra línea que dice que lo que necesitan, como partido, es defender el proceso constituyente, y trabajar por el plebiscito de salida y una nueva Constitución, por ende se necesitaría contar con alguien que esté trabajando en esa línea.

En ese sentido, quien se perfila como favorito para presidir la directiva sería el senador por Valparaíso, Juan Ignacio Latorre, único parlamentario de RD, y de Frente Amplio, en el Senado. Según fuentes del partido, Latorre sería el indicado para la postura que quiere fortalecer la presencia de la colectividad en el gobierno, visto como un fuerte vocero y representante del movimiento, ventaja que se suma a su cercanía con el ministro Secretario General de la Presidencia, Giorgio Jackson.

Por otro lado, surge el nombre de la constituyente Tatiana Urrutia, quien ya ha sido parte de la directiva de Revolución Democrática en ocasiones anteriores, y el de Diego Díaz, quien dentro de sus labores en la dirección, es el encargado de velar por el proceso constituyente. Ambos dirigentes del partido representarían al sector que busca priorizar la nueva Constitución. Pese a que ha trascendido el nombre de Sofía Valenzuela como carta presidencial en medios de comunicación, fuentes internas del partido indican que no se barajaría como una de las opciones.

Quienes integran la directiva “vienen todos de lotes distintos”, por tanto no habría un apoyo específico desde la alta dirigencia de RD a un solo nombre, considerando que las listas no han sido barajadas. Incluso, algunos de los nombres que suenan para presidir el partido más grande del Frente Amplio se encuentran en conversaciones para, idealmente, integrarse en una sola lista, como en las elecciones pasadas.

De momento, el Tribunal no ha entregado las fechas relevantes para el proceso eleccionario, pero en RD avizoran que las votaciones internas quedarían fijadas para el próximo 9 de julio.

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.