Avisos Legales
Reportajes

Roberto Izikson, Cadem: «El Rechazo no tiene un ícono como Gabriel Boric»

Por: Sebastián Reyes | Publicado: 06.06.2022
Roberto Izikson, Cadem: «El Rechazo no tiene un ícono como Gabriel Boric» A_UNO_966957 |
El gerente de Asuntos Públicos de la encuestadora conversa con El Desconcierto sobre el repunte de la figura del Presidente, del gobierno y también del Apruebo, luego de la Cuenta Pública del 1 de junio. Además, manifiesta que «no era necesario» el apoyo de Chile Vamos al Rechazo. «Deberían pensar bien cuál va a ser su estrategia», agrega.

La encuesta Plaza Pública Cadem reveló este domingo los resultados de su más reciente medición, realizada durante la primera semana de junio. El sondeo arrojó que la aprobación del Presidente Gabriel Boric subió 8 puntos porcentuales en comparación a la encuesta de la semana anterior (36% a 44%), dando un vuelco en la percepción tanto del gobierno como del proceso constituyente.

Varios analistas han atribuido este repunte a una sola causa: la elogiada Cuenta Pública del 1 de junio. La misma encuesta establece que un 68% vio o se informó del discurso del Presidente, la visibilidad más alta desde el cambio de formato (antes del 2017 se realizaba cada 21 de mayo). Además, el 63% lo evaluó como bueno o muy bueno, la mejor evaluación desde Michelle Bachelet, que en mayo de 2014 llegó a subir 6% en su aprobación.

Esto también repercutió en la percepción de la nueva Constitución. Un 42% de los consultados señaló que —con la información que tiene actualmente— votaría Apruebo (+5 puntos), mientras que un 45% indicó que se inclinaría por el Rechazo, opción que no varió respecto a la semana pasada.

Para el gerente de Asuntos Públicos de Cadem, Roberto Izikson, esto es inesperado, y corrobora que el gobernante es quien mueve las agujas tanto de la popularidad del Ejecutivo como de la nueva Constitución, asegurando que —a diferencia de lo que pasa con la derecha y el Rechazo— la figura de Gabriel Boric «trae agua al molino del Apruebo».

«Revitalización»

– ¿Cuáles son los factores principales que influyen en este repunte del gobierno, la Convención y el Apruebo?

Es una combinación de factores impulsados por la Cuenta Pública. A mí, de hecho, en lo particular me sorprendió, porque hacía muchos años, desde el 2015, que las cuentas no tenían efectos positivos sobre la aprobación de los presidentes. Esta es la Cuenta Pública más visible desde el cambio de formato, es la mejor evaluada y es la que más cambios en la aprobación del Presidente ha generado desde la primera Cuenta Pública del segundo gobierno de Michelle Bachelet.

Este discurso de Estado, de alguna manera, vuelve a traer esperanza de que Chile va por un buen camino (…) es una revitalización de la figura del Presidente, donde además sus atributos personales se han vuelto cada vez más relevantes.

– Te pregunto porque la semana pasada hablamos con Diego Córdova de Criteria, y nos dijo que no es usual que los discursos como la Cuenta Pública influyan directamente —y de manera tan rápida— en la aprobación de un mandatario o de su gobierno.

Es interesante. Lo que sí, hay que tener ojo con algo. Cuando uno se remonta al primer gobierno de Piñera y al primero de Bachelet, las cuentas te hacían subir la aprobación y, en dos semanas, volvía a sus niveles usuales, porque el país se volvía a poner en su ritmo. Entonces, creo que el gobierno tiene que aprovechar la oportunidad que le da esta gira internacional y, por otro lado, evitar nuevos errores.

Ahora, ¿por qué creo que este discurso sí influyó? Primero, porque fue muy bueno, muy bien preparado. Creo que el Presidente estuvo en el tono correcto, comunicacionalmente lo hizo muy bien, mucho mejor que muchos anteriores, y esto es probablemente porque logra tocar con esa fibra que llevó a Boric a La Moneda. Además, estuvo muy bien aprovechado no sólo el espacio del discurso, sino que el día entero se trató del Presidente Boric. Terminó con una cadena nacional. En el fondo, estuvo bien planificado el día completo.

El principal activo del Apruebo

– Analistas que dieron su opinión luego de la Cuenta Pública señalaron que Boric es el principal activo del gobierno, ¿estás de acuerdo con esta afirmación?

Completamente. De hecho, lo que veíamos en la encuesta de la semana pasada es que los atributos personales del Presidente se han vuelto más relevantes en la aprobación. Además, sabemos que hoy hay una correlación muy alta entre los aprobadores de Boric y los aprobadores de la Convención. Entonces, en la medida en que la aprobación del Presidente Boric esté alta, probablemente eso trae agua al molino del Apruebo y genere un cambio en el ánimo general del país.

– ¿Será que también es el principal activo del Apruebo entonces?

Es es principal activo del gobierno y es el principal activo del Apruebo.

– ¿Crees que la tendencia de remontada del gobierno se va a mantener?

Creo que hay que ser cuidadoso con eso. Como te decía, cuando las cuentas generaban estos efectos en el pasado, lo que ocurría era que la semana siguiente el efecto se moderara. Esta semana va a ser clave: si la aprobación se mantiene estable allá arriba creo que se podría hablar de un cambio confirmatorio de tendencia.

De hecho, la gira le aporta más que lo que lo podría amenazar.

Un apoyo innecesario

– Según Cadem, fueron los indecisos los que se pasaron a la opción Apruebo, mientras que el Rechazo se mantuvo estable. ¿De dónde vienen estos nuevos aprobadores? ¿Cuál es el perfil de estas personas?

Es gente principalmente sin posición política, mayores de 55 años, de Santiago, de estratos medios bajos y bajos. Gente más bien alejada de la política contingente, pero que encontró en el discurso del Presidente esta renovación de esperanza necesaria, que se había aletargado producto de la delincuencia, la inflación y el conflicto en La Araucanía.

¿Qué te parece el apoyo público de la derecha a la opción Rechazo? ¿Favorece o no favorece a esa postura?

Creo que hoy el Rechazo no tiene un ícono como Gabriel Boric y debería pensar bien cuál va a ser su estrategia para enfrentar este proceso. No tiene un activo como lo tiene el Apruebo con Gabriel Boric, por lo tanto, deberían ser más cuidadosos en cómo va a ser su despliegue comunicacional.

¿Crees que se equivocó Chile Vamos?

Creo que no era necesario.

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.