Avisos Legales
Reportajes

Quiénes son y qué piensan: el mapa de los movimientos sociales del Rechazo

Por: Joaquín Castro Mauro | Publicado: 09.06.2022
Quiénes son y qué piensan: el mapa de los movimientos sociales del Rechazo Warnken Pancho Malo |
Desde el Team Patriota hasta Amarillos por Chile, las organizaciones sociales que se han mostrado abiertamente contrarias a la nueva Constitución han comenzado a hacer sus primeros movimientos. Algunos ya están decididos a respaldar el Rechazo, otros esperarán el texto final el próximo 4 de julio.

El proceso constituyente entró hace un par de semanas en su recta final y los esfuerzos dentro del ex Congreso Nacional están centrados en darle los últimos retoques al nuevo texto constitucional para su presentación oficial el próximo 4 de julio. No obstante, fuera del edificio de calle Morandé, se vive una tensa expectación de cara al plebiscito de salida que tendrá lugar en tres meses más.

La última encuesta CEP muestra un empate técnico entre el Apruebo (25%) y el Rechazo (27%), con un número mayoritario de indecisos (37%). Si bien la muestra se recogió entre abril y mayo, hay otros sondeos de opinión —como Cadem y Data Influye— que confirman que las distancias entre el Apruebo y el Rechazo se han ido achicando. En resumen: reina la incertidumbre de cara al plebiscito.

Además, la medición del Centro de Estudios Públicos revela que la principal razón de quienes rechazan la nueva Carta Magna es por las características de los convencionales y su trabajo. Un 31% de los encuestados así lo afirmó en su primera mención. El porcentaje es muy superior a otras respuestas, como la mala evaluación a la propuesta (20%) o algunas medidas específicas del borrador (9%).

En ese contexto, llegó la hora de las definiciones. Tanto los partidos opositores como los oficialistas comenzaron a dar sus primeros pasos. En la derecha se arrimaron en bloque por el Rechazo. Primero fue Renovación Nacional (RN), quienes realizaron una consulta interna donde esta alternativa se impuso con el 97,17%. Luego llegó el turno de la Unión Demócrata Independiente (UDI), quienes se plegaron al Rechazo sin mayor trámite. Finalmente, Evópoli anunció que un 98,2% de sus militantes asumieron esta misma postura.

En paralelo a los partidos políticos tradicionales, hay un grupo de organizaciones sociales que están trabajando desde hace meses con miras al plebiscito de salida. En El Desconcierto revisamos quiénes son y qué piensan aquellos que están dando sus primeros pasos en favor del Rechazo.

Pancho Malo y el Team Patriota

Las citas son los sábados a las 10:30 de la mañana en la Plaza de la Aviación, cerca del metro Salvador. Desde lejos, se observa una multitud de personas agrupadas en un sector, algunas usan casco, otras llevan pancartas con diversas consignas relacionadas con el Rechazo, no sólo a la nueva Constitución, sino también al gobierno y a la ONU. Sin embargo, todos los presentes llevan una bandera de Chile en una de sus manos, con ímpetu agitan el emblema patrio mientras entonan variados cánticos en favor de su causa, el que más resuena es «Rechazo, Rechazo, Rechazo el mamarracho».

Este grupo de personas de autodenomina Team Patriota una agrupación que junta desde libertarios hasta conservadores. Las manifestaciones se han llevado a cabo en el mismo lugar desde febrero de este año. Su fundador y cara principal es el exlíder de la Garra Blanca, Francisco Muñoz Carrasco, alias «Pancho Malo», partidario de la campaña presidencial de José Antonio Kast y que, tras su derrota en la presidencial, levantó la consigna de «Rechazo popular» al proceso constituyente.

Los patriotas se declaran un movimiento anti elitista, ya que consideran que la política ha dejado fuera a la ciudadanía, lo que trajo como consecuencia una escalada de violencia y el estallido social. En palabras de Muñoz: «Queremos construir una mayoría y exponer por qué debemos rechazar la Convención Constitucional. Eso se hace transitando por los lugares donde está el chileno común y no desde una élite de Apoquindo».

Recientemente ingresaron el formulario para constituirse como movimiento de la sociedad civil.

Hasta el momento, el Team Patriota ha realizado diversas manifestaciones. La más reciente se llevó a cabo el 7 de junio fuera de la sede del Servel, donde exigieron una reforma constitucional que exija a los votantes su huella digital. Previamente, el propio Muñoz se había reunido con Andrés Tagle, presidente del consejo directivo del Servel, para manifestarle sus reparos.

Sumado a esto, el grupo realiza cabildos y conversatorios abordando los aspectos negativos del borrador de la Nueva Constitución. También cuentan con un programa radial llamado The Real Patriots y cuentan con un canal de youtube donde suben sus transmisiones en vivo y videos cortos de sus manifestaciones.

También, en la página web del rechazopopular.cl se pueden encontrar productos referentes al Rechazo y el logo del movimiento. Sumado a esto, se pueden realizar donaciones para apoyar la causa usando la aplicación de pago FLOW.

Amarillos por Chile

Esta organización se ha posicionado como una de las más críticas del trabajo constituyente en los últimos meses. Liderados por el escritor Cristián Warnken, este grupo se oficializó durante el mes de febrero y según relató el poeta, nació como una crítica a la Convención Constitucional desde sectores de élite, porque a su modo de ver este proceso es un “peligro” que “nos llevará a un callejón sin salida”.

Los amarillos enviaron una carta firmada por 75 personalidades del mundo político, en donde destacan nombres de exministros como Alejandro Foxley, René Cortázar, Mariana Aylwin y Andrés Velasco. También parlamentarios en ejercicio como la DC Ximena Rincón y exsenadores como Carolina Goic e Ignacio Walker, premios nacionales como Sol Serrano e Ivan Jaksic, personalidades del mundo académico como Mario Waissbluth, y el rector de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, Claudio Elórtegui. 

Desde ese momento, la organización comenzó una campaña de difusión en contra de la Convención mediante su canal de Youtube, sumado a recurrentes entrevistas en medios de comunicación. Sin embargo, en el apartado en el que más empeño pusieron fue en su campaña por redes sociales. Según datos del informe de Boletín Radar, este grupo ha gastado 13 millones de pesos en 25 anuncios por Facebook en contra del proceso constituyente, siendo una de las páginas que más dinero gastó en propaganda en un período de solo tres meses.

Respecto a cuáles son los pasos a seguir para Amarillos por Chile de cara al plebiscito, Mariana Aylwin aseguró a El Desconcierto que están preparando una campaña por la opción del Rechazo, pero que faltan definir detalles y van a esperar al período oficial de campaña autorizado por el Servel para iniciar el movimiento.

Por otra parte, el vocero de la agrupación Mario Waissbluth aseguró en una entrevista con el medio El Líbero que «hay una decisión tomada de Amarillos por Chile de salir a pelear por el Rechazo abiertamente» y que dentro de pocos días Cristián Warnken  hará el anuncio oficial.

Not apruebo

Esta iniciativa surge del movimiento político Libres, conformado a inicio del 2022 y liderado por Lucas Blaset, excandidato a diputado y colaborador de la campaña presidencial de Sebastián Sichel. Actualmente, cuentan con una orgánica interna con un presidente (Blaset), cinco vicepresidencias y una secretaria general. A esto se suma un comité político compuesto por ocho integrantes.

En la página web de libreschile.cl se denominan como «liberales integrales que promueven el actuar del individuo por sobre el colectivo y que su fin es es influir sobre la toma de decisiones y el devenir político del país a través de la divulgación de ideas, la acción política y la vocación social».

También insisten en que no son un movimiento de derecha, se resisten a ser encerrados en la lógica de los partidos actuales y buscan agrupar a los «arrepentidos». Se decantaron por la opción del Rechazo debido a que no se sienten representados por el actuar de la Convención y, según afirma Blaset al Diario Financiero, «queremos una nueva Constitución, pero no este mal texto».

Por esta razón, comenzaron en marzo una campaña en favor del Rechazo. En primera instancia, organizaron conversaciones con personalidades disconformes con el proceso constituyente como Mario Waissbluth, Rafael Gumucio, Ignacio Briones y Jaime Bellolio.

Luego avanzaron a una campaña por Instagram con la cuenta Not Apruebo donde suben reels y videos cortos explicando sus reparos con el borrador de la nueva Constitución.

Además de esto, cuentan con una canal de youtube llamado Liberty TV y un podcast en spotify llamado Chicas Super Liberales.

Comando Rechazo de Salida

Esta es una página web que buscar organizar a personas que voten por la opción Rechazo en el plebiscito. Su objetivo, según su portal, es «la defensa de la patria y sus instituciones, incluida la Constitución vigente que se ha legitimado en el ejercicio de más de 30 años». Además de considerar que el nuevo texto constitucional no es necesario, también aseguran que el proceso constituyente es ilegítimo en su origen y no representa los intereses reales de la ciudadanía.

Su campaña no ha sido tan elaborada y constante como la de los grupos mencionados anteriormente, debido a que basan todo el material disponible en su portal web. En la plataforma suben columnas de opinión, resúmenes del borrador y artículos apoyando su causa, además cuentan con un blog de libre acceso para que adherentes escriban sus pensamientos.

Un detalle a destacar es un enlace a una carpeta de Google Drive que contiene material digital como folletos, panfletos, stickers y memes del Rechazo. Fue creada el 14 de febrero de 2022 y actualizada por última vez en marzo. En adición, cuentan con un canal de Youtube con el mismo nombre de la agrupación. Este comando se financia mediante donaciones a una cuenta de la aplicación de pago FLOW, en la que se puede aportar desde 1.000 a 500.000 pesos.

Los indecisos

A pesar de que las campañas ciudadanas se desplegaron hace unas semanas, aún hay organizaciones que no han definido su postura referente a la propuesta constitucional.

Este es el caso de «Con mi Plata no», movimiento que nació como iniciativa popular y consiguió más de 15.000 firmas para que los fondos de pensiones no fueran estatizados en la propuesta. El grupo es liderado por Francisco Orrego, militante RN y panelista de radio Agricultura. En diálogo con El Desconcierto, el abogado aclaró que esperarán la propuesta oficial el próximo 4 de julio.

Por otro lado, la Confederación de Padres y Apoderados de Colegios Particulares Subvencionados (Confepa), si bien han tenido reparos por el fin de este modo de financiamiento de la educación, aún no toman postura, pese a que han sido sindicados por otros medios de comunicación como parte del Rechazo. El Desconcierto intentó comunicarse con su vocera Erika Muñoz sin respuesta.

 

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.