Avisos Legales
Reportajes

La denuncia que complica al PC: Acusan irregularidades en campaña de diputado Ramírez

Por: Rubén Escobar Salinas | Publicado: 12.06.2022
La denuncia que complica al PC: Acusan irregularidades en campaña de diputado Ramírez |
Un exaliado del diputado Matías Ramírez, y excandidato al mismo puesto, denunció a la Fiscalía un supuesto fraude para remunerar durante la campaña al actual jefe de gabinete del parlamentario. Mientras el congresista niega los cargos y acusa motivaciones políticas, la palabra la tiene el Ministerio Público, que ya ordenó diligencias.

“Lo quiero desenmascarar”, dice Enzo Morales desde Iquique. El abogado inició un proceso donde denuncia delitos como fraude de subvenciones y malversación de caudales públicos, en una trama que  involucraría al diputado comunista del Distrito 2, Matías Ramírez.

La maniobra que acusa Morales es la presunta contratación fraudulenta de Roberto Amigo Hauva como asesor del exdiputado Rubén Moraga (PC). Amigo Hauva inició su trabajo como asesor de Moraga justo después de la inscripción de las candidaturas, tiempo en el que participó de la campaña de Ramírez. Actualmente es su jefe de gabinete.

El diputado Ramírez tiene un historial como querellante en casos mediáticos sobre corrupción y faltas a la probidad. Se hizo parte en el caso SQM, el caso Corpesca y el caso Exalmar, lo que para Morales hace más grave la acusación. “Él mismo fundó su campaña como abogado contra la corrupción”, apunta.

Morales y Ramírez son viejos conocidos en el PC de Tarapacá, aunque solo el diputado es militante. Llegaron a compartir una oficina de abogados y ser ambos asesores del ahora convencional Hugo Gutiérrez, además de hacer campaña en conjunto.

El parlamentario, por su parte, asegura que está dispuesto a cualquier investigación y que todo se trata de una maniobra por parte de Morales. “Esto se trata más de una cuestión de índole política. De una persona que perdió”, dice Ramírez.

Esta es la historia de la acusación entre exaliados políticos que llegó hasta la Fiscalía.

La denuncia ante la Fiscalía

Enzo Morales envió a principios de marzo de este año una denuncia a la Fiscalía por los delitos de fraude al Fisco, malversación de caudales públicos y fraude de subvenciones. En los hechos que relata en el escrito, el abogado apunta en contra del diputado del Partido Comunista Matías Ramírez y a su antecesor en el mismo Distrito 2, el exdiputado Rubén Moraga (PC), actual Seremi de Ciencias para la Macrozona Norte.

En el inicio del relato, Morales afirma que el Partido Comunista de Chile, frente a las elecciones parlamentarias 2021 descartó a Moraga para la reelección. El ahora seremi entró al Congreso designado por el partido luego que el exdiputado Hugo Gutiérrez renunciara para lanzar su candidatura a constituyente. En el escrito, se asegura que Moraga no contó con el apoyo de la colectividad para postular como diputado, por lo que se eligió a Ramírez en su lugar.

Así, el ahora diputado “necesitaba obtener ingresos frescos para pagar a su equipo de asesores y financiar la campaña electoral, por ello, concertado con Rubén Moraga Mamani, buscaron una fórmula para aparentar legalidad y decidieron contratar con fondos públicos de la Cámara de Diputados, a Roberto Amigo Hauva”, acusa el abogado iquiqueño.

“Siete días después de declarar ante el Servicio Electoral (SERVEL) la candidatura, pudo financiarla parcialmente con la contratación de Roberto Amigo Hauva (…) la que fue un ardid para justificar la forma de utilizar fondos públicos para fines particulares”, afirma en la denuncia y agrega que Amigo “pudo dedicarse a tiempo completo a la campaña electoral de Matías Ramírez”.

El Ministerio Público ya asignó al fiscal adjunto de Iquique Julio Sánchez Meza para dirigir las indagatorias. El persecutor determinó oficiar a la Cámara de Diputados para que entregue un informe con todos los antecedentes de Roberto Amigo. De igual forma, formularía un requerimiento al Servicio Electoral (Servel) para que le haga llegar información respecto a la rendición de cuentas de los ingresos y gastos de campaña del diputado Ramírez.

Los reportes a la Cámara

Amigo Hauva firmó un primer contrato para ser asesor de Moraga entre septiembre y diciembre del año pasado;  luego firmaría el segundo para enero de 2022. En septiembre recibió un sueldo de $1.160.000, pero en octubre ascendió a $1.600.000, misma cifra que se le pagaba al abogado Boris Paredes, quien salió del equipo cuando llegó el trabajador social.

Entre los antecedentes que Morales hizo llegar hasta la Fiscalía se encuentran decenas de capturas de pantallas. En diversas publicaciones en las redes sociales de Ramírez y de la excandidata PC a consejera regional Leslie Narváez Zamora -ahora parte del equipo parlamentario-, se puede ver a Amigo participando de los puerta a puerta o visitas. Por ejemplo, el martes 26 de octubre, Ramírez subió una fotografía en terreno junto a Amigo.

FOTO: A la izquierda, Roberto Amigo Hauva.

Lo mismo ocurrió el jueves 7 de octubre, cuando el parlamentario subió una fotografía mientras repartían volantes en distintas casas. Los ejemplos son numerosos.

FOTO: Matías Ramírez junto a Roberto Amigo repartiendo propaganda.

El Desconcierto tuvo acceso a los contratos y a los reportes de actividades que hizo Amigo Hauva a la Cámara de Diputadas y Diputados. En los documentos, el trabajador social entrega detalles de los días en que realizó trabajos presenciales, las materias abordadas y quiénes estaban en el lugar.

En todos los meses, Amigo Hauva reportó que asistía casi todos los días a la oficina parlamentaria. Allí, afirmó a la Cámara, trabajaba buscando bibliografía, preparando minutas y asesorando al exdiputado, principalmente en temas de la Comisión de la Familia y la Comisión de Personas Mayores y Discapacidad. Sin embargo, personas que estaban en la oficina parlamentaria del exdiputado Moraga durante esa época, afirman que en esos meses se le vio en pocas oportunidades en el lugar.

“Lo vi tres o cuatro veces”, dice una de ellas que prefiere reservar su nombre públicamente. Otra persona cercana a la oficina coincide y sostiene que “es falso que haya ido todos los días”, pero tampoco quiso que se diera a conocer su nombre.

De las personas consultadas, María José Lazo, quien también trabajó durante esa época en la oficina parlamentaria, sostuvo escuetamente que Amigo sí iba al lugar, pero no quiso dar más detalles.

Las fechas de las publicaciones, donde Amigo aparece junto al diputado Ramírez en actividades de campaña, coinciden en varias oportunidades con aquellas reportadas en los informes como trabajo en la oficina parlamentaria.  Cabe destacar, de igual forma, que los contratos no establecieron un horario de trabajo.

Viejos conocidos

No es la única vez que Enzo Morales presenta un escrito en relación al diputado Matías Ramírez. Dos días antes que el parlamentario asumiera, el Juzgado de Garantía de Iquique declaró admisible una querella en contra de Ramírez por varios delitos, incluyendo apropiación indebida y falsificación de instrumento privado.

El abogado acusó al diputado de apropiarse de los honorarios que le correspondían por una causa de 2018 en la que trabajaron juntos. Se trataba de una demanda contra el Estado por una negligencia médica que terminó con el fallecimiento de un menor de edad.

Según Morales, Ramírez engañó a la clienta, madre del niño, para que le entregara el total del porcentaje de la indemnización que les tocaba a ambos como remuneración, cerca de $15 millones. El caso generó polémica a nivel local y la causa sigue en investigación.

En lo político, antes de las elecciones parlamentarias, Morales fue candidato a gobernador de la Región de Tarapacá, como independiente en un cupo del Partido Comunista. Fue durante esa elección que hizo campaña en conjunto con Matías Ramírez, quien se postulaba como candidato a alcalde.

A pesar de lograr más de 22 mil votos, un 1% de diferencia con el candidato de Unidad Constituyente dejaron a Morales fuera de la segunda vuelta. Ramírez tampoco logró la alcaldía. Ninguno consiguió el objetivo. Fue así como el PC decidió que Ramírez sería el candidato a diputado.

Morales también fue candidato en las pasadas elecciones parlamentarias. El abogado compitió por un escaño como independiente en un cupo de la Federación Regionalista Verde Social (FRVS), la misma lista en la que iba Ramírez, sin lograr la elección.

“Una cuestión política”

El diputado Matías Ramírez se sorprende. “No tenía conocimiento de la denuncia”, dice. El parlamentario rechaza las acusaciones. “Él se sumó a mi campaña como candidato a alcalde. Cómo llegó a trabajar con Rubén, no sabría contestar”, asegura.

“Como cualquier investigación que realice la Fiscalía, espero que aclare la materia de la denuncia”, afirma y agrega que “cualquier persona tiene derecho a recurrir a la justicia para que se investigue un hecho puntual. En este caso en particular, no tengo conocimiento de indicios de ilícito alguno”.

El parlamentario cree que todo el asunto se trata de una maniobra. “Esto se trata más de una cuestión de índole política, de una persona que perdió”, asegura y argumenta que Amigo “solamente colaboró, como varios militantes, en la campaña”.

En cuanto a la querella paralela, Ramírez dice que descarta cualquier tipo de ilícito. “No he sido requerido por el Ministerio Público ni por tribunal alguno y estoy a disposición en colaborar con todas las diligencias”, afirma.

Rubén Moraga, ahora seremi de Ciencias, tampoco conocía la denuncia. Al igual que Ramírez, rechaza que haya habido alguna irregularidad. «Sí, trabajó conmigo en un periodo y su trabajo fue contra producto, como cualquier trabajador a honorarios», sostiene.

El exdiputado relata que conoció a Amigo cuando este trabajaba en el municipio y que su llegada se dio porque se abrió un cupo en su equipo cuando el abogado Boris Paredes renunció, aunque reconoce que sus labores no eran las mismas.

Sobre el trabajo que realizó Amigo, Moraga explica que «a veces uno está por teléfono, por WhatsApp, se ven las comisiones y se hacen indicaciones sobre lo que se está discutiendo. También hay gestiones que se le pidió e informes que están en función de alguna minuta breve de análisis». Sobre los resultados de ese trabajo, sostiene que «están, pero si lo está haciendo por la vía judicial este señor Enzo Morales, estará todo por eso vía, no tengo nada que ocultar».

Moraga apunta también apunta rencillas políticas sobre la elección a diputado. Los más de 20 mil votos de Morales en la candidatura a gobernador «no le daba la propiedad de ser dueño de la candidatura a diputado». Reconoce que al interior del partido había «voces» que apoyaban a Morales, pero asegura que finalmente «las definiciones se tomaron en términos colectivos».

«Nosotros no le íbamos a entregar el cupo a un independiente que no sabíamos si iba a tener la lógica de darle continuidad al trabajo que habíamos realizado», sentencia.

Efectivamente, trabajé para la campaña de Matías”, dice Roberto Amigo, pero agrega que “lo hacía en mis tiempos libres”. El jefe de gabinete de Matías Ramírez niega las acusaciones de Morales y aclara que “por contrato yo no tenía horario. A veces iba en la tarde, a veces en la mañana, así era el funcionamiento que teníamos”.

“Yo trabajé con Rubén Moraga, iba casi todos los días a la oficina”, asegura, contradiciendo la versión de algunas fuentes que frecuentaban la oficina parlamentaria. “Dentro del trabajo parlamentario que yo tenía que realizar era insumar con algunos antecedentes al diputado”, explica.

Sobre los resultados de ese trabajo, no accede a hacer entrega de algún informe. “Los pondré a disposición si es que los solicitan las instituciones pertinentes”, dice.

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.