Avisos Legales
Reportajes

Sin Filtros: La sombra de Sebastián Eyzaguirre en el programa regalón del Rechazo

Por: Joaquín Castro Mauro | Publicado: 15.06.2022
Sin Filtros: La sombra de Sebastián Eyzaguirre en el programa regalón del Rechazo ED_01 |
El programa emitido por Canal Vive se ha convertido en una máquina viral sobre el debate constitucional en las últimas semanas. El Desconcierto descubrió que el programa es producido por Gastón Calcagno, socio de «Cuchillo» Eyzaguirre, a través de una empresa que tiene el mismo nombre de la productora del ex CQC: Scylla.

En los estudios de Praga 555 en la comuna de Providencia está instalado el set de grabación, parecido a una medialuna de rodeo. Uno frente a otro, panelistas e invitados se enfrentan durante una hora en Sin Filtros, un espacio que se emite de lunes a viernes a las 21:00 horas por Canal Vive de VTR.

El programa, creado en 2021, regresó a las pantallas del cable durante la primera semana de junio enfocado en el debate constitucional, con una imagen renovada, otro conductor y nuevos panelistas. No son pocos los convencionales que han participado. Sin embargo, la sensación que les dejó fue amarga.

«Fue poco grata y no volvería», reconoce visiblemente incómoda la constituyente Bessy Gallardo (Ind. PRO) a El Desconcierto. La representante se volvió viral por su participación en Sin Filtros, cuando aseguró que la nueva Carta Magna sí incluía la figura del Estado de Emergencia.

Lo mismo piensa Félix Galleguillos, convencional del pueblo atacameño que fue insistentemente cuestionado en el programa por la ausencia de banderas chilenas en Antofagasta. A su juicio, Sin Filtros «solo se queda en los títulos polémicos o enunciados, que entendiendo la dinámica, son lo que la línea programática apunta para así ganar notoriedad en los medios y tener más interacciones en redes sociales».

«No se alcanzan a profundizar y desarrollar los temas y el ambiente es hostil», asegura.

La sombra de «Cuchillo» Eyzaguirre

En 2010, Sebastián Eyzaguirre y María Cecilia Pouquette crearon la productora Scylla Ltda. Diez años más tarde, el periodista uruguayo Gastón Calcagno, socio de «Cuchillo», constituyó una Sociedad por Acciones (SpA) con el mismo nombre: Scylla Inc. que produce Sin Filtros.

Si bien la compañía fue legalmente inscrita en noviembre de 2020 en el registro de empresas del Ministerio de Economía, su canal de YouTube corporativo fue creado en 2016. En él están publicados varios registros del programa Malas Compañías, que conducía el propio Sebastián Eyzaguirre, y spots publicitarios de CQC. También está íntegro uno de los primeros capítulos de Sin Filtros.

Sin embargo, cuando salió el programa, «Cuchillo» ya estaba fuera de las pantallas de televisión. Al menos desde 2018, mismo año en que CQC dejó de ser transmitido por Chilevisión. Este espacio tuvo un fugaz regreso gracias a una alianza entre Scylla y WOM, pero esta vez emitiéndose en el canal de Youtube de la empresa de telefonía.

Durante su exilio de la televisión, Eyzaguirre vuelve cada cierto tiempo a convertirse en tendencia por las polémicas opiniones que lanza por redes sociales, como cuando dijo que la modelo Gala Caldirola estaba «para matarla» o cuando aseguró que «le encantaría tener hijes» con la actriz Luciana Echeverría.

En 2016 causó polémica por amenazar a una asesora de hogar por supuestamente haber sustraído un par de cheques del exanimador. «No le robaste a un NN, al Perico los Palotes del departamento 3. Soy periodista, trabajo en la tele, te voy a caer como un fierro», le gritó.

En los últimos meses, «Cuchillo» ha sacado su lado más político. Se ha recluido en Twitter, Instagram y Tik Tok para realizar críticas desembozadas contra el Presidente Gabriel Boric, la ministra Izkia Siches y la Convención Constitucional, convirtiéndose en un entusiasta adherente del Rechazo.

Recientemente, también se ha vuelto un constante replicador de los contenidos de Sin Filtros. En su último video de Instagram felicita la participación del influencer Lucas Crespo en el programa, por encarar al dirigente estudiantil Víctor Chanfreau.

El diseño de Sin Filtros: un cazabobos para los convencionales

Sin Filtros se estrenó en 2021 bajo la conducción de Iván Guerrero, excompañero de Eyzaguirre en CQC. En su primera etapa, el programa también tenía un formato de debate, aunque con un foco en dar a conocer a los candidatos a la Convención Constituyente.

Entre los panelistas destacaban la primera dama Irina Karamanos, el abogado Gabriel Alemparte o el vocero del movimiento «Con mi plata No», Francisco Javier Orrego, quien se repite el plato con la actual versión.

En una entrevista con Publimetro que data de 2021, Guerrero destacaba que Sin Filtros le daba «una nueva dinámica a la que estamos acostumbrados en programas de debate, apostando a un formato más desestructurado y de ecuanimidad ideológica».

Pese a su entusiasmo, el programa dejó de emitirse el 26 de mayo de ese mismo año, justo un mes antes de la puesta en marcha de la Convención. Sin embargo, ahora volvió con una segunda temporada y una imagen renovada. Uno de los cambios claves fue el reemplazo de Guerrero por otro de los exconductores de CQC, Gonzalo Feito.

Se mantuvo el formato de debate, con panelistas que van rotando. El bando de derecha es el más nutrido. Usualmente van tres, entre los que destacan el actor Cristián de la Fuente, la periodista Magdalena Miller, la escritora Javiera Rodríguez, la historiadora Magdalena Merbilhaa y los ya mencionados Lucas Crespo y Francisco Orrego.

Por otro lado, en la izquierda destaca de manera permanente el periodista René Naranjo. También suelen invitar a un militante del Partido de los Trabajadores Revolucionarios (PTR) —críticos de la Convención y del gobierno de Boric— como Dauno Totoro o Fabián Puelma. El tercer integrante es un invitado, generalmente un convencional.

Uno de estos invitados fue Manuel Woldarsky, ex Lista del Pueblo. En diálogo con El Desconcierto reconoce que se sintió incómodo desde que comenzó el debate y alega que «nunca se me permitió hilar ideas para responder o corregir aquello que estaban cuestionando, no esperan respuestas, se dan el momento para seguir atacando».

Gonzalo Feito, un conductor con posición política

Gonzalo Feito alcanzó fama en CQC, como notero primero y como conductor después. Tras el fin del programa en 2018, se mantuvo en La Red participando de diferentes espacios.

Con el tiempo, su lado sarcástico dio paso —al igual que Eyzaguirre— a una faceta más política. De hecho, en el programa La Divina Comida de Chilevisión se asumió con alguien de derecha e incluso aseguró que fue tentado por Felipe Kast para ser candidato a diputado por Evópoli.

En ese mismo programa, el periodista aseguró que estaba «peleado» con Sebastián Eyzaguirre. Sin embargo, aún así aceptó la invitación de su empresa para el retorno de CQC en Chilevisión. «Uno tiene que dejar esas cosas de lado. Yo me podré pelear con él, pero al final del día hay que hacer un programa, hay que hacerlo bien y está todo bien», argumentó.

Actualmente, junto con conducir Sin Filtros, Feito creó su propio canal de Youtube hace una semana. Se llama Periodismo para Todos, igual que el programa argentino conducido por Jorge Lanata, aunque el formato es totalmente distinto: el animador emula un noticiero donde despliega sus opiniones políticas sobre la contingencia nacional.

 

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.