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Quiénes son y qué piensan: El mapa de los movimientos sociales del Apruebo

Por: Joaquín Castro Mauro | Publicado: 21.06.2022
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De cara al Plebiscito de Salida del próximo 4 de septiembre, se han conformado en la sociedad civil al menos tres equipos que ya iniciaron su campaña en favor del Apruebo. Solo uno de ellos está vinculado a partidos políticos.

De cara al Plebiscito de Salida del próximo 4 de septiembre, en la sociedad civil ya se han conformado al menos tres equipos para hacer campaña por el Apruebo. En El Desconcierto revisamos quiénes son y qué piensan.

«Aprueba X Chile»

Esta campaña está conformada por 90 agrupaciones de la sociedad civil como la Central Unitaria de Trabajadores (CUT), el Movilh, Amnistía Internacional Chile, la Asociación de Abogadas Feministas (Abofem), la ONG FIMA, la Corporación Kairós, y la Organizando Trans Diversidad (OTD).

En su sitio web, señalan que «llevamos muchos años trabajando por vivir mejor, a partir de diferentes demandas. Una nueva Constitución para todas y todos, hecha por y para la ciudadanía. La oportunidad de avanzar hacia un país más justo, está amenazada por quienes quieren retenernos en un Chile desigual, desinformando a la ciudadanía o levantando alternativas inciertas, que en la práctica, mantienen en vigencia la Constitución del 80’ y sus amarres».

Su eslogan de campaña es “con la misma “A” que aprobamos, avancemos sin que nada se pierda, avancemos a un Chile mejor”.

En el aspecto comunicacional son asesorados por  la organización de comunicación estratégica Cuarto de Guerra Cooperativa, quienes antes dirigieron la estrategia de la precampaña de recolección de firmas de Gabriel Boric, e integraron el área de estrategia de comunicaciones de la campaña presidencial de primera y segunda vuelta.

También trabajaron en el posicionamiento mediático de No + AFP; llevaron la estrategia de campaña, preparación de vocerías, plan de medios entre otras acciones comunicacionales del convencional del Frente Amplio, Jaime Bassa; y colaboraron con la agrupación FIMA, elaborando una estrategia comunicacional para la campaña “Constitución Ecológica”.

Su estrategia se ha basado en las producciones audiovisuales mediante redes sociales. Hasta la fecha de este reportaje ya son 4 videos lanzado por «Aprueba X Chile». Además, el sitio web tiene un link que redirige hacia un portal con material gráfico descargable para que cualquier persona pueda imprimir afiches. Incluso, en las redes sociales de la campaña se subió un tutorial de cómo hacer stickers con el logo de la “A”.

Es el futuro

Esta campaña está dirigida por Lemat.club, una agrupación de agencias creativas donde participa Público Porter Novelli, que ha asesorado a la organización Queremos Parque; Buena Suerte, responsables de la imagen de la serie La Jauría; Aura, a cargo de la música; y el experto en marketing digital, Ernesto Jara.

Apuntan a un público que aún no ha tomado la decisión de por qué opción votarán y buscan ser una campaña lúdica y alegre, afirma Escobar a El Diario Financiero, “para alejarse de los extremos, la tensión que existe en el debate actual y las noticias falsas que han circulado sobre el proceso”.

Su campaña se centra en afiches pegados en diversas parte de la capital, sumado a la creación de contenido en redes sociales, especialmente en Instagram y Tik Tok en donde centran su la divulgación de animaciones cortas aprovechando el formato reels. También, cuentan con un canal de youtube que usan para la difusión de piezas audiovisuales más extensas.

Apruebo Dignidad: Un giro 180º

La coalición de gobierno no se quedó atrás y junto a un grupo de organizaciones sociales preparó una campaña alternativa para el plebiscito de salida del 4 de septiembre. Con el partido Revolución Democrática (RD) a la cabeza se conformó el Comando Nacional por el Apruebo. 

Diego Díaz González, encargado del proceso constituyente de la directiva nacional de RD, explica que la estrategia del comando, que reúne a los partidos del conglomerado, destinará sus fuerzas a realizar un despliegue que tenga centralidad en lo territorial y en la formación de personas para salir a las calles a informar sobre el proceso. Este estará centrado en la ciudadanía, pues “no se trata de los partidos, se trata de que sea una apropiación del proceso constituyente”.

Así, la avanzada será tanto territorial, concentrándose en toda la zona nacional, como virtual, a través de las redes y plataformas sociales. Sobre la relación con otras organizaciones de la sociedad, desde la Coordinadora indican que se han vinculado con representantes de No+AFP, del Movimiento de Defensa por el acceso al Agua, la Tierra y la Protección del Medio Ambiente (Modatima), con la Red de Actrices Chilenas (RACH), y con la Red Chilena Contra la Violencia.

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