Publicidad

Ocho figuras claves del laguismo que se han decidido por el Apruebo

Publicado: 30.06.2022

Publicidad

El Plebiscito de Salida de la nueva Constitución es un tema es sensible para una generación de políticos, tecnócratas y exautoridades de la extinta Concertación. Mientras en la Democracia Cristiana viven su propia pugna interna, el Rechazo también tienta a la corriente de quienes defienden el legado del gobierno de Ricardo Lagos (2000-2006).

Si bien el exmandatario mantiene el suspenso acerca de su opción, varios de sus adherentes han optado por decantar en favor del Apruebo. Si bien son críticos del proceso, han elegido levantar las banderas de «Aprobar para Reformar» o «Aprobar para Mejorar».

En El Desconcierto realizamos una compilación con algunas de las figuras más icónicas del laguismo que finalmente optaron por darle la espalda al Rechazo:

José Miguel Insulza

El exministro del Interior de Ricardo Lagos, José Miguel Insulza, sigue roncando al interior del Congreso, esta vez en su rol de senador. Desde esa tribuna, se ha cuadrado con la consigna de «Aprobar para mejorar».

De hecho, en una reciente entrevista con CNN Chile, la periodista Mónica Rincón le pregunta si votará Apruebo «sin apellido o con apellido».

«Yo creo que este proyecto inicia un proceso constituyente que seguramente va a ir más lejos (…) Creo que es mejor mirar hacia adelante y hacer las correcciones del caso, que mirar hacia atrás y decir “volvemos a cero y nos quedamos con la Constitución que teníamos antes”», respondió.

 

Camilo Escalona

Cuando Ricardo Lagos intentó una nueva candidatura presidencial en 2017 encontró en Camilo Escalona uno de sus aliados más fuertes al interior del Partido Socialista.

El actual secretario general de la colectividad, estigmatizado por su frase donde calificó de «fumar opio» la aspiración a una Asamblea Constituyente, ahora es un férreo defensor del Apruebo.

En entrevista con El Desconcierto, el exsenador aseguró que «yo apoyo todo el esfuerzo que se ha hecho para avanzar hacia una nueva Constitución, creo que Chile tiene una oportunidad histórica (…) el interés del país aconseja que seamos capaces de aprobar la nueva Constitución».

Agustín Squella

El convencional cercano al Partido Liberal irrumpió en la esfera pública como asesor cultural de Ricardo Lagos en el inicio de su mandato. Si bien ha sido crítico del proceso, Squella es uno de los laguistas más convencidos con el Apruebo.

Así lo dejó entrever en el programa Días Contados de Vía X, donde destacó la carta de derechos fundamentales del texto, el establecimiento de un Estado social y democrático de derecho y la incorporación de «modalidades razonables excepcionales» de democracia directa.

«Somos más libres en la medida en que tenemos bienes primordiales o básicos a nuestro alcance, y hoy día en Chile sabemos, eso nos consta a todos, que hay muchas personas excluidas de ese acceso. En la medida que tengan ese acceso, va a haber mayor igualdad, pero también mayor libertad», argumentó.

Eugenio Tironi

El sociólogo Eugenio Tironi fue una de las figuras claves de la renovación socialista y de la Concertación. Fue director de comunicaciones del gobierno de Patricio Aylwin y Ricardo Lagos, para la segunda vuelta presidencial de 1999, lo llamó para hacerse cargo de su campaña.

En una entrevista con La Tercera, el consultor reconoció sus dudas frente al Plebiscito, aunque finalmente se decidió por el Apruebo, aunque manteniendo el «espíritu reformista».

«No es que sea muy, muy convencido (…) Yo diría “qué chasis es mejor para enfrentar lo que viene”. ¿El chasis que sale de aquí, que le hace sentido a que los jóvenes, que mete los temas de este siglo 21, que nace de un proceso democrático y que se pasó varios pueblos? Sí, se los pasó, pero que se puede corregir. Prefiero ese chasis que partir otra vez de cero», argumentó.

José Antonio Viera-Gallo

Al menos desde el 16 de junio, la cuenta de Twitter de José Antonio Viera-Gallo lo muestra como un fervoroso adherente del «Aprobar para reformar».

El exsenador del PS y figura clave de los gobiernos de la Concertación asegura que no hay «cerrojos» en el nuevo texto fundamental y subraya que «aprobar para continuar es más fácil que rechazar al punto de partida».

«La propuesta constitucional es un aporte importante por su origen democrático y su contenido progresista, un hito significativo que señala un camino y da pie para avances, correcciones y complementos. Hay que recorrerlo sin temor y espíritu constructivo», agrega en otro post.

Sergio Bitar

Un reportaje de La Tercera de mediados de junios se propuso la tarea de investigar la postura de Ricardo Lagos. Para ello, recurrió a una de las figuras políticas más cercanas al expresidente, Sergio Bitar, quien se mostró partidario de «aprobar para corregir».

El exministro de Educación valoró que la nueva Constitución «contiene elementos esenciales de futuro, cuyo eje es el Estado social y democrático de derecho, la expansión de los derechos ciudadanos, políticos económicos y sociales, los avances en igualdad, diversidad, sustentabilidad, todos esenciales para el futuro de Chile».

Sin embargo, advirtió que en el texto «subsisten aspectos, a mi juicio, inconvenientes, que requieren corrección y que tendrán que ser abordados por el parlamento si se aprueba el texto constitucional».

Nicolás Eyzaguirre y Francisco Vidal

Los exministros de Ricardo Lagos y estandartes del PPD, Nicolás Eyzaguirre y Francisco Vidal, a fines de abril suscribieron a la carta «Pensando en Chile, decimos sí a la nueva Constitución», donde enfatizaron su intención de aprobar el texto.

«Saldremos de una Constitución autoritaria, escrita entre cuatro paredes en medio de una brutal dictadura, con amarres, trampas insoportables para cualquier demócrata auténtico, y votaremos una nueva Constitución, escrita por quienes nosotros y nosotras elegimos, a través del proceso más participativo de nuestra historia», señalan.

En la misiva también firman otros nombres claves del sector, como la exministra del MOP, Alejandra Krauss (DC); la exdirectora del Sernam y Subdere, Adriana Delpiano (PPD); y los exparlamentarios Fanny Pollarolo (PS), Ricardo Núñez (PS), Jorge Insunza (PPD), Víctor Barrueto (PPD), Sergio Aguiló (ex-PS), entre otros.

 

Publicidad
Contenido relacionado

Camilo Escalona: “Todo el esfuerzo de la derecha está en llevarse a la DC al Rechazo”

Marcela Sandoval y gestión de Cecilia Morel en Prodemu: “Estaba prohibido hablar de aborto”

Publicidad