Publicidad

El contador de fake news actualizado: Lista de noticias falsas sobre la nueva Constitución

Publicado: 13.07.2022

Publicidad

A lo largo de estos casi doce meses de trabajo, la Convención Constitucional ha tenido que enfrentar diversas polémicas y constantes cuestionamientos a su labor. Sin embargo, entre los ataques más dañinos está la publicación y divulgación de noticias falsas, también conocidas como fake news. 

Según una encuesta de la ONG Derechos Digitales y la encuestadora Datavoz, más del 50% de las personas afirma conocer información falsa sobre el trabajo constituyente.

Estos datos fueron confirmados por la Plataforma Telar, iniciativa del Instituto Milenio Fundamento de los Datos, que afirma que «la mayoría de las desinformaciones que circulan tienen como objetivo torpedear el trabajo de la Convención Constitucional».

¿Cómo operaron las fake news en la Convención?

Las noticias falsas y la desinformación se basaron principalmente en tergiversar las propuestas presentadas en diversas comisiones de la Convención. En muchos casos, estas publicaciones provinieron de figuras políticas y tuvieron una alta repercusión en la opinión de la ciudadanía.

El Desconcierto recopiló esta información y detectó al menos 32 personas con vínculos en la política que, sistemática u ocasionalmente, han difundido fake news mediante varias plataformas.

El caso más extremo es el abogado y escritor libertario Axel Kaiser, quien en una carta publicada en El Mercurio realizó 17 afirmaciones erróneas acerca de lo que había aprobado el órgano constituyente.

Otra figura política que se ha caracterizado por esta práctica es el senador de Evópoli, Felipe Kast, que ha incurrido al menos en siete ocasiones en la divulgación de noticias falsas a través de sus redes sociales.

El acontecimiento más reciente del excandidato presidencial fue el anuncio en una radio de la Región de la Araucanía donde aseguraba que el borrador de la nueva Constitución “permite el aborto hasta los nueve meses de embarazo”.

También, hay casos de convencionales que han divulgado información falsa. Uno de ellos es Harry Jürgensen (RN), quien en seis ocasiones ha publicado contenido erróneo principalmente en sus redes sociales.

El representante de derecha aseguró que el plan de la Convención era impulsar una agenda bolivariana y que pretendía que la carrera de todos los jueces en Chile durara un máximo de 14 años, añadiendo que «centenares» de magistrados deberían dejar sus cargos.

Lo mismo ocurre con su compañera de sector, Marcela Cubillos (ex-UDI), quien en cuatro ocasiones ha divulgado contenido falso acerca del proceso constituyente.

Es más, por un tuit suyo que aseguraba que la convencional Francisca Linconao buscaba cambiar la cueca como baile patrio, fue sancionada por el Comité de Ética de la Convención con el 5% de su dieta.

A estos nombres se suman parlamentarios de Chile Vamos como Diego Schalper, Iván Moreira, Camila Flores, Javier Macaya y Rojo Edwards. En la lista también destacan otros convencionales de derecha como Martín Arrau, Bernardo Fontaine, Ruggero Cozzi, Rocío Cantuarias, Ruth Hurtado, Arturo Zúñiga, Teresa Marinovic, Ricardo Neumann y Eduardo Cretton, además del exPPD Felipe Harboe.

Asimismo, en la nómina hay rostros de distintos sectores como José Francisco Lagos, Soledad Alvear, Iván Poduje, entre otros.

Todas las fake news hasta la fecha

En El Desconcierto recopilamos un importante número de fake news que se han ido publicando hasta la fecha. Revísalas a continuación:

Dentro de las normas aprobadas sí se establece el derecho a la propiedad, asegurando que “toda persona, natural o jurídica, tiene derecho de propiedad en todas sus especies y sobre toda clase de bienes, salvo aquellos que la naturaleza ha hecho comunes a todas las personas y los que la Constitución o la ley declaren inapropiables”.

En lugar del recurso de protección se establece una figura similar, pero con otro nombre: la “acción de tutela de derechos fundamentales”, que dispone que ante amenazas y otros se “podrá concurrir por sí o por cualquiera a su nombre ante el tribunal de instancia que determine la ley (…) Esta acción se podrá deducir mientras la vulneración persista”.

En los artículos seguridad pública y policías se habla ampliamente de policías, término que abarca tanto a Carabineros como a la Policía de Investigaciones (PDI).

La Convención Constitucional en el artículo que establece el derecho a la igualdad y no discriminación plantea explícitamente que “la Constitución asegura a todas las personas la igualdad ante la ley”.

Al inicio del capítulo de Estado Regional del borrador, se determina claramente que “Chile, en su diversidad geográfica, natural, histórica y cultural, forma un territorio único e indivisible”.

En la propuesta se menciona que “el Sistema Nacional de Salud podrá estar integrado por prestadores públicos y privados”. El rol de los privados queda pendiente para ser definido a través de la ley.

Aunque se consagra en el borrador de la nueva Constitución el derecho a la huelga, en el mismo artículo se establece que la ley “podrá establecer limitaciones excepcionales a la huelga para atender servicios esenciales que pudieren afectar la vida, salud o seguridad de la población».

El borrador de la Constitución define al instituto emisor como “un órgano autónomo con personalidad jurídica y patrimonio propio, de carácter técnico, encargado de formular y conducir la política monetaria”.

Al establecer que “los tribunales, cualquiera sea su competencia, deben resolver con enfoque de género”, no se refiere a fallos preferentes para mujeres. Lo que quiere decir es que no se juzgue respecto a roles sociales definidos para mujeres y hombres.

El artículo 253 establece que el Estado debe asegurar a todas las mujeres y personas con capacidad de gestar, las condiciones para un embarazo, una interrupción voluntaria del embarazo, parto y maternidad voluntarios y protegidos”. Una ley regulará el ejercicio de este derecho.

En el borrador se establece que “Chile declara a América Latina y el Caribe como zona prioritaria en sus relaciones internacionales”. Esto no implica que dicha norma vaya en desmedro del resto de las relaciones internacionales del país.

La propuesta contempla un capítulo completo dedicado al Estado regional. También se opta por un «presidencialismo atenuado», como lo han definido los especialistas, y se establece que todas las personas son iguales en derechos, tanto indígenas como no indígenas.

Nunca hubo tal video en la cuenta de Twitter de Nicolás Maduro.

Rojas Vade no participó de ninguna comisión o votación del Pleno.

El capítulo de principios constitucionales establece que la bandera, el escudo y el himno seguirán siendo los emblemas nacionales de Chile.

Desde el Centro de Políticas Públicas UC se publicaron 14 documentos con posiciones de académicos UC en múltiples temas. Entre ellos, educación.

Solo se prorrogó el proceso de redacción de una nueva Carta Magna por tres meses.

Afirmación exagerada y tendenciosa de un convencional de derecha.

El artículo referente a la educación establece que este derecho se regirá por los principios consagrados en la propuesta de Nueva Constitución, que sí incluye buen vivir, interseccionalidad y laicismo.

En todos los artículos referentes a derechos se deja espacio para la participación de privados mediante leyes que regulen los sectores relacionados.

Una propuesta aprobada por el Pleno modificó el cronograma general, reagendando las semanas territoriales de febrero, marzo y abril, para mayo de 2022.

Según el artículo 40 del borrador, “para ser elegida Presidenta o Presidente de la República se requiere tener nacionalidad chilena”, entre otros requisitos, por lo que un extranjero no podría postularse al cargo, independiente de sus años de residencia.

La palabra República sale 118 veces en el texto.

No fue prohibida, pero tampoco fue izada en el ex Congreso Nacional.

No hay evidencia de ningún tipo.

Según el numeral 318 del borrador constitucional —y tal como ocurre actualmente—, al declararse Estado de Catástrofe, tanto las Fuerzas Armadas como las policías quedarán a cargo de la autoridad civil que designe el Presidente de la República.

Falso, porque la propuesta contiene un parlamentarismo asimétrico compuesto por la Cámara de Diputados y la Cámara de las Regiones.

No está entre las facultades de los diputados esta acción.

Portada falsa y editada para parecer real. Rojas Vade no ha dado entrevistas a LUN.

El borrador establece que las policías dependen del Ministerio a cargo de la seguridad pública y son instituciones civiles de carácter centralizado, con competencia en todo el territorio de Chile, y están destinadas para garantizar la seguridad pública, dar eficacia al derecho y resguardar los derechos fundamentales, en el marco de sus competencias.

En ningún momento se propuso esto en ninguna comisión.

Si bien se reconoce que dentro de Chile existen varias naciones, estas se enmarcan dentro de un único Estado y República de Chile.

Lo que hoy se conoce como Poder Judicial, en la propuesta constitucional pasó a llamarse “Sistemas de Justicia”. Poseerá facultades similares, no se elimina.

Efectivamente se eliminó el Senado en la propuesta, pero los otros dos poderes del Estado se mantienen separados.

Nunca se tocó este tema en la Comisión de Medio Ambiente.

Se aprobó una declaración que incorpora la frase “La Convención  Constitucional  condena  todas  las  formas  de  violencia”.

En ninguna de las Constituciones anteriores se reconoce a los pueblos originarios.

No hay registro de alguna iniciativa respecto a cambiarle el nombre al país.

El presupuesto total estimado de la Convención fue de 10.715 millones de pesos para 12 meses. Si este era dividido por día efectivamente da $30 millones. Sin embargo, este monto no se divide por días, sino que por ítems de gastos, que son establecidos por la Unidad Administrativa de la Convención.

El texto establece que “la subcontratación estará permitida únicamente para actividades ajenas al giro de la empresa. Se prohíbe toda forma de precarización laboral, tales como los contratos a honorarios que ocultan relaciones laborales o administrativas estables, o la tercerización y externalización de servicios”.

La palabra propiedad aparece un total de 14 veces en el texto.

No se menciona esto en ninguna parte de la propuesta. En cambio, el texto establece la creación de un Sistema Nacional de Vivienda.

Trata materias similares, pero en ningún caso es un plagio.

Esto es falso, el artículo 210 de la propuesta de Nueva Constitución establece que «Las comunas establecerán territorios denominados unidades vecinales. Dentro de la unidad vecinal se constituirá una junta vecinal, representativa de las personas que residen en ella, la que contará con personalidad jurídica y no tendrá fines de lucro (…) La ley dispondrá la forma de determinar el territorio de las unidades vecinales, el procedimiento de constitución de las juntas vecinales y uniones comunales y sus atribuciones».

La nueva Constitución es su artículo 78 nº1 establece que «toda persona (…) tiene derecho de propiedad en todas sus especies y sobre toda clase de bienes…» y luego, en su numeral tercero, garantiza que «ninguna persona puede ser privada de su propiedad».

Falso, el proyecto constitucional establece, en su Artículo 3, que Chile “forma un territorio único e indivisible”. Además, el artículo 187 remarca que «el ejercicio de la autonomía en ningún caso podrá atentar en contra del carácter único e indivisible del Estado ni permitirá la secesión territorial.

La norma transitoria  se refiere a los mecanismos de reforma de constitucional en el período transitorio no hace ninguna alusión a la aprobación indígena

Publicidad
Contenido relacionado

Subsecretaria Perales y Bono Invierno: “Si fuera intervencionismo, no podríamos aplicar ninguna medida de aquí al Plebiscito”

Apruebo Evangélico: Sus razones para respaldar la nueva Constitución

Publicidad